Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Ganaron los favoritos

No hubo sorpresas en la adjudicación de los premios Cy Young de MLB 2018. Ganaron los dos favoritos, Jacob deGrom en la Nacional y el zurdo Blake Snell en la Americana. Ambos tuvieron actuaciones sobresalientes, aunque el primero no acumuló muchas victorias, como podrá verse más adelante. Snell sorprendió con una temporada fuera de serie de 21-5 y 1.89 de efectividad, y números redondos en casi todos los renglones. En 31 aperturas no tuvo juegos completos (pero eso ya no se usa), en 180.2 innings permitió 112 hits para 5.6 por cada 9 innings, y 221 ponches para 9.9 en proporción. Snell tuvo 17 votos de primer lugar y los otros 13 fueron a manos de Justin Verlander (de Houston), quien tuvo una campaña de 16-9 y 2.52, más 290 ponches. Este joven de 25 años es una nueva estrella del montículo. Solo tiene 3 años en las mayores, desde el 2016, y en términos generales tiene 32-20, 2.95. Posiblemente lo veamos en primeros planos los próximos años. Puede ser agente libre en 2023 y Tampa Bay lo juega bajo salario mínimo, mientras tanto. Tal vez ahora le extiendan un pacto de 5 años. El derecho de los Mets, deGrom, tiene 30 años de edad y ganó fácil el premio de la Nacional, 29 votos contra 1 de Max Scherzer. Su actuación de este año fue de 10 victorias, 9 derrotas, 1.70 de efectividad y se convierte en el pitcher de menos triunfos en obtener el premio superando a Fernando Valenzuela (13-7 en 1981 con los Dodgers, y Felix Hernández, 13-12 para Seattle en 2010). En 217 innings solo 152 hits (6.3 por 9 entradas), 269 ponches (11.2 por 9 innings), y solo aceptó 10 jonrones. De por vida tiene 55-41, y 2.67 y es uno de los meores del negocio. No sumó triunfos porque los Mets nunca lo apoyaron, y en eso hay mucha razón a su favor. Jugó este año bajo contrato de US$7.4 millones..Scherzer, de Washington, tuvo 18-7 y 2.53 y 300 ponchados. No será agente libre hasta 2021. Esta noche terminarán los anuncios cuando se informen los ganadores del MVP.

TOQUES Y ROBOS: Los Toros del Este, el equipo de La Romana, entró al partido de anoche con record de 11-14, 3 por debajo de .500. Dean Treanor, su manager, es un extremista aplicando lo que se llama el “juego pequeño”, que consiste en mover corredores en base a toques, robos de bases, etc. Veamos los siguienes números: Los Toros son primero en bateo colectivo con .247 en una liga que está muy floja en su ofensiva. También son primeros en OBP con .323, en anotadas con 108, en hits con 215, en bases por bolas recibidas con 92 y hasta en ponches recibidos con 202. Son líderes en robo de bases con 44, y el ocupante del segundo o lugar, las Aguilas, están muy lejos con 23, prácticamente la mitad.El Escogido es último con 11. Pero, la efectividad de los Toros es la peor de la liga con 3.86 y por ahí anda, entre otros factores, su record negativo. ¿Por qué los Toros no ganan con más frecuencia? La respuesta es muy simple: el señor Treanor abusa del recurso que se llama “Toque de sacrificio”, regala demasiados outs. Desde los primeros innings empieza a hacerlo y la mayoría de las veces no obtiene resultados. Me da la impresión de que él no lleva esas estadísticas, y por eso sigue haciéndolo en forma indiscriminada. El Toque es una herramienta l para situaciones especiales, en particular para la última parte del juego, dependiendo de la pizarra, del bateador, del corredor, etc. Y en Grandes Ligas hay equipos que casi no lo usan (los Yanquis), porque tienen mucho poder jonronero. A Treanor que revise bien esta mala práctica, porque me parece le está haciendo mucho daño al club. En el robo de base está bien porque tiene éxitos. Dicen los números que tienen 44 robos y solo 12 outs, para un porcentaje de 78.6%, que colectivamente es excelente.

DE INTERES: Los Orioles de Baltimore están en reconstrucción total. No tienen manager y ayer nombraron a Mike Elias como nuevo gerente general. Elias tenia un puesto de asistente del gerente de Houston Jef Luhnow....El gerente del Escogido José Gómez anunció ayer que Tony Cruz, el receptor , ya no está en pelota y está pensando en el retiro. Willi Castro, infielder de los rojos, fue detenido por los Tigres de Detroit...El zurdo Tommy Milone tuvo una brillante labor con Licey y se retira a Estados Unidos. El martes le hicieron dos carreras sucias y termina con 34.1 innings sin permitir anotaciones limpias, es decir efectividad en 0.00.. ¿Regresaría para el round robin?...Erick González, del Escogido, fue cambiado ayer por los Indios de Cleveland a los Piratas de Pittsburgh. Fue un negocio de 3 x 2, y dice el reporte que González sería regular en el short o segunda el próximo año... La manifestación de apoyo a favor de Miguel Andújar ha sido grande. Me luce que los americanos votantes metieron la pata bien honda dandole el premio al japonés, pero ya eso no tiene remedio....Los japoneses le ganaron 4 de 5 juegos a MLB .En el último , el martes, vencieron 6 por 5 y los dominicanos tuvieron buena actuación. Amed Rosario de 5-3 y finalizó con promedio de .471, Carlos Santana lo hizo para .263 y Juan Soto para .350... El último partido fue en Nagoya Park con asistencia de 28,319... Hanley Ramirez debutó anoche con los Azules, pero le recomiendo que se dedique por entero. El pitcheo de Lidom no es fácil..

Tags relacionados