Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE

El basket en los Juegos Nacionales

Hoy se inaugura la edicion número 14 de los Juegos Deportivos Nacionales que tienen como sede la provincia Hermanas Mirabal.

Este es un recuento de la disciplina del baloncesto en las ediciones que, como la presente, han tenido como sede a la región del Cibao:

San Francisco de Macorís, 1979. El Distrito se adjudicó el oro del masculino al ganar la final al Norcentral 100-96. También en femenino por superar 81-54 al Sureste. Ramón Valdez, del Distrito, fue el mejor anotador con 123 puntos y formaron parte Roberto Abad, Víctor Hansen, Boyón Domínguez y Ramón Calderón. En femenino, Matilde Guerrero dominó la puntuación con 119. Isabel Maríñez, del Surcentral, tuvo 114.

Moca, 1985. El Distrito siguió con su dominio en ambas ramas. En la final del masculino dispuso de Enriquillo 88-82 con bronce para Yuma; y en femenino 83-64 ante Yuma. Valdesia se llevó el bronce. Milito Encarnación fue líder en puntos con 78 por el Distrito, que tuvo a Maíta Mercedes, Héctor Reynoso, Héctor Gil, Freddy Sánchez, Manuel Julio Flores, Pedro Morel, Lino Berroa, Howard Fenton y Pablo Sánchez. En femenino casi la selección nacional: Matilde, Casilda, Teresa, Nancy, Maritza Calderón, Sarah Lebrón, Carmen Florentino, Carmen Gómez, Florián.

La Vega, 1990. El Norte (San Francisco de Macorís) dio la sorpresa al quitar el oro por primera vez al Distrito en el femenino, con un triunfo en la final 57-54, con un gran trabajo de Yerda Trinidad, Teresa Arias, Belkis Aquino y Emma Rivera, a pesar de la presencia por la capital de Teresa Durán, Casilda Clemente, Carmen Florentino, Maritza Calderón, Doris Echavarría y Elena Guerrero. El Sur ganó bronce. En masculino se coronó el Distrito por vencer al Este (San Pedro) 91-66. El Sur (San Cristóbal) se llevó el bronce. Evaristo Pérez, Alberto Smith, Vinicio Muñoz, Soterio Ramírez y Pedro Morel militaron en el equipo campeón; Eliezer Madrigal, Jay Payano y Domingo Rosario, por el Este.

Mao, 1997. El Norte ganó el masculino al superar en la final al Distrito Nacional 79-65. El Sur logró bronce al disponer 52-48 del Este. De los norteños jugaron Marlon Martínez, Amaury Filión, Charlie Rodríguez, Luis Nelson Ferreras, Anderson Hernández y David Díaz. Por el Distrito estuvieron Benito Flores y Wilkin Tavarez. Del Sur accionaron, Felipe Brea y Julio Lora y por el Este, Reggie Charles y Alvin Polanco. En el femenino, el Distrito triunfó con marcador de 94-66 en el juego final ante Mao con la presencia de Andreína Paniagua, Berenice Peguero, Anny Fajardo y Sugey Peña. Por el equipo maeño se destacó sobremanera Yudelka Bonilla, quien terminó como líder en rebotes y asistencias y tercera en anotación. Yokasta Zorrilla, Wanda Peguero y Rosa Celestino estuvieron en el tabloncillo por el Este, que ganó bronce sobre el Sur 49-32.

FASTBREAKS.- Se cumplió la lógica en la quinta ventana de la FIBA con la derrota en Brasil y el triunfo en Chile... Para febrero vienen Venezuela (clasificado ya para la Copa Mundial de China 2019) y los brasileños que todavía buscan su boleto... Los Spurs perdieron por más de 30 puntos solo cinco veces en los primeros 1.758 partidos de Gregg Popovich en serie regular. Ahora ha sucedido tres veces en los últimos cuatro partidos... DeAndre Ayton (Phoenix) y Bobby Hield (Sacramento), de las Bahamas, se enfrentaron en el juego del martes en la primera ocasión que un partido de la NBA presenta a dos jugadores de esa isla caribeña... Luka Doncic, el singular “novato” de los Mavericks de Dallas, fue nombrado como el Novato del Mes de la Conferencia del Oeste. Encabeza al equipo con 18.5 puntos por partido y es segundo en rebotes y asistencias.

Tags relacionados