Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Dominicanos en Liga Mayor

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Arribó este año Starling Marte al cuadro de los dominicanos que han agotado más de tres mil apariciones al plato en Grandes Ligas y lo hizo colocándose como líder del grupo en promedio de bateo con corredores en posición anotadora y dos outs. En esa especial situación solo él y Manny Ramírez logran porcentaje de más de trescientos puntos, Marte cerró en .314 y Ramírez finalizó su carrera en .310. Dependerá de cómo el primero se desarrolle en el resto de su aún joven carrera para que sostenga este importante liderato y más aún, su promedio en ese nivel elitista. Además de Marte, en la campaña que acaba de transcurrir alcanzaron las tres mil vistas al plato Marcel Ozuna y Pedro Álvarez para completar un total de 68 dominicanos, de nacimiento u origen y jugadores de todos los días, que han logrado esa meta.

Dentro del marco de este grupo de atletas que coinciden en tener el mismo linaje y han logrado además acumular una participación como la señalada en ese máximo nivel, los resultados cada año tienen variaciones que provocan cambios en diferentes renglones. Uno muy significativo y poco conocido fue que Albert Pujols recuperara las cien Victorias del Jugador Sobre el Nivel Reemplazo, el controversial WAR. Resulta que en el transcurso de la temporada de 2016 el astro de los Angelinos logró un WAR de 1.3 llegando en su carrera a ese momento a 101.2, pero en la siguiente sufrió un gran descenso provocando que esta medida fuera negativa: -1.8, dirimiendo su total a 99.5. Las contribuciones de este año mejoraron lo suficiente para que su WAR alcanzara 0.5 y así recuperar la cifra de tres dígitos en ese valioso departamento.

Pujols es el segundo dominicano y al mismo tiempo hispanoamericano que llega a esa cifra, a la cual en toda la historia solo la han alcanzado otros veinte jugadores. El otro es Alex Rodríguez, que acumuló 117.8 y el próximo podría ser Adrián Beltré que finalizó el 2018 con 95.7. Con ese aumento, Beltré superó a Roberto Clemente que en su estadía de 18 años acumuló 94.5. El dominicano jugó este año su campaña número 21. Ellos cuatro son los únicos jugadores de todos los días de habla hispana que han pasado de noventa WAR en las Grandes Ligas.

Independientemente de la validez o no que se le otorgue a esta medición, resulta positivamente demostrativo que las figuras que ocupan los primeros lugares de esa lista han sido desde siempre reconocidas como las de mayor aporte al triunfo de sus equipos desde todos los ángulos que exige el béisbol como deporte. Los primeros cinco del cuadro son Barry Bonds (162.8), Babe Ruth (162.1), Willie Mays (156.4), Ty Cobb (151.0) y Hank Aaron (143.0).

Dentro del contexto dominicano, a los tres mencionados en este renglón le siguen Robinson Canó que igualó a Manny Ramírez este año con 69.2 y Vladimir Guerrero que finalizó su carrera con 59.3. Es necesario indicar que esta estadística es acumulativa, no porcentual, y de la misma manera que suma cuando el sujeto contribuye, también deduce si comete actos perjudiciales, ya sea a la defensa como en la ofensiva. En consecuencia, si el vigor del atleta permite una carrera más larga y de calidad, más oportunidad hay de sumar puntos a favor en este renglón.

PICADERA .....El bateador dominicano más difícil de ponchar en Grandes Ligas ha sido Jesús Alou. En 4,345 turnos al bate solo se ponchó 267 veces, o sea cada 16.3 ocasiones ó 6.1 por cada cien....Le siguen en ese aspecto su hermano Mateo con 377 ponches recibidos en 5,7789 turnos y de la generación siglo XXI, Plácido Polanco que fue ponchado en 538 oportunidades en 7,214 turnos... Adrián Beltré finalizó la campaña con 2,933 juegos jugados. Si retorna a la actividad el próximo año tendrá la oportunidad de ser el primer dominicano con tres mil en Grandes Ligas....Bateando en situación de presión, Carlos Peña apenas disparó para promedio de .244 en 770 turnos al bate, pero conectó 49 jonrones con lo que encabeza los dominicanos en ese contexto en lo que a porcentaje de cuadrangulares se refiere, 6.4 por cada cien turnos. Supera a Alex Rodríguez que sacó 88 bolas en ese escenario en 1,438 veces, para 6.1%......Los 88 jonrones de Rodríguez bateando bajo presión son la máxima cifra para un dominicano...

Tags relacionados