Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL.

¿Y el paro?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Este jueves 13 se cumple la fecha en que un gran grupo de peloteros dio como plazo para que Mario Soto renuncie de la Federación de Peloteros. Ellos celebraron un encuentro con el presidente de Lidom, Lic. Vitelio Mejía, el pasado viernes y allí dejaron clara su posición: o renuncia o paramos, “no lo queremos como dirigente”. Cristian Adames, short de los Toros, fue más enfático enviando su mensaje vía twitter: “un señor que amenace ciudadanos no puede dirigirnos”, dijo Adames.

Vencida la fecha de hoy, ¿cuál es la situación, qué sigue? Pregunté ayer a Emilio Bonifacio vía whatsapp y no me respondió. Pregunté al propio Vitelio en que estaba ese asunto y la respuesta fue bien precisa: esta mañana del jueves, a las 11 A.M, Vitelio será árbitro mediador entre las partes. Una comisión de ambos grupos (los peloteros y la directiva de la Federación) discutirán la situación, se reunirán en las oficinas del Museo del Pelotero Dominicano a ver qué harán. Los peloteros dijeron, en última instancia, que pedirán los estados financieros del organismo por vía judicial. Soto emitió un comunicado diciendo que no podía renunciar porque fue electo hasta el 2020.

Así que Vitelio intentará buscar una solución vía diplomacia.

De otro lado, no se olvide que en la fiscalía del Disttrito Nacional hay querellas de tres periodistas contra Soto por amenazas de agresión física, interpretadas como de muerte pues de se trata de “tirarles el vehículo encima”. Esas querellas están pendientes de conocimiento, y es posible que primero haya una audiencia de conciliación. Las querellas fueron puestas por los periodistas José Luis Mendoza, Vian Araujo y Victor Báez.

BUENO Y MALO: Estamos a 5 días del final de la serie regular de este campeonato, y aprovecho para comentar algunos hechos relevantes del evento, principal pasatiempo nacional.

.- Este es el campeonato número 66 contando desde 1951 hacia acá. Licey tiene 22 coronas, las Aguilas 21, Escogido 16, Estrellas y Toros 2, Gigantes 1. De los 65 celebrados 59 han sido ganados por tres equipos (Escogido, Aguilas y Licey), lo que representa un 93 %, marcando un gran desequilibrio.

.- El Ministerio de Obras Públicas ha puesto una gran nota negativa con los trabajos del palco de prensa del estadio Quisqueya Juan Marichal. Primero dijeron que estaría listo para el inicio del torneo, luego para noviembre, han pasado semanas y meses, y aún no se sabe.

.- La Lidom ha funcionado a satisfacción con un Centro de Revisión General, con sede en Santo Domingo. La comunicación es por celular y el resultado ha sido positivo. Más rapidez, más precisión, pese a que estamos lejos de conseguir suficientes tomas con nitidez para la decisión final. Pero, el progreso es apreciable.

.-La inclusión de los árbitros extranjeros ha ayudado en la disciplina de jugadores y managers. Este hecho refuerza la autoridad en el terreno de juego, con frecuencia desmejorada con árbitros nativos solamente.

.- La calidad de la liga no ha sido la mejor en el terreno de juego. Bajos promedios, mala defensa, pocas figuras de relieve. Los nombres de los equipos han salvado , especialmente la tremenda recuperación del Licey luego de un inicio de 2-10. A partir de ahí (antes de su juego de anoche), los azules tenian 22-11.

.- Las Aguilas mejoraron sus horarios de juego, eliminando la mala práctica de jugar a las 8 de la noche.Ahora lo hacen a las 7.30 de lúnes a viernes. Siempre hay que hacer el esfuerzo de empezar temprano pues la gente no debe estar en la calle a medianoche. Mucha delincuencia y escaso servicio público de transporte .

DE INTERÉS: Las Aguilas, por cierto, están luchando por su clasifación. En el torneo pasado clasificaron al round robin con buena marca de 27-23 (compartieron el 2do. y tercer puestos con Escogido), , pero las cosas no han resultado igual esta vez. De cualquier forma, si clasifican de nuevo y llegan hasta la final lo harían por tercer campeonato corrido. Si lo hacen, deberán estar agradacidas de San Pedro de Macorís pues sus tres principales ejecutivos son nativos de allí: el manager Rodney Linares, el gerente Manny Acta y su asistente Angel Santana (Aroboy)..Eso no se da con frecuencia en la liga... Licey clasificó en 4to. con 25-25 y en la cola se quedaron Gigantes y Toros. ¿Y ahora, qué sucederá? .En Grandes Ligas, el derecho Charlie Morton habría llegado a un cuerdo de 3 años con Tampa Bay. Morton tiene 35 años y ha sido uno de los iniciadores más estables de los últimos tiempos actuando para los Astros de Houston... J.A. Happ también tendría un negocio de 3 años con su club del 2018 Yanquis de Nueva York. Con los Yanquis, Happ tuvo 3-0 y 2.69, y en términos generales (era de Toronto) 17-6 y 3.65... Dos jugadores del Licey, Rymer Liriano y Arismendy Alcántara, están jugando con los Navegantes de Magallanes, en Venezuela. Eso es a título de prestamo pues aquí no estaban “en nada”.... En Colombia, la joven Caterine Ibarguen fue electa atleta del año y su especialidad es el salto triple.. Colombia es un país de fútbol, para que ustedes vean...

Tags relacionados