El Deporte

FÚTBOL

Martino asume la dirección técnica en selección mexicana

Genaro Martino asume las riendas de la selección de fútbol de México.

Las promesas incumplidas pueden romper un corazón. Quizá por eso, el argentino Gerardo "Tata" Martino no se comprometió a guiar a México al añorado destino donde nunca ha llegado en Copas del Mundo jugadas fuera del país: un quinto partido.

Martino, que dirigió a Lionel Messi en el Barcelona y la selección de Argentina, fue presentado el lunes como nuevo técnico de México para el próximo ciclo mundialista, pero lejos de caer en la sencilla trampa de prometer un objetivo que por ahora luce lejano, subrayó que lo que aspira a corto plazo es que México juegue mejor.

Así de simple.

"El armar una selección que realmente juegue bien nos va a acercar a las metas que todo estamos buscando. Si me preguntan cómo haría para alcanzar un quinto partido que se va a jugar en cuatro años no sabría qué decir, porque primero hay que jugar las eliminatorias. El evaluar lo que va a pasar dentro de cuatro años cuanto hay tanto por delante es imposible", dijo Martino en una rueda de prensa en la capital del país.

"A lo que aspiro es a que, en el menor tiempo posible, pueda tener un equipo confiable y que sepa a qué jugar, esa es la presión máxima que tenemos como cuerpo técnico".

Martino reemplaza en el cargo al colombiano Juan Carlos Osorio, quien dejó al equipo al finalizar el Mundial de Rusia —donde México fue eliminado por Brasil en los octavos de final.

Fue la séptima ocasión consecutiva en que los mexicanos naufragaban en su intento por alcanzar los cuartos de final, un destino al que solo han llegado como anfitriones de los Mundiales de 1970 y 1986, "Sé cuál es la inquietud de ustedes y del pueblo respecto a dónde debería llegar, pero no quiero dejar de mencionar, porque me ha pasado en otros lugares, de no valorar el jugar finales y acá no podemos dejar de valorar el jugar sistemáticamente los octavos de final, más allá de que lo que todos queremos es jugar el famoso quinto partido", subrayó Martino.

"A veces los resultados se dan hasta por obra de la casualidad, pero lo que queremos es un equipo con una idea de juego que esté a la vista de todos y si logramos eso, el objetivo estará más cerca", agregó.

El "Tata" Martino desembarca con el "Tri" tras consagrarse campeón en la MLS estadounidense con el Atlanta United y con un acuerdo por los próximos cuatro años.

La misión de armar un equipo que juegue bien será un duro reto para el entrenador argentino porque sólo tendrá una fecha FIFA en la que podrá contar con jugadores que militan en el exterior. Por ahora, Martino apostará a conocer lo más pronto el medio local y espera que los clubes lo apoyen para realizar entrenamientos a media semana con los jugadores del país.

El argentino dijo que se reunió ya con Miguel Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil y es el entrenador del actual campeón América y posteriormente realizará visitas a cada equipo de la máxima categoría para ir familiarizándose con el entorno al que arriba.

"Nunca me he escudado en los pocos tiempos de trabajo que tiene un seleccionador, en estos seis meses tenemos una sola convocatoria de amistosos en marzo y luego tendremos una competencia oficial (Copa de Oro), realmente hay poco tiempo y no sabría decir cuánto es lo que nos pueda llevar el tener un equipo al que uno mire y sepa a lo que juega pero aspiro a que sea lo más pronto posible", dijo Martino, "Yo espero tener en campo una selección que sea protagonista".

Martino, de 56 años, será el tercer entrenador argentino en dirigir a México y el primero desde que Ricardo La Volpe estuvo al frente entre 2002-2006. Los mexicanos también fueron dirigidos por César Luis Menotti entre 1991-1992.

"Mi compromiso es para trabajar con todo el esfuerzo para hacer una selección de México más grande", declaró Martino en rueda de prensa. "México es una de las selecciones que más ha evolucionado en los últimos años y que sistemáticamente accede a la segunda ronda. Eso marca un poco el progreso".

Martino es el timonel con más alto perfil en hacerse cargo del equipo nacional desde que el sueco Sven-Goran Eriksson fue designado previo al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Su experiencia en clubes y como seleccionador nacional nos da garantía del funcionamiento en equipo que buscamos para la selección de México para el reto Catar 2022, a la afición gracias por su apoyo y confianza", dijo Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. "México ha sido consistente dentro de las mejores 16 selecciones en los Mundiales y esperamos superar eso en este proceso".

Justo en esa Copa del Mundo, Martino alcanzó los cuartos con Paraguay, selección con que consiguió el subcampeonato en la Copa América de Argentina 2011.

Después de eso, se hizo cargo del Newell's Old Boys de su país, donde logró coronarse antes de aceptar una oferta para dirigir al Barcelona. Durante una sola temporada con el club catalán, Martino solamente pudo conquistar el título de la Supercopa de España.

Luego de su salida del Barsa, el "Tata" dirigió a la selección de su país en las Copas Américas de 2015 y Centenario de 2016 —y en ambas terminó subcampeón al perder por la vía de los penales ante Chile en las finales.

Una de las primeras tareas de Martino será darle forma definitiva al cambio generacional en la selección mexicana que empezó bajo la conducción interina de Ricardo Ferretti en los últimos seis meses. El "Tuca" Ferretti prescindió de históricos como Javier Hernández, Carlos Vela y Andrés Guardado y convocó a una camada de jugadores que promedió menos de 25 años, cuando en el Mundial de Rusia la media era superior a los 29.

"Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, no llegas y quitas a 15 y traes otros 15, es un proceso y ya ha comenzado", agregó Martino. "Han aparecido chicos que lo hacen bien en el medio local y se han mostrado con la selección, esperamos capitalizar esa situación, pero no me voy a cerrar a jugar sólo con los locales, o sólo con los de fuera, o con los jóvenes, aspiramos a contar con todos y trataremos de elegir a los que estén mejor".

Su debut con la selección será en un par de amistosos el 22 y 26 de marzo ante Chile y Paraguay, respectivamente, en estadios estadounidenses. Osorio es el actual técnico de Paraguay. El primer gran compromiso oficial de Martino será la Copa de Oro de la CONCACAF, que se jugará a mediados de año.