Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Aportes valorativos de tres técnicos a los Juegos Deportivos Nacionales

Avatar del Listín Diario
Ingeniero Pedro Pablo DíazSanto Domingo

Mas por hacer un merecido reconocimiento, que por aquello de que “ honrar honra”, esta vez, quiero en mi doble condición de ingeniero civil y dirigente deportivo de larga data, aprovechar la celebración de los XIV Juegos deportivos Nacionales, en la ciudad de Salcedo, provincia histórica y valiente Hermanas Mirabal, resaltar de alguna manera los nombres de tres técnicos con quien compartí lides deportivas y trabajos constructivos, los cuales laboraron en casi todas las versiones de Juegos Nacionales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, nombres que en ocasiones igual que otros técnicos, quedan en el olvido, siendo sin dudas verdaderos protagonistas de los juegos, como son de igual modo protagonistas, los que trabajan en su logística, transporte, alimentación, inauguración, clausura, seguridad, arbitrajes direcciones técnicas y administrativas, prensa, etcétera.

En esta ocasión, me voy a referir a los programadores, a los diseñadores y constructores de las obras que han servido de escenario de competencia de los distintos juegos en La Republica Dominicana, Veamos:

Sixto Ramón Feliz Castillo Oriundo de San Juan de La Maguana, egresado de Scuola Centrale dello Spor, Roma,Italia, institución Adscrita al COI. Estudió Ing. Civil en la UASD, destacándose como monitor de la materia resistencia de materiales, con el prestigioso profesor Alfredo Manzano.

Ingreso a la antigua SEDEFIR en 1976, siendo uno de sus precursores, en 1979, programó y fue director de la unidad ejecutora de las obras de Los IV Juegos Nacionales de San Francisco de Macorís, en 1981 programó las obras de los V Juegos celebrados en Barahona, en 1983 fue director de la unidad ejecutora de las obras de los juegos VI celebrados San Pedro de Macorís, en 1985, fue director de la unidad ejecutora de los VII juegos Deportivos Nacionales, celebrados en Moca, en 1986 fue director de la unidad ejecutora de Los Juegos XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86 (La Barranquita), en 1989, fue director de la unidad ejecutora de las obras de los VIII juegos Deportivos Nacionales, de San Cristóbal, en 1992 construyó la Pista de Atletismo de los X juegos Deportivos Nacionales de San Juan y en 1997, fue supervisor de las obras de los XI juegos deportivos Nacionales de Mao.

Sixto Feliz falleció de muerte natural en el año 1998, mientras se desempeñaba como director de instalaciones deportivas de SEDEFIR.

Guillermo Abreu Luna (MEMO) Nació en Santo Domingo D.N., egresado de Scuola Centrale dello Spor, Roma, Italia, especialista en diseño de instalaciones deportiva, institución Adscrita al COI. Graduado de arquitecto en la UASD, fue en sus años de juventud, un alto dirigente de la disciplina de Baloncesto y Ciclismo, siendo un destacado Arbitro internacional, hay que destacar también, que fue un arquitecto muy detallista, sus primeros planos fueron trabajados a lápiz y son verdaderas obras de arte del dibujo.

Ingreso a la antigua SEDEFIR en 1978, siendo uno de sus primeros técnicos, en 1979, diseñó las obra de Los IV Juegos deportivos Nacionales, de San Francisco de Macorís, en 1981 diseñó las obras de los V Juegos celebrados Barahona,( complejo deportivo general), en 1983 diseñó las obras de los juegos VI celebrados San Pedro de Macorís( complejo deportivo), en 1985 diseñó las diseñó las obras de los VII juegos deportivos nacionales celebrados en Moca, en 1986 diseñó las obras de los Juegos XV juegos Centroamericanos y del Caribe (La Barranquita), en 1989 diseñó las obras de los juegos deportivos nacionales de San Cristóbal, en el 2000 diseño las obras de los XII Nacionales de La Romana.

Otras obras diseñadas por el arquitecto Abreu a destacar son : el Polideportivo del Club San Carlos, El polideportivo de la UASD, el Polideportivo del Club de Los Mina, Los Pabellones de Voleibol, Gimnasia y Boxeo del Centro Olímpico, Guillermo Abreu sin dudas es el más prolifero diseñador de instalaciones deportivas dominicano. Falleció de muerte natural, en 2017.

Pedro Ramón Almonte Núñez: Nació en La ciudad de La Vega, egresado de Scuola Centrale dello Spor, Roma,Italia, institución Adscrita al COI. Estudió ing. Civil en la UASD, destacándose en su juventud como atleta en el equipo superior de voleibol de su ciudad natal, luego fue arbitro de esa misma disciplina.

Ingreso a la antigua SEDEFIR en 1976, siendo uno de sus creadores, en 1979, fue constructor de las obras de apoyo de Los IV Juegos Nacionales de San Francisco de Macorís, en 1981 fue constructor de las obras de apoyo de los V Juegos Deportivos Nacionales de Barahona, en 1983 fue programador y coordinador técnico de VI juegos Deportivos Nacionales, celebrados San Pedro de Macorís, en 1985 fue constructor del estadio Beisbol Braganita García, en los VII Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en Moca, en 1986 fue supervisor de las obras de los Juegos XV juegos Centroamericanos y del Caribe (La Barranquita), en 1989, fue supervisor de las obras de Los VIII Juegos deportivos Nacionales de San Cristóbal, en 1990 fue director técnico de las obras y constructor del primer multiuso para deporte de sala y combate en los IX Juegos celebrados en La Ciudad de La Vega, en 1992, fue director de la Unidad ejecutora y constructor del Polideportivo de baloncesto y voleibol y multiuso de sala y combate de los X juegos celebrados en San Juan de La Maguana, en 1997, fue el programador y director de la unidad ejecutora de los juegos XI juegos Deportivos Nacionales de Mao, constructor del polideportivo para Baloncesto y Voleibol, en el 2000, construyó la pista de atletismo de los XII juegos deportivos Nacionales de La Romana, En el 2003 construyó las canchas de voleibol de playa para Los XV juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003 y en 2014, remodeló y reparó las obras de La Romana para Los X Juegos Deportivos Escolares.

Hoy día Pedro Almonte, es articulista de temas de instalaciones deportivas y asesor de infraestructura deportiva del Comité de Los juegos Escolares de Monte Plata, 2019.

Con este sencillo tributo, he querido en mi condición de ingeniero y deportista, resaltar en su justa dimensión, los nombres de tres verdaderos maestros de la infraestructura deportiva dominicana de las últimas 5 décadas. Enhorabuena.

Tags relacionados