Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERNANDO TATIS

Desafío duro e histórico para Fernando Tatis

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Aunque con escasa experiencia, pero con un positivismo enorme, Fernando Tatis asume el reto y está dispuesto a echar la batalla en busca de que las Estrellas Orientales finalmente logren alcanzar una corona que al menos en 11 de los 50 años sin ganar les ha bailado en las manos en el último tramo de los torneos invernales.

En el discurrir de más de medio siglo sin levantar un gallardete, hombres de gran historia en el béisbol como Alfredo Griffin, Nelson Norman, Pedro González, Rafael Ramírez, Carlos Juan Bernhardt, Arturo De Freites, Luis Natera, Sijo y Rodney Linares representan algunas de las figuras nacidas en San Pedro de Macorís, quienes sin alcanzar el gran éxito han comandado al conjunto.

(Hasta anoche, las Estrellas Orientales tenían marca de 14-11, compartiendo el primer lugar del torneo con las Aguilas).

Tatis es el más reciente representante en hacerlo y espera escribir una historia diferente y convertirse en el gran timonel que finalmente conduzca a los paquidermos a la conquista de un cetro que no consiguen desde la campaña 1967-68, espacio que desde entonces ha visto a franquicias como el Licey (18), Las Águilas (17) y el Escogido (11) alcanzar doble dígitos en la obtención de gallardetes.

Para ese entonces, el padre de Tatis, Fernando I, no había debutado en la pelota invernal y ni remotamente se pensaba que el actual estratega oriental pudiera estar nacido, pues eso vino a producirse ocho años más tarde de alcanzar la corona. El tuvo una carrera activa de 14 años incluyendo las Ligas Menores y hace cuatro estaciones que dijo adiós al pasatiempo, tras jugar por última vez con el equipo Laguna, de la Liga de México.

“Desde que le dije sí a la directiva de las Estrellas sabía que me enfrentaba a un reto bien grande, soy un hombre que le gusta este tipo de desafío y estamos aquí para asumirlo e ir en busca de lograrlo para que este pueblo, beisbolista por demás, pueda disfrutar de una corona que tanto merece y ansias alcanzar”.

Tatis se refiere a un San Pedro de Macorís que ocupa el segundo lugar en cuanto a la producción de peloteros para las Grandes Ligas con 129 solo detrás de Santo Domingo, una provincia que alumbró a figuras notables como él, Sammy Sosa, Ricardo Carty, Joaquín Andújar, Pedro Guerrero, Alfonso Soriano, Griffin, Julio Franco, Tony Fernández, George Bell, Juan Samuel, Armando Benítez y varias decenas más. Y para mencionar a un trío de peloteros emblemáticos en el béisbol invernal dominicano, Rafael Batista, Pedro González y el propio Carty son de los ejemplos más idóneos.

Llega con juventud, liderazgo y comunicación a las Estrellas

Aunque su experiencia se remonta a un par de campañas dirigiendo a los Medias Rojas de Boston en la Dominican Summer League y el año pasado asistiendo en la cueva a Dean Treanor, Tatis trae a las Estrellas un espíritu ganador, pues en sus cuatro estaciones como jugador activo con el Escogido, estos conquistaron dos trofeos trofeos y fue notorio su desempeño en el campo y un liderazgo en el camerino poco común en la pelota invernal dominicana.

La palabra líder es algo que impresiona al gerente del equipo, José Mallén Calac, quien ha visto como la presencia de Tatis ha variado por completo el ambiente en el clubhouse. “Le otorga mucha confianza a los jugadores, mientras más jóvenes es más comunicativo con ellos, los pone a jugar y conversa con ellos siempre”, señala el joven ejecutivo al ponderar algunas de las virtudes humanas de su novato estratega.

Este año, al menos nueve jugadores han debutado con las Estrellas , entre ellos Cristian Santana y Emilio Gustave, dos selecciones del draft del 2017, quienes juegan roles importantes en la ofensiva del club.

“En el terreno ha ido aprendiendo con la adultez del torneo, maneja bien el pitcheo y sabe como se le debe lanzar a cada bateador, a los cuales estudia bien a fondo cada vez que nos enfrentamos a cualquier conjunto”, expresa el gerente.

A Tatis le encanta el trabajo de dirigir. “Esto, es algo que me gusta, el béisbol en sentido general es mi vida, siempre he sido un hombre del terreno, es algo que llevo en mi corazón, en mi sangre”, señaló el jugador historia con sus dos grand slam frente a Chan Ho Park en una misma entrada ocurrido el 23 de abril de 1999.

Estrellas gran pitcheo Al evaluar al conjunto que en la actualidad posee las Estrellas, sostuvo que dos de los aspectos fuertes que presenta es su pitcheo tanto abridor como de relevo. “Confió en los brazos que tenemos y aseguro que esto nos llevará lo suficientemente lejos”, sostuvo.

Los paquidermos comenzaron la jornada con marca de 12-11 ubicado en el segundo puesto. Su pitcheo cuenta con efectividad colectiva de 3.61, quinta en el certamen. Aunque algunos brazos como el de Radhamés Liz no pasa por un buen momento, en tanto que Evan MaClane cuenta con molestias en el codo de lanzar y apenas cuenta con dos presentaciones, la última el 23 de octubre.

Empero, Nestor Cortés sobresale nueva vez con foja de 1-0 y efectividad de 0.98. En el relevo, Jumbo Díaz cuenta con 0.00 de efectividad, con tres hits permitidos en 8.2 de episodios, Román Méndez tiene 2-1 con 3.86 y Jacob Webb cuenta con cuatro salvamentos y 0.90 de efectividad, otorgando solo dos boletos y 14 ponches.

Dirigir es un rompecabezas Tatis, quien bateó para .265 (3,051-807) en 11 temporadas en que vistió las camisetas de cinco franquicias (Texas, San Luis, Expos, Orioles y Mets ) rápidamente ha comenzado a sacar diferencias entre el estar en el terreno y dirigir.

“Ser manager es como un rompecabezas, tu siempre llega al estadio con un plan y la misma dinámica y el transcurso del juego te lleva a variar las cosas y entonces hay que empezar a mover y ubicar tus fichas de la mejor manera con la finalidad de alcanzar los triunfos”, agrega el estratega, quien se califica ser dueño de un estilo agresivo.

Manager multifacético El dirigente que justo en año nuevo festejará su aniversario 44 , entiende que al menos en esta época inicial, su labor va más allá de ser un estratega. “Tengo siempre que estar aconsejando a los muchachos, ser una especie de padre, sicólogo y hasta economista, pero es algo que me gusta llevarle siempre un mensaje positivo”, resalta.

Incluso, el hoy manager de las Estrellas brindó muestra de esto cuando en la graduación del 2017 de la Dominican Prospect League llevó un brillante mensaje que llegó por completo a los corazones de jóvenes y a los padres de estos que estuvieron en ese evento.

Entrada de Tatis Jr. Sobre el virtual ingreso de su hijo Fernando Tatis Jr, el manager señaló que ya su vástago está recuperado y pudiera estar en algunos días enfundado en el uniforme oriental. Pero reconoce, que siendo su retoño el principal prospecto de los padres de san Diego, éste tendrá sus restricciones para jugar.

“Veremos que programa de trabajo nos piden que hagamos con él y tenemos que abocarnos al mismo, pues viene de una cirugía y ustedes saben que forma aparte del gran proyecto que tienen los Padres”, expresa Tatis, sobre el novel quien culminar su campaña el 20 de julio tras lesionarse el pulgar izquierdo.

En la actualidad, el béisbol cuenta con el gran boom de colocar dirigentes con ninguna o mínimas experiencia, este año varios tuvieron éxitos como Alex Cora (campeón mundial con Boston), Aaron Boone (Yankees) Brian Snitker ( Bravos), Gabe Kapler (Filis). Cabe preguntar, ¿Alcanzará Tatis parte de ese éxito?. Solo los días finales de enero lo dirán.

Fernando Tatis está en su primera experiencia como manager en el béisbol dominicano.

Tags relacionados