Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 11:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 17 de enero de 2019

RALLY DAKAR

Al-Attiyah obtiene penúltima etapa

  • Al-Attiyah obtiene penúltima etapa

    El francés Sebastien Loeb se apresta a conducir su vehículo Ph- Sport, durante la novena etapa del Rally Dakar 2019, en Pisco (Perú).

AP
Lima, Perú

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah ganó el miércoles la penúltima etapa para incrementar su liderato en el Rally Dakar a casi una hora, mientras que Toby Price cruzó la meta junto a sus principales rivales para mantenerse a la cabeza en la categoría de motocicletas en Perú.

Una vez más, Al-Attiyah evitó la clase de problemas que sus rivales encontraron durante la etapa de 313 kilómetros y cuatro horas sobre las dunas alrededor de Pisco.

Stephane Peterhansel, el piloto más exitoso en la historia del rally más extenuante del mundo, abandonó luego de 26 kilómetros después de que su copiloto David Castera se lesionó la espalda. Es la primera vez en 10 años que el 13 veces campeón no completa la carrera, y tan solo la cuarta ocasión en 31 años. En ese momento el francés se ubicaba en la cuarta posición general.

Sebastien Loeb, tercero general, se encaminaba a su quinto triunfo de etapa hasta que se le rompió la transmisión a unos 60 kilómetros de la meta. Su repuesto sufrió la misma suerte 20 kilómetros después. Perdió más de una hora y permaneció tercero en la etapa pero se rezagó a más de dos horas de Al-Attiyah.

Cyril Despres asumió el liderato de etapa pero sufrió una volcadura a 20 kilómetros de la meta. Para cuando llegó la ayuda, ya había perdido 39 minutos.

Manos lastimadas
El francés Loeb aseguró que ha golpeado en repetidas ocasiones su coche después de que en la novena y penúltima etapa del Dakar se haya quedado detenido en dos ocasiones y le haya hecho perder no sólo la victoria de etapa, sino las opciones de pelear por ganar el rally.

“Tengo la mano destrozada porque, de la rabia, le he dado golpes al coche. Hemos salido bien, pero luego se nos ha roto el cardán de la transmisión. Nos ha costado bastante tiempo cambiarlo. Hemos tenido problemas para poner el clip y lo más seguro es que lo hayamos puesto mal y por eso se ha roto otra vez”, narró Loeb.

El nueve veces campeón del mundo de rallys tuvo que esperar a que llegara por ese punto el también francés Pierre Lachaume, quien lleva otros de los coches Peugeot, para que le diera su cardán de repuesto.

“Lo hemos vuelto a cambiar, también con dificultades, y hemos perdido media hora poniendo el clip, que por lo menos esta vez estaba bien fijado. Y ya hemos podido llegar. En fin... qué le vamos a hacer”, concluyó un resignado Loeb.

El francés padeció esa avería cuando caminaba directo a por su quinto triunfo de etapa en este Dakar que se disputa de principio a fin en Perú.

A pesar de haber ganado cuatro etapas, Loeb se encuentra a más de dos horas de distancia del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), no solo por el tiempo perdido este viernes, sino también por la desorientación que tuvo en la tercera etapa por culpa de un error en la hoja de ruta, lo que generó fuertes protestas de su parte.

La novena y penúltima etapa del Dakar tenía a Pisco como punto inicial y final, con una distancia de 409 kilómetros, de los que 313 eran cronometrados.