Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN

El béisbol se diversifica aprovechando la tecnología

Una vista del Centro de Revisión instalado por la Liga de Béisbol de la República Dominicana para revisar las jugadas reclamadas por los equipos durante el torneo.

Una vista del Centro de Revisión instalado por la Liga de Béisbol de la República Dominicana para revisar las jugadas reclamadas por los equipos durante el torneo.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

La tecnología ha revolucionado al mundo a una velocidad sorprendente, impactando todos los aspectos de la vida y el universo mismo.

En el caso del deporte ha permitido disponer, no solo de una amplísima gama de información, sino que ha provisto herramientas que han hecho mucho más democrática la actividad deportiva.

La generalidad del deporte está inmerso en el uso de la tecnología.

Por ejemplo, el béisbol, principal pasatiempo de los dominicanos, ha estado revolucionando con el uso de herramientas tecnológicas que han contribuido mucho en su accionar.

La “sabermetría” tiene su apoyo en la tecnología y mediante la misma los ejecutivos de equipos tienen a mano detalles de cada jugador al instante, lo que les permite tomar decisiones ajustadas a sus requerimientos y situaciones.

Es mediante la tecnología que este deporte tiene las estadísticas más rápidamente, en el momento requerido, el uso de las pizarras, las transmisiones enriquecidas con estadísticas, las repeticiones de jugadas y hasta el uso de estas para definir jugadas, llevar conteos de lanzamientos, bolas y strikes, etcétera.

Ya existe en Lidom, desde este torneo, un centro de revisiones para todos los estadios de la liga. La comunicación se hace mediante un entramado de telefonos móviles que agilizan los resultados de las llamadas cuestionadas.

Es mediante la tecnología que se pueden medir hasta la intensidad del sonido que produce el público en un estadio y tener números de la cantidad de personas que siguen el béisbol a través de la televisión, la radio y las propias redes sociales. En MLB se ha introducido el statcats, que mide la distancia de los jonrones. Desde las oficinas, el uso de redes sociales se ha hecho común. Desde Facebook, Instagram, Tweeter, Youtube, entre otras, tienen gran demanda y son los principales vehículos para transmitir información al mundo exterior.

Son estas herramientas las que han repercutido grandemente para que la información llegue rápido al público, gran usuario de las redes sociales.

El público local del beisbol, además, tiene a su disposición gratis distintas aplicaciones de compañías privadas y la propia liga.Ahí pueden seguir los resultados al instante, juegos de hoy y de mañana, posiciones, líderes, etc.

Opiniones

Miguel Jiménez es un joven graduado del Instituto Tecnológico de las Américas (Itlas), quien señala que es la tecnología “lo que ha permitido que más personas accedan a la información, no importa dónde suceda” un hecho.

Que la tecnología ha permitido llevar el deporte al público de manera más fácil. “Casi todo el mundo usa un aparato con tecnología, dígase un teléfono inteligente”, sostiene Jiménez, quien es un desarrollador de “software”.

“Mediante la tecnología es más fácil llevar las estadística de los eventos y entregarla al público”, lo que ha tenido un efecto favorable, porque ha permitido que más personas se vinculen al deporte, aunque sea de manera momentánea.

Apunta que los medios tecnológicos para transmitir todo tipo de información incluyen facebook, instegram, youtube y tweeter.

Añade que a están los portales web, como plataformas que ofrecen informaciones más completas y confirmadas de hechos y acontecimientos que se suceden a diarios.

Otras ventajas

La tecnología aplicada a través de las redes sociales es importante, según dice Jiménez, porque a través de estas los protagonistas y el público general están más cerca y hasta pueden interactuar en determinado momento. “Ha sido una revolución lo que ha traído la tecnología en estos tiempos, porque es que nada está oculto, nadie puede medir el valor y el tiempo para ofrecer una información, ellas fluyen de manera constante y espontánea”, sostiene.

Habla también del uso de “streaming”, una plataforma de transmisiones multimedia de audios, videos, de eventos deportivos y no deportivos que se dan en cualquier punto del mundo.

“Las redes sociales mantienen al mundo conectado”, dice Jiménez, quien también cursó estudios en Apec, “y eso es gracia a la tecnología”.

(+) LOS EQUIPOS MÁS USADOS

Jiménez opina que entre un 80 y un 90 por ciento de los equipos más usados en la tecnología hoy, especialmente en las redes sociales son los teléfonos inteligentes. También cita las PC y tabletas.

Es a través de estos aparatos que las personas obtienen información, especialmente entretenimiento y educación. “Eso lo hace la tecnología”, dice.

Explica que es a través de la tecnología que se estudia y conocen a los oponentes en las competiciones deportivas, también pueden ver sus fortalezas y debilidades. Igualmente la tecnología también sirve para medir el rendimiento de un deportista o un equipo en general.

Es mediante el uso de equipos que en los eventos la tecnología juega un papel importante. En los grandes torneos de judo, karate, taekwondo, fútbol, tenis, béisbol, voleibol, entre otros, que regularmente se acude a la tecnología para clarificar una decisión. La tecnología también ha hecho presencia en la fábrica de implementos deportivos.

Hoy día se utilizan “chip” o identificador en los corredores de maratón, los futbolistas, balones de fútbol, tenis, etcétera, para medir distancias o para saber cuando llega a un punto. Eso también es gracias a la tecnología, explica Jiménez.

La tecnología también ha influido mucho en la simplificación de los procedimientos, como es la inscripción de atletas en eventos multideportivos, como son Juegos Olímpicos, Panamericanos, Mundiales, y otros.

Otras opiniones

En opiniones de usuarios de las redes sociales, las herramientas disponibles han hecho del mundo de hoy mucho más pequeño. “La información llega más rápida y fresca al público”, dice Olga Lidia de la Cruz, una estudiante del centro Eximedia, institución que facilita talleres y curso de formación de jóvenes para el uso de las redes sociales. Opina que ello ha permitido que la información se expanda con mayor facilidad y prontitud. “Opina que las redes hace que la persona esté cerca de los hechos”.

Por otro lado, Alexandra Benítez, quien ha estado en redes sociales por más de cuatro años y que aprendió este sistema de manera empírica, dice que ya la radio, la televisión y prensa escrita (periódicos), no son exclusivos en el servicio de la información.

“A medida que la tecnología avanza, acerca más al público a la información y los hechos mismos”.

Está convencida que en estos tiempos, la gente va más a las redes sociales que a los medios tradicionales para informarse.

Opinión. Miguel Jiménez es un técnico egresado del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) habla de las bondades de la tecnología, lo que según dice ha permitido que más personas tengan acceso a la información.

Tags relacionados