Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCESO | ELECCIÓN

¿Como escogen los inmortales del deporte dominicano?

Comité Permanente. Estas son las personas que componen el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Comité Permanente. Estas son las personas que componen el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Con la transparencia del agua, el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano se aboca cada año a escoger al grupo de atletas que tras alcanzar el sello de la excelencia reciben la potestad de ser distinguidos con los más elevados honores que los consagra con el grado de inmortal.

La hoja de vida como ciudadanos ejemplares es indispensable en el proceso de la elección, lo que constituye que el cedazo es rígido en extremo para poder pasarlo y quienes puedan lograrlo entonces ven la culminación final de una carrera repleta de lauros, de personas que a través de los años se convirtieron en dignos ejemplos, como deportistas y ciudadanos para la sociedad dominicana.

Es un proceso de elección amplio y arduo, cuyos trabajos inician tan temprano en el año como los primeros días de febrero, donde cada lunes entre 7 y 10 de la noche los 12 miembros del comité permanente se reúnen para dar apertura a los diferentes pasos que conlleva a la escogencia final de los candidatos.

Capítulo especial, béisbol dominicano

Guzmán expresó al Listín Diario que a partir de este año se dio apertura a un capítulo especial donde se escogerá un pelotero que haya disfrutado de una gran carrera en el béisbol invernal dominicano, con la finalidad de que sus desempeños no se vean opacados por las brillantes actuaciones de los jugadores que militan en las Grandes Ligas.

En esta ocasión el elegido fue Tony Batista, pero hay otros nombres de peloteros que tuvieron grandes rendimientos con sus respectivos equipos, los cuales al menos uno será seleccionado cada año por un tiempo a determinar más tarde. Recientemente pasó lo mismo con el béisbol amateur.

Pabellón recibe los datos de todas las federaciones

“Lo primero es que en los primeros días del año se les envían notificaciones a las 32 federaciones deportivas para que envíen los expedientes de los ex atletas que entiendan deban ser ponderados y alcanzar la inmortalidad, asimismo hacemos con la Asociación de Cronistas Deportivos y hasta a otras entidades les pedimos sugerencias”, expuso el doctor Dionisio Guzmán, quien desde el año pasado preside el Comité Permanente.

Cuando llegan esos documentos que se une a las que ya posee la entidad, se comienza a estudiar, analizar y entonces se da apertura a la confección de los listados de los candidatos potenciales a la inmortalidad, lo cual se realiza bajo un método nuevo llamado H y H (Hamlet Herman), quien fue ideólogo y se le dio forma.

Este método establece una valoración de cada atleta de los que se reciben expedientes y amparado en el puntaje que reciben, los más elevados entonces pasan a integrar el listado oficial de quienes cada año serían los aspirantes a ser seleccionados. El mismo pasa por los tres comités gestores, como son la ACD, el de Veteranos y el Comité Permanente.

Quienes escogen Por tradición se escogen entre 8 y 10 inmortales cada año, entre atletas y propulsores, uno de esto es seleccionado por el Comité de Veteranos, que preside el inmortal Julio Mon Nadal, este año y mediante el implementado voto electrónico hubo dos selecciones por parte de la crónica deportiva nacional que escogió a un pelotero y un atleta de otra disciplina. El resto es seleccionado por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

“Para alcanzar el resultado final de estas selecciones, primero ha pasado por un proceso de ponderación, estudio y análisis durante largas horas con el objetivo de determinar la valía de esos atletas, laboramos con mucho entusiasmo, moral y amor para realizar un trabajo que quede lo mejor posible”, señaló de su lado, el doctor Luis Ramón Cordero, por décadas un gran amante de los deportes, muy especialmente el béisbol.

Durante al menos 40 lunes cada año se reúne el Comité Permanente en uno de los salones de actos de la edificación que aloja el Pabellón de la Fama, estudiando, analizando y discutiendo los diferentes expedientes y en ocasiones realizan varias sesiones en varios atletas.

“Lo principal que se valoriza para escogerlos lo representan las cantidades de medallas obtenidas por los atletas en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos u otros eventos internacionales”, expresó Joselín Rodríguez Conde, quien cuenta con siete años como miembro del grupo.

“Contamos con un cronograma que se trabaja durante el año completo, se lleva por facetas y se cumplen paso a paso”, agrega José - Pio- Santana sobre el mismo que fue elaborado por Amable Rafael Damirón.

Los reglamentos Desde hace varios años, el Comité Permanente tiene los requisitos de que un atleta debe contar con un mínimo de 40 años y tener al menos cinco retirado para optar por la inmortalidad.

Aunque existen algunos que acumulan los méritos, se retiran a una edad temprana y entonces existe una consideración especial.

Los atletas que no son seleccionados en una entrega entonces ocupan el listado del próximo año.

Reunión. Vista de una de las reuniones del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Tags relacionados