Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVO INMORTAL

Los “contra” de ser un gigante

Tito Horford, a la izquierda, junto a su hijo Al Horford, la estrella de la NBA con los Celtics de Boston.

Tito Horford, a la izquierda, junto a su hijo Al Horford, la estrella de la NBA con los Celtics de Boston.

Ser grande de estatura pudiera ser una aspiración agradable y válida para cualquier hombre, especialmente si es deportista. Para un jugador de baloncesto eso es básico, y también se convierte en un problema para el diarismo de su vida. Alfredo William Horford (Tito) ha experimentado disímiles situaciones por sus 7 pies 2 pulgadas de estatura. Claro que le permitieron ser un destacado jugador de baloncesto, siendo el primer dominicano para firmar y jugar en la NBA, hecho acontecido el 9 de noviembre de 1988 con Milwaukee Bucks.

Tito, padre de Alfred Horford (Al), será llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano el próximo domingo 11, junto a otros 9 deportistas de méritos sobresalientes. El reside en Michigan, Estados Unidos, y está en el país para su exaltación.

Los problemas que le acarrean su alta estatura son variados, pero interesantes.

“Cuando viajo en avión, siempre me asignan un puesto especial, por lo regular detrás de la cabina del piloto, un área no de pasajeros y que tiene flexibilidad de movimiento. Allí me acomodo y hago el viaje. Eso se define en el counter antes de ingresar a Migración”, cuenta Tito Horford, en una comparecencia de este domingo en el programa La Semana Deportiva.

Otro problema se presenta en los hoteles, pues por lo general no tienen camas para gente de 7 pies. “¿Cómo soluciono eso? Normalmente duermo transversal, de esquina a esquina, y si ando con mi esposa también ella debe hacer lo mismo”, dice el mayor de los Horford. “No he encontrado un hotel que tenga camas gigantes. La mía, desde luego, fue hecha a la medida”.

Un tercer problema que se adiciona es los pies y la vestimenta. “Con los pies es una gran dificultad pues las tiendas no tienen mi tamaño de zapato o tenis, no existen los números 17 y 18.- Cuando era joven y actuaba de pitcher en el ingenio Santa Fe de San Pedro de Macorís, la situación mía se salvó porque Ricardo Carty trajo unos zapatos bien grandes , entre ellos muchos tenis, y mi padre los compró todos. Con tenis era que podía lanzar y de vez en cuando lo hice descalzo”.-

“Respecto de la vestimenta es igual. No existen mis tallas en las tiendas y tengo que usar ropa hecha a la medida”, narra Horford.

En medio de esa problemática le sucedió algo bueno”. A principios de los 90 estaba jugando en la liga francesa, El príncipe Alberto de Mónaco era seguidor de mi equipo. Yo tenia problemas de movilizarme en carros, y ese señor me regaló uno, mandado a hacer a Alemania a mi medida”,

Cuenta que solo jugó un año en la liga francesa y el carro lo donó a un compañero de equipo.

También cuenta una anécdota de sus tiempos como jugador del club Naco en el baloncesto del Distrito. Eduardo Gómez, antiguo jugador, los había captado a él y a José –Grillo –Vargas desde La Romana, su lar nativo. Los carros públicos no querían montarlos a los dos, y el Naco compró una bicicleta de doble silla. Por ahí se resolvió su movilidad en la capital.

EN SANTO DOMINGO-NBA Tito Horford fue miembro del club Naco por muchos años. Luego participó con los clubes San Lázaro, Los Prados y San Carlos proclamándose campeón solo una vez con los Prados.

En la NBA fue firmado por 3 años garantizados por Milwaukee, por una suma de algo más de 1 millón de dólares. Jugó para ellos esas tres campañas, luego decidió irse a Europa jugando en Grecia, Italia y Francia.

“En Grecia tuve dificultades porque a veces pasaban tres meses sin recibir la paga”, relata Tito.

Regresaría a la NBA para jugar una campaña más con Washington Bullets.

Dice que mantiene una relación cordial con Magic Johnson y con Terry Cummings, dos antiguas estrellas de la NBA.

También, sostiene comunicación permanente con su hijo Al Horford, estrella de Boston Celtics.

“Al es el jugador que todo coach quisiera tener. Es un jugador de equipo, hace de todo y no es individualista”, opina Tito. Su madre es la periodista Arelis Reynoso.

En la actualidad, Tito vive en una pequeña población de Michigan, tiene 4 hijos y es graduado en Justicia Criminal. “Laboro para las autoridades dando seguimiento y consejos a jóvenes que han tenido problemas con la justicia y que están en condena”.

El programa La Semana Deportiva se transmite los domingos, de 11 A.M a 1 PM por CDN Sports- Max. A continuación los números de Tito en la NBA y en el basket del Distrito Nacional.

Datos y cifras NBA Equipos: Milwaukee, Washington Temporadas: 3 Partidos: 63 Puntos: 1.5 Rebotes: 1.3 Tiros de campo: 30% Tiros libres: 63%

Basket Distrital Equipos: Naco, San Lázaro, Los Prados, San Carlos Temporadas: 18 Partidos: 175 Puntos: 11.3 Rebotes: 7.3 Bloqueos: 2.2 Tiros de campo: 51% Tiros libres: 63%