Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

¿Donde será la Serie del Caribe?

El ambiente sobre el montaje de la Serie del Caribe 2019 se mantiene en un marco incierto.

Anoche, sin embargo, la Confederación de Béisbol del Caribe emitió un comunicado quitando la sede a Barquisimeto bajo el alegato de la inseguridad que se vive en Venezuela.

El comisionado de béisbol del Caribe, el dominicano Juan Puello Herrera, declaró a Listín Diario que posiblemente este lunes se tome una decisión sobre dónde y cuándo se montará el evento. Al mismo tiempo, descartó la probabilidad de que el evento sea cancelado.

Entre las posibles sedes, Puello cita todavía a Panamá, México y Santo Domingo.

“No descartamos ninguna de esas posibilidades. Estamos esperando respuestas de Panamá y de México, respuestas que no tenemos aún. Y naturalmente tenemos la posibilidad de Santo Domingo”, dijo Puello Herrera.

En principio, Barquisimeto no estaba descartada , pese a que algunos sectores del béisbol de Puerto Rico y República Dominicana han declarado que no asistirían a ese país. Por los dominicanos habló ligeramente en tal sentido Erick Almonte, el nuevo presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales.

Sin embargo, el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, no se ha pronunciado en tal sentido.

Los dirigentes de México habían dicho en días recientes su disposición de montar la serie. Así lo declararon públicamente Ana Guavera, Ministra de Deportes, y el presidente de la liga mexicana, Omar Canizales, quienes supeditaron el tema a la aprobación del presidente Andrés López Obrador.

Para este domingo ellos tenían planificado buscar la opinión del Mandatario, pero no ha habido información oficial.

En Barquisimeto, el presidente del Comité Organizador, Humberto Oropeza, ha dicho que la ciudad está preparada para recibir la Serie del Caribe, ofreciendo seguridad y facilidades de primer orden.

Puello Herrera ha señalado la posibilidad de Panamá, pero no ha identificado a los organizadores locales. Panamá tiene béisbol profesional, y participa junto a Colombia y Nicaragua en una serie Latina que define un campeón.

Cuestionado ayer sobre la real situación, Puello dijo que es posible que este lunes convoque una conferencia de prensa para hacer el anuncio definitivo.

Santo Domingo está entre las posibilidades. En los últimos días la Lidom, con Vitelio Mejía a la cabeza, ha estado preparando un proyecto de presupuesto en proyección al evento en la capital dominicana.

Vitelio habría estado en contacto con el Ministro de Deportes Danilo Díaz, quien presentaría la situación al presidente Danilo Medina este lunes en la mañana.

Para Puello Herrera, no está descartada por completo la probabilidad de que Venezuela esté presente en caso de que el evento sea montado en otro país. Ayer, los Cardenales de Lara vencieron 9-2 a los Leones del Caracas para proclamarse campeones 4-1. Lara juega en el estadio de Barquisimeto.

La Serie del Caribe se monta con 5 equipos, pues participa también Cuba.

Preguntado si tiene una fecha límite para tomar una decisión, Puello dijo que espera tenerla este lunes.

¿Es posible que la Serie del Caribe 2019 sea cancelada? se le preguntó a Puello: “no quisiera pensar en esa posibilidad. Sería un desastre”.

Por Puerto Rico participarán los Cangrejeros de Santurce, por Cuba los Leñeros de Las Tunas y en México están jugando la final los Yaquis de Obregón y Charros de Jalisco. Hasta este domingo la serie estaba empate a dos.

Los campeones dominicanos, Estrellas Orientales, estarían debutando en el clásico.

Motivos de quitar sede

A continuación los detalles esgrimidos por la oficina de la Confederación de Béisbol del Caribe para eliminar a Barquisimeto como sede del 2019:

“1. De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos

se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de “Usurpación de Poderes”, Actos de Enemigo Extranjero, Hostilidades y Golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.

“2. El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.

“3. Las recomendaciones qué oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes.

“Los miembros de la CBPC y su Comisionado, entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el Comité Organizador han realizado, por ello no han tomado esta decisión sin haber hecho el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, sino también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe”.

Se informó que la oficina del Comisionado estará convocando una rueda de prensa en las próximas horas, , para informar la nueva sede del evento, así como los detalles de fechas, competidores y formato de juegos.

DESFILE DEL TRIUNFO. Las Estrellas Orientales festejaron su tercer título de campeón del béisbol dominicano, luego de 51 años de espera con la celebración de una ruidosa caravana que reunió a miles de personas que se movilizaron a pie, en motores, bicicletas, carros, camionetas, jepeetas, y otros vehículos. Al finalizar se concentraron en el malecón de San Pedro de Macorís, donde hubo una gran fiesta.

Tags relacionados