Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BASKET

Triple de Calfani conduce a Uruguay a victoria sobre PR

El centro Esteban Batista hace un gesto de emoción tras concretizarse el triunfo de uruguay sobre Puerto Rico anoche.

El centro Esteban Batista hace un gesto de emoción tras concretizarse el triunfo de uruguay sobre Puerto Rico anoche.

En un partido lleno de emociones, Mathias Calfani consiguió un triple decisivo con 4.9 segundos por jugar que fue determinante para que Uruguay lograra un importante triunfo el jueves, 64-62, sobre Puerto Rico en el debut deportivo de la instalación Antel Arena en el inicio de la quinta ventana de las eliminatorias de las Américas rumbo a la Copa del Mundo 2019.

Salvo por actuaciones ofensivas individuales de David Huertas (Puerto Rico) y Esteban Batista (Uruguay), ambos conjuntos se presentaron inefectivos en el ataque, pero esto no dejó que el final fuera uno de película.

Puerto Rico tuvo la opción de empatar el encuentro con menos de cinco segundos. Huertas recibió falta personal en tiro de tres por parte de Bruno Fitipaldo, pero el boricua consiguió dos de los tres tiros, lo que dejó a Uruguay con ventaja mínima, 63-62.

Al otro lado, Luciano Parodi consiguió uno de dos tiros libres, y Gian Clavell intentó un tiro a más de media cancha que fue bloqueado por Parodi, lo que desató una enorme celebración por parte de la afición que acaparó el moderno polideportivo.

Con la victoria, Uruguay (6-3) se colocó en solitario en el tercer puesto del grupo E, el último que da un pase directo a la Copa del Mundo 2019, con tres partidos por disputar. Por su parte, Puerto Rico (5-4) sufrió su segunda derrota seguida en las eliminatorias y bajó al cuarto de su sección y se ve obligado a ganar en Panamá el domingo para seguir con opción de llegar a China el próximo año.

Batista lideró a Uruguay con 19 puntos y nueve rebotes, mientras Calfani agregó 11. Gustavo Barrera aportó cinco puntos, siete asistencias y cinco rebotes para los uruguayos, que lograron su primera victoria ante Puerto Rico desde el 2007.

Por los caribeños, Huertas estuvo fenomenal con 36 puntos y cinco triples, Clavell le siguió con 11 unidades, mientras el base Gary Browne recuperó ocho rebotes para un Puerto Rico que apenas repartió siete asistencias, su cantidad más baja en lo que va de las eliminatorias.

Ahora Uruguay buscará dar un paso importante el próximo domingo cuando reciba a Estados Unidos. Un triunfo acercaría aun más a los sudamericanos a su primer mundial desde 1986.

A nivel general, Uruguay lanzó para un pobre 35% de campo, 25% de tres y 59.3% del tiro libre, lo que permitió que Puerto Rico se mantuviera en contienda, a pesar de que la visita tampoco se presentó efectivo: 30.5% de campo y 29.6% del triple.

Después de 30 minutos de ofensiva no muy fina, Uruguay mantenía el liderato, 49-42