Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Atiendan ese lío

Por si alguien no se ha dado cuenta todavía, les cuento que pudiera ser grande y serio el lío entre las dos facciones alrededor de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales. ¿Dos facciones? Desde luego, la primera está integrada por la directiva que ahora preside George Bell y no se sabe cuántos adeptos tiene. Y la segunda la forman los peloteros “disidentes”, aquellos que dieron un voto masivo (363) en las votaciones del pasado viernes. El problema podría agigantarse por los siguientes motivos:

1.- Las elecciones fueron celebradas bajo un acuerdo de ambas partes (los disidentes y los directivos), con papeles firmados inclusive, y bajo la mediación de la Lidom. La Comisión Electoral la presidió Chilote Llenas, con quien hablé anoche y dice que lo hizo como ente independiente, no en representación de Lidom.

2do. La noche anterior de las elecciones se produjo el movimiento de renuncia de Mario Soto, quien dejó la directiva en manos del vice George Bell. Ese movimiento, que fue parte de una estrategia de último minuto, fue sazonado con una negativa a reconocer el proceso del día siguiente, viernes 4.

.- 3ro. Erick Almonte será juramentado como presidente en los próximos días, es decir que habría dos directivas. La nueva y la vieja.

4to.Eso manda un tranque que podría tener consecuencias hacia la parte final del round robin y también de la próxima Serie del Caribe. Lo creo así, porque los peloteros que preside Almonte tienen dos opciones de frente: a) irse a la justicia a reclamar que el proceso sea declarado normal y validado por los representantes de Fenapepro (supuestamente tienen la firma de sus delegados), a ver qué decide un juez. y b) tomar acciones de presión para que le entreguen la directiva y el manejo de Fenapepro.

¿Qué tipo de acciones? Amenazar con paralizar el round robin o la final, y ello podría implicar también afectar la próxima Serie del Caribe y la representación dominicana. No se obvie que ahora los peloteros están con la directiva de Almonte, y por ahí podría colarse otro tipo de café.

¿Qué significa esto? Que el tema pudiera ponerse color de rosa, bien rojo, y no reformista ni escogidista.Todo dependerá de lo que decidan los peloteros.

Mucho ojo al presidente de Lidom, Vitelio Mejía, y al comisionado del beisbol del Caribe Juan Puello.

MÁS CALENTURA: Comento, a continuación, otros asuntos de tono caliente que afectan el ambiente local en estas horas .

.- Los fanáticos rojos no saben qué hacer con el anuncio de la salida de Franchy Cordero, su principal figura. Muchos ejercen un cinismo notable cuando dicen que es mejor así pues Cordero se poncha demasiado y deja muchos hombres en bases. Sin embargo, debe reconocerse que un pelotero de ese calibre está en el top 5 de la Lidom y que en cualquier momento puede decidir uno o más juegos. Yo lo prefiero en la alineación que en la playa.

.- En Santiago hay expectativa para este martes. Parece que ha sido convocado el consejo directivo y uno de los temas principales se llama Manny Acta y su posible contrato. Fuentes afirman que pudieran despedirlo o aprobar el nuevo pacto, pero no hay seguridad al respecto. Manny todavía tiene contrato hasta finales de febrero, pero ese no sería un problema económico pues las Aguilas tienen mucho dinero. Varios directivos ya no lo quieren de regreso, y ahí se centrará el debate de hoy. Si sigue en el equipo no se sabe si sería a un año o tres años, como anunció el presidente Adriano Valdez dos días antes de comenzar el presente torneo. Ulises Cabrera, el agente de Acta, ha dicho que él tiene interés en continuar con la Liga, aunque sea en otra franquicia. Hace 3 años tenía un pre-acuerdo con los Gigantes, pero las Aguilas se los arrebataron. ¿Qué pasará hoy? Pronto se sabrá. El consejo de las Aguilas tiene 9 miembros más 4 presidentes Ad-vitam con derecho a voz y voto.

DE INTERÉS: Inscriba al relevista Kelvin Herrera en roster de los Medias Blancas de Chicago. Llegó a un acuerdo de 2 años y US$18 millones, aunque no será el cerrador .Eso lo decidirá el manager Rick Rentería al final de los entrenamientos.. White Sox también tiene a otros dos relevistas dominicanos Alex Colomé y Juan Minaya. Dicen que es uno de los clubes que persigue a Manny Machado...Hanley Ramírez no va más con el Licey, dicen que tiene molestias en una de sus manos..Hanley ha sido parte de la debacle azul y todavía no tiene trabajo en MLB...Miguel Sanó debutará este martes con las Estrellas cuando se midan al Escogido...Ojalá Sanó esté en forma pues el pitcheo está duro y mañoso...Los Toros anuncian dos nuevos importados: el boricua lanzador Luis Cruz (Criollos de Caguas), y el receptor Juan Apodaca, venezolano de los Tiburones..Los Toros también activan al jardinero e inicialista Steven Moya..Falleció el boricua Carlos Pieve, quien fue gerente general de los desaparecidos Caimanes del Sur (San Cristóbal) en los años 80...También José Ramón Fernández, el cubano que fue presidente del Comité Olímpico mucho tiempo y alto funcionario de Fidel Castro..

Tags relacionados