Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBO

¿Agencia libre?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Erick Almonte fue instalado ayer como nuevo presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales. Es la misma entidad que presidía el renunciante Mario Soto, obligado a salir porque los peloteros miembros del organismo no lo querían. La situación se le complicó, además, por amenazas de agresión física a un grupo de periodistas. Luego, Soto se disculpó con los miembros de la prensa afectados (Vian Araujo, José Luis Mendoza y Víctor Báez), hubo lágrimas, risas y al final primaron la paz y el amor.

Me contaron que en su instalación de ayer Almonte pidió un aplauso para Soto, algo irónico eso porque si los peloteros que lo respaldaron (a Erick) lo querían fuera, no tiene sentido ofrecerle (a Soto) ese tipo de cariño ahora que han logrado su objetivo. También llamó mi atención la ausencia de George Bell, ex vice y quien tomó las riendas de la Fenapepro por unos cuantos días. Bell declaró a los medios que sería el presidente hasta el 2020, pero luego esa declaración se derritió como mantequilla al calor. Debió haber estado presente ayer, pero no estuvo. Ningún directivo de la anterior directiva asistió y eso se interpretó como un “desplante”.

Otro punto relevante de Almonte es que trajo el tema de la agencia libre en la pelota dominicana. ¿Agencia libre? Bueno, eso es bastante complicado en una liga que cada año enfrenta más y más adversidades. Meterse en promover esa posibilidad es echarle candela al fuego, pero pudiera ser una actitud de “Nuevo Mandatario”, aquello del refrán de “Escobita nueva barre bien”.

¿Qué hace la Fenapepro, cuáles son sus funciones, sus límites, sus ejecutorias? Luego de la Serie del Caribe indagaremos más profundo.

SERIE DEL CARIBE: Dice el dato histórico que Panamá será sede de la Serie del Caribe por cuarta vez en su historia. En los años 40 y 50 ellos tenían un béisbol semi-profesional y participaban del clásico caribeño junto a Puerto Rico, Cuba y Venezuela. De 12 eventos celebrados en aquel entonces (1949-60) los panameños ganaron uno, los cubanos 7, Puerto Rico 4, Venezuela 0.

Luego de una pausa de 10 años la Serie se reinició en 1970 ganando Venezuela el primer evento. El Licey dominicano ganó en 1971 dirigidos por Manuel Mota. En ese decenio los azules ganaron 3 coronas y también fueron campeones en 1980 con el manger Dell Crandall.

Colectivamente, por país, a este momento Dominicana domina con 19 títulos , Puerto Rico en segundo con 15, México suma 9, Venezuela 7, Cuba tiene 8 ahora (7 más 1 en tiempos recientes), y Panamá 1.

Por equipos, Licey es el más ganador con 10 , Cangrejeros de Santurce y Aguilas Cibaeñas 5, Criollos de Caguas y Leones del Escogido 4.

En la Serie del año pasado, el país fue representado por las Aguilas y el manager Lino Rivera. El club finalizó con 3-3 perdiendo el partido decisivo ante Caguas, que han ganado los dos últimos eventos con el mismo club.

El jardinero Juan Carlos Pérez fue el líder de bateo con promedio de .563, pegando 9 hits en 19 turnos. Entre los refuerzos de los cibaeños estuvieron Abiatal Avelino, Junior Lake, Gustavo Núñez, Carlos Paulino, y los lanzadores Rafael de Paula, Bryan Evans, Wirfin Obispo, Ramón Ramírez y el cubano Raul Valdes. Como puede notarse no figuró ningún jugador del Licey, rival de las Águilas en la final. El chisme entre jugadores de ambos clubes estaba muy alto y por eso todos se negaron. Eso fue aliviado un poco en el round robin de este año porque varios aguiluchos reforzaron al Licey.

DE INTERÉS: Este domingo será el famoso super bowl en Atlanta, y me encanta la facilidad que tiene el dominicano de ser experto “en todo” en poco tiempo. En la radio y la TV local escucho decenas de colegas analizando ese asunto. Dice el amigo “Boruga” que este es un país del “carajo”... Yasmani Tomás, cubano que reforzó a las Estrellas, y el lanzador criollo Rubby de la Rosa fueron invitados a los entrenamientos de Arizona Diamondbacks, a ver qué pasa... El lanzador Wade Miley, iniciador, habría firmado pacto con los Astros de Houston por US$4.5 millones..El era una de las opciones de los Yanquis, que buscan un 6to. hombre para proteger a la rotación de posibles lesiones. Ahi mencionan también a Ervin Santana, quien no tiene empleo....Los Vigilantes de Texas estrenarán nuevo estadio la próxima temporada y tendrá terreno artificial. Ahora mismo solo hay tres parques de MlB en tales condiciones: Toronto, Tampa y Arizona, que empezará este año...Este fin de semana está tranquilo en el deporte local... La acción en Panamá empezará el lunes por la tarde con el primer juego de las Estrellas Orientales vs. Santurce, de Puerto Rico...Estarán transmitiendo TV por Digital 15, que es el canal tradicional de la serie...

Tags relacionados