El Deporte

HOMENAJE

Liga Dominicana reconoce ex jugador Mackey Moreno

Vitelio Mejía, presidente de LIDOM, al momento de reconocer a José --Mackey-- Moreno. Observa Andrés Van Der Horst, titular de Producciones Dominicanas Apolo.

La Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) le tributó un homenaje a José-Mackey-Moreno, quien en su trayectoria de 14 temporadas en el béisbol invernal dominicano se destacó por su gran velocidad y su versatilidad para jugar en el cuadro.

El reconocimiento fue realizado durante la premiación Pelotero Estrella de la Semana, que realiza Producciones Apolo, donde el licenciado Vitelio Mejía, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana estuvo acompañado para la entrega del galardón por varios ejecutivos de esa institución, entre ellos Jorge Torres y Filiberto Fernández.

"La Lidom reconoce a Mackey Moreno por el valor histórico que este representa para el béisbol dominicano y queremos resaltar su carrera", expresó el Lic. Vitelio Mejía, presidente de Lidom.

El ex toletero José de los Santos Mauricio Moreno, se consagró como un veloz utility que ganó tres campeonatos con el Escogido, jugó 14 temporadas en la pelota dominicana, entre 1974-75 y 1989-90, 11 con los Leones y dos con los Azucareros del Este.

Además, se convirtió en el único jugador en la historia del béisbol invernal dominicano con una campaña de 30-30-30 en carreras empujadas, anotadas y robos.

El presidente de LIDOM habló en nombre de esa entidad y valoró su entrega y sus aportes al béisbol dominicano.

Durante el acto, estuvieron presentes en la entrega Andrés van der Horst, presidente de Apolo y Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), quien fue acompañado por los también cronistas deportivos Américo Celado, Nathanael Pérez Neró e Ildelfonso Ureña.

"Mackey Moreno es uno de los jugadores históricos en la franquicia de los Leones del Escogido, está dentro de los líderes en diferentes renglones solamente superado por los hermanos Alou, debe ser un inmortal del deporte dominicano", manifestó Ramón Cuello, presidente de la ACD.

Moreno, quien nació en Santo Domingo, el primero de noviembre de 1957, recibió una placa de reconocimiento y agradeció de manera pública, el gesto realizado por el comité ejecutivo de Lidom.

"Me siento muy emocionado por este reconocimiento que hace Lidom y el Pelotero Estrella de la Semana", sostuvo Moreno, quien fue un bateador de ambas manos y se desempeñó como intermedista y jardinero.

En su carrera en el béisbol criollo bateó para promedio de .263, fruto de 372 imparables en mil 416 oportunidades, contándose entre sus hits 66 dobles, 8 triples y 21 cuadrangulares, produjo 183 vueltas, anotó 194 y se robó 86 bases. Ocupa el lugar número once entre los entre los mejores estafadores en la pelota nuestra.

En las Grandes Ligas jugó tres años con Metros de New York (1980), Padres de San Diego (1981) y Angelinos de Anaheim (1982).