Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Lío en Venezuela

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Está muy seria la situación social y política en Venezuela. La auto-proclamación de Juan Gaidó como presidente colateral (y el apoyo de USa y otros países) pone en evidencia una confrontación muy fuerte contra Nicolás Maduro, a quien acusan de dictador, y un ambiente muy tenso. Muchos creen que Maduro pudiera explotar en las próximas horas, al extremo de pedir asilo en una nación extranjera, pero esos asuntos están “por verse”.

Lo cierto es que esto proclama una crisis inmediata con la Serie del Caribe, que debe celebrarse en Barquisimeto, sede de los Cardenales de Lara, del 2 al 8 de febrero, dentro de 8 dias.. Ayer, por ejemplo, jugaban allí un partido de la serie final entre Lara y Leones de Caracas . Debido a los problemas y varios muertos del día, los jugadores de ambos clubes se reunieron y decidieron detener las acciones. No quisieron jugar para no correr riesgo.

Juan Puello Herrera declaró ayer a Listin que tiene seguimiento cercano y que hoy los presidentes de las ligas del Caribe tomarían una decisión. Las opciones son pocas, desde suspender el evento o buscar alguien que se ofrezca como sede sustituta de inmediato. ¿Montar una serie en 8 días? Parece imposible, pero los mexicanos han hecho milagros. Los organizadores apuestan a que las cosas se calmen en Venezuela, pero aún así mucha gente no querrá coger para allá no vaya a ocurrir que los tome un golpe de Estado, posibilidad denunciada ayer por Maduro. El evento está en un peligro real, y este mediodía pudiera conocerse el camino a seguir.

CAMBIOS: La Serie del Caribe se ha complicado al paso del tiempo. cuando este evento era de muchas figuras de Grandes Ligas no había problemas, todo era un encanto y gente como Luis Polonia y Miguel Tejada, por citar dos nombres , se dieron “banquete” bateando a sus anchas.Ellos son dueños de una gran cantidad de records ofensivos.

Pero en tiempos recientes los campos de entrenamientos de MLB han bajado su fecha de inicio tan cerca como el 10 de febrero. Los equipos de liga mayor han incrementado la prohibición a sus jugadores para actuar en el invierno, se ha producido una gran baja en la calidad del evento, al extremo de que ya los gerentes no saben dónde buscar peloteros.

Por tales motivos, dice Puello que la Serie del Caribe debería finalizar el mes de enero, y como tarde el 2 de febrero pues ello permitiría que jueguen más peloteros de calidad.

Eso provocaría, inclusive, un ajuste de los calendarios de cada liga para que empiecen más temprano y finalicen más temprano, digamos antes del 20 de enero. Eso eliminaría, también, una serie final de 9 juegos como ocurre en la Lidom, lo cual es calificado por muchos como incorrecto.

Todos estos elementos giran alrededor de la Serie del Caribe y los equipos de beisbol de la región. Mucha gente tendrá que apretarse los pantalones porque la crisis o la problemática es real.

SIMPATIA VERDE: Es increíble lo que ha sucedido en esta serie final con las simpatías alrededor de las Estrellas Orientales. La gente de La Romana han “cogido la cuerda” porque alegan que los han dejado solos porque todo el país está con los verdes de San Pedro de Macorís. ¿Y qué ha sucedido? Que los fanáticos restantes de la liga han desviado sus aplausos para las Estrellas porque tienen 50 años y pico sin ganar y todos quieren que termine esa angustia. Es una solidaridad extendida, que ha venido creciendo al paso de los días. ¿Está mal eso? Son simples actitudes del deporte. Una solidaridad sentimental con el más sufrido.

DE INTERéS: Anoche, en el Francisco Micheli, había una asistencia tremenda de fanáticos verdes. Como los Toros entraron al partido debajo 1-4 en ganados y perdidos, los fanáticos locales perdieron entusiasmo y los extranjeros fueron mayoría...Los Marineros de Seattle y los Atléticos de Oakland jugarán sus dos primeros partidos del 2019 en Japón los días 20 y 21 de marzo...Eso ha llevado a los Marineros a darle contrato especial de liga menor a su antigua estrella Ichiro Suzuki, eventualmente retirado, para que pueda jugar con ellos en esta serie. Le firmaron pacto por 750 mil dólares, pero tal vez solo participe en esos dos partidos. Le pegarán su proporción y lo dejarán libre, en otras funciones...En MLB también, el zurdo Drew Pomeranz firmó por un año y US$1.5 con los Gigantes de San Francisco. Pomeranz lanzó poco el año pasado con Boston debido a lesiones..Aparte de los 4 anunciados antier para Cooperstown, me permito recordar otros dos nombres que serán exaltados este año, el jardinero Harold Baines y el relevista Lee Smth.Ambos fueron escogidos por un comité especial...

Tags relacionados