Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Otra vez, se derrumbó el campeón

Muchas veces ha sucedido en la liga dominicana: el equipo campeón de un torneo se cae el siguiente y ni siquiera clasifica para el round round o semifinal. Los Toros fueron campeones en 2010-11 y al siguiente año finalizaron en 5to. lugar con 24-27... Volvió a suceder con los Gigantes del Cibao, campeones del torneo 2014-15 y luego tuvieron 22-28, compartiendo el sótano con las Aguilas (por cierto, esa fue la última vez que los dos clubes del Cibao se quedaron fuera, toda una tragedia). Las Aguilas , campeones del 2017-18, han tenido una temporada de muchos problemas en todas partes: en la oficina, en la gerencia, en su imagen pública, y todo eso se proyectó al terreno de juego con resultados negativos. Esta noche será su último partido, y tendrán que dedicarse a armar su muñeco para el largo período muerto, a ver qué resulta.

Entre sus cosas pendientes estarán, desde luego, temas delicados:

1.Qué harán con el anunciado pacto extensivo para el gerente Manny Acta, que en principio lo llevarían a tres años, pero luego nunca se firmó y ahora entra en fase de discusión. Como las Aguilas no han clasificado, un sector de la directiva echa chispas y no se sabe qué sucederá con el reputado hombre de beisbol. Hasta una comisión negociadora designaron en tiempos recientes, pero no se informó más nada. Estaban esperando el final de la regular para ver el ambiente final.

2do. Tendrán que decidir también sus líos de contratos de transmisión internacional con Juanchy Sánchez pues al equipo no le conviene llevar eso a los tribunales.Abogados consultados que vieron el contrato dicen que Juanchy tiene las de ganar.

Y 3ro. más adelante vendrán los aprestos y apuros para la asamblea de junio-julio, que elige nueva directiva.Se supone que el Dr. Adriano Valdez iría a un segundo período, pero ahora no se sabe.

LOS CLASIFICADOS: Los Toros se colaron entre los cuatro mejores con un gran final y ganando casi todos sus partidos en casa.Su record final de home club fue de 17-8 y eso los llevó a la clasificación. igual para las estrellas, que tuvieron la mejor marca en casa con 17-7, y están preparadas para defender su primer lugar de la regular. Licey tuvo 15-10 como home club, y por ahí mantuvo su línea clasificatoria.

Los Gigantes perdieron 10 de los últimos 11, incluyendo una cadena de 7 derrotas, y todo se convirtió en un desastre. Veamos algunos tips de los equipos los últimos 10 campeonatos;

.- El Escogido ha sido el club más exitoso con 4 coronas y solamente una vez han quedado fuera del round robin (2014-15).

.- Las Estrellas han sido eliminadas en 4 ocasiones y no ganan corona desde 1967-68, un largo período de 50 años.

.- Los Gigantes y Licey han quedado fuera de semifinal en 3 ocasiones cada uno. Los Gigantes han ganado su única corona (2014-15) y Licey ha ganado 3 veces en estos diez años.

.- Los Toros y las Aguilas han quedado fuera 4 veces. Los Toros han ganado una corona, las Aguilas solamente una, la del torneo pasado.

DE VACACIONES: Les comento, en otro sentido, que a partir de hoy esta columna entrará en semi-vacaciones hasta el próximo año. Las llamo “semi” porque estaré dando seguimiento al beisbol y al deporte a través de las redes.Así es que , por este medio, nos volveremos a ver el 2 de enero próximo,2019.

DE INTERÉS: Este lunes se completa el calendario de la regular, lo cual es obligatorio. Se definirán las posiciones finales, con las Estrellas líderes lo que significa que empezarán en su hogar...El draft de nativos e importados deberá ser mañana por la tarde y llega la pregunta: ¿aceptarán los jugadores de las Aguilas reforzar al Licey? ¿Se ha disipado el ambiente caliente entre ambos equipos? No olvido (de hecho tengo aún el video) de todo cuanto dijo el aguilucho Juan Carlos Pérez cuando los liceístas se negaron a reforzar al Licey para la Serie del Caribe.. Luichy Sánchez, de los hombres fuertes de las Aguilas, me aclara que de acuerdo al reglamento del draft, un jugador puede ser elegido, pero no está comprometido hasta tanto firme un acuerdo de trabajo con su “nuevo club”. Es decir que puede decir No sin riesgo de sanciones.Eso me dijo Luichy....El round robin empezará el próximo viernes 21, lo más lógico era iniciar el jueves 20, pero lo movieron hasta allí y se quedará así...El cubano Raul Valdes, de los Toros, obtuvo su triunfo 41 el sábado, dejando atrás a Mickey Mahler como el pitcher importado más ganador en Lidom...Juan Francisco dio jonron en La Romana, su número 4 y 67 de por vida.... Hunter Pence la sacó para los Toros, y si se calienta bien podría incidir mucho...Se fue el venezolano Carlos Asuaje, del Escogido, luego de firmar con la liga de Corea... Las Aguilas le ganaron la serie particular a los Gigantes 6-4, la llamada Copa del Cibao...

Tags relacionados