Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Lomachenko, el único mejor

Cuando empezó a desaparecer del ring la flama de Floyd Mayweather Jr. ahí mismo inició el aura del ucraniano Vasiliy Lomachenko , dos hombres que se formaron de cuerpo y espíritu en los cuadriláteros olímpicos del mundo. Y qué bueno que el relevo haya sido de tan alta calidad que no tendría dudas en hacer dos afirmaciones: 1. Lomachenko es el mejor boxeador del planeta, y 2. Vasiliy es mucho mejor boxeador de lo que fue Floyd Mayweather Jr. en su gran momento.

Quizás muchos no entienden de este fenómeno ucraniano, quien trató de obligar a su manejador Bob Arum a que lo debutara en el profesionalismo con una pelea por una corona mundial, algo que solo ha ocurrido en dos ocasiones, ambas fallidas... Lomachenko se le exigió hacer por lo menos una presentación antes, ganó, pero en la segunda no pudo por el alto peso de su rival, quien prefirió perder en el pesaje e ir con varias categorías por encima para no ser humillado. Son estrategias “sucias” del boxeo, impúdicas, pero aceptadas.

TRES FAJAS: Será difícil encontrar una figura que en su tercera pelea se convierta en campeón del mundo y que al llegar a su combate 13 haya dominado con autoridad, tres pesos diferentes, y ya con 14, tener una de esas fajas unificada.

Un “buen” promotor como Don King y Bob Arum, puede perfectamente orquestar algo así, pero esto es muy en serio a pesar de que es el propio Arum su dueño, ocurre que es tanta la confianza en este hombre de 5 pies y 7 pulgadas, que no se expone a rivales de segunda, siempre están detrás del boxeador del momento en su división para enfrentarlo. El sábado derribó dos veces al boricua José Pedraza para dejar en su cintura las fajas de las 135 libras AMB-OMB. El próxima sería Mikey García, el rey del CMB, pero este va en ascenso a las 140 y no hay seguridad en volver al peso ligero. ¿Qué le parece?.

LAS REINAS: Las dos mujeres con mayor brillantez en el ring, no las mejores, ganaron sus respectivos combates en el fin de semana. La gringa Claressa Shields, quien igual que Lomachenko conquistó dos medallas de oro olímpicas previo a subir a las tablas de paga, hoy día era la reina del peso medio, pero hizo una escaladita tipo Canelo Álvarez este sábado 15, quien buscará la corona supermediana siendo rey de la inferior (peso medio), ella, como lo hará Canelo, lució sin rival, le dio una pela en 10 rondas a la belga Femke Hermans, quien se conformó en terminar de pie, aun entregara su corona. Esto fue en Carson, California.

‘FIRST LADY’: De su lado, en el mismo escenario, Cecilia Braekhus, nativa de Colombia, pero afincada y bien comida en Noruega y para mí la mujer con más talento sobre el ring en la actualidad; ¡comió papitas fritas! Se fue engullendo chin a chin a Aleksandra Magdziak Lopes, reteniendo su indiscutible campeonato de peso welter por todos los organismos. La gringa Magdziak no le supo a nada: 99-91, 100-90 y 100-90 para mantenerse inmaculada (35-0, 9 KO).

Braekhus, llamada “La Primera Dama del Ring”, debe de dejar de comer bacalao y pactar un pleito supermillonario, ¡sin coronas en juego! Si no quiere dar tanta ventaja, quizás un peso de 156 libras, máximo, para que Claressa Shields baje y ella suba... De esta manera no veremos esos tristes espectáculos que están ofreciendo para la TV, incluyendo HBO, canal premium. Que dejen de abusar y se fajen ellas.

EDUARDO, MI AMIGO: Una de las primeras ciudades norteamericanas que conocí fue Miami, siendo un novato periodista coincidieron convenciones, combates y hasta premiaciones internacionales a los que asistí. Dentro de esos avatares conocí una persona especial, la cual me sirvió de guía y traductor, quien se “sabía” todos los rincones de esa ciudad, el exastro de la cancha Eduardo Gómez; pero junto a él tuve el placer de saludar y luego por su petición juntarnos de nuevo, a un tocayo suyo: Eduardo Dauhajre Hasbún, un caballero cinco estrellas, por muchos años Cónsul Dominicano en Miami, con toda la humildad y a la vez la finura del universo; don Eduardo Dauhajre, sin yo proponérmelo me brindó una gran amistad y muchas veces me llamaba al desaparecido periódico ULTIMA HORA tan solo para saludarme y ya en su retiro propició, me llegó a visitar a LISTÍN DIARIO, junto a su hijo Domingo, nunca dejó de ser un Embajador en esa ciudad para todos los latinos, pero especialmente para los dominicanos. El influyó en el crecimiento y respeto por muchos atletas y personalidades de esta isla en Miami y toda la Florida; pero desde antes de conocernos, por ejemplo, en junio de 1982 tuvo una participación decidida para que el dominicano Leo Cruz se vengara del argentino Sergio Víctor Palma y se coronara monarca supergallo en una histórica pelea. Pero también fue el paño de lágrimas de muchos peloteros de los Marlins, de aquí, de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombina, que llegaron con una mano delante y la otra atrás3.. y siempre vieron la mano amiga de este que el domingo se nos fue, si pasó a mejor vida don Eduardo Dauhajre, a quien siempre recordaré por sus aportes al deporte dominicano y su gran don de amistad y entrega a todos lo que llevara la “D” de dominicano.

CANELO Y AJÍ: Bueno, el organizador de la pelea del sábado en Nueva York ha invitado al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y también al Donald Trump; si lo logra, creo que sería más novedoso que el entrenamiento que tendrá el mexicano ante el desconocido Rocky Fielding.

Tags relacionados