Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Campeones repetidos

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Fue a fines de los 90 la última vez que un equipo de Grandes Ligas repitió años seguidos como campeón. El honor correspondió a los Yanquis, que ganaron seguidamente tres coronas, 1998-99 y 2000 en lo que fue una pequeña dinastía . Antes, habían sido campeones en 1996, todos esos títulos dirigidos por Joe Torre. En 1997 los Marlins de Florida se metieron en el medio y lograron un sorpresivo título ante los Indios de Cleveland.

Después de los Yanquis, nadie ha repetido siguiera dos años seguidos, lo cual es bien extraño. No creo que los movimientos que origina el mercado de la agencia libre sea la causa principal, aunque tiene mucha incidencia.Tal vez lo básico sea el aspecto circunstancial pues hay clubes -como los propios Yanquis -que siempre están en play off. Los Yanquis, por ejemplo, han regresado a la serie mundial tan solo una vez, el 2009, cuando la ganaron ante los Filis de Filadelfia (y Pedro Martínez, en su última participacion).

En tiempo atrás, los Azulejos de Toronto ganaron seguidamente 1992-93 con Cito Gaston de manager, y los Atléticos de Oakland ganaron tres corridos 1972-73-74. En estos últimos 18 años, dos equipos han estado ganando con frecuencia: Boston lo ha hecho tres veces, igual que los Gigantes de San Francisco. Pero ninguno ha ganado siquiera dos en forma seguida.

Caso Lidom

¿Y en la liga dominicana, cómo han sucedido las cosas? Varias veces un equipo ha ganado tres coronas corridas y con mucha frecuencia han obtenido dos. El último en hacerlo fue el Escogido de 2011-12 y año siguiente, y antes de eso lo hicieron las Aguilas Cibaeñas (2006-07 y siguiente).

Respecto de ganar tres coronas, ese modelo se dio por vez primera cuando empezaron a jugar bajo luces, en 1955-56. El honor correspondió al Escogido que obtuvo tres títulos, en 1958-59 ganó el Licey, pero el Escogido repitió los dos años siguientes, incluyendo el torneo de nativos en 1961.Es decir que ganaron 5 de 6 campeonatos.

El Licey obtuvo la corona en 1983-84 y dos años siguientes, dos dirigidos por Manuel Mota y la última por Terry Collins.El Escogido repitió la dosis de tres coronas más adelante (1987-88 y dos años siguientes).. Y también lo hicieron las Aguilas a partir de 1995-96 sumando tres títulos.

No es tan fácil repetir ahora en Lidom pues los tradicionales equipos débiles ahora tienen más calidad y ofrecen mayor oposición.Cualquiera de los 3 “fuertes” (Escogido, Licey y Aguilas) puede quedar fuera de la clasificación al round robin ante el menor descuido.

Pero, son estos tres “colosos” los que siguen ganando en Lidom: de 64 torneos Licey 22, Aguilas 21, Escogido 16, Toros y Estrellas 2, Gigantes 1. Es decir, ese trío suma 59 coronas, el 92% del total. ¿No les parece increíble?

LIO AGUILUCHO: No se ha cumplido la primera semana de acción en la pelota dominicana y ya las Aguilas tienen un lío público. Para hoy tienen una reunión del consejo para hacerle juicio disciplinario a Luichy Sánchez, quien lanzó un twitt incendario el pasado miércoles amenazando con destapar la Caja de Pandora. ¿Y por qué Luichy lanza una amenaza pública contra sus propios compañeros accionistas? Sería interesante precisar eso porque ahí estaría la raíz de todo.(Luichy dijo: “les aseguro que algunos tendrán que esconderse o abandonar Santiago con lo que diré”.

Yo les dejo aquí el dato en mis manos sobre esta problemática aguilucha.

a)Una empresa del Sr. Felix García firmó un contrato de mercadear todos los productos publicitarios de las Aguilas por un monto estimado de 150 millones por temporada (la suma exacta nunca se ha hecho pública). La antigua empresa comercializadora, la CDD que encabeza Juanchy Sánchez, quedó fuera del negocio.

b) En días recientes, el presidente del club, Dr. Adriano Valdez, firmó un contrato con otra empresa de Juanchy Sánchez (Juan B. Sánchez y Asociados, o algo así), para la venta de los derechos internacionales de radio y TV. c)El Sr. Felix García se opone a ello, y pide que dicho pacto sea anulado, con la posibilidad de que el Consejo desautorice al Presidente para dicha firma.d)La decisión final de ese contrato iría a un tribunal comercial de Santiago en los próximos días.

Y llega la pregunta: ¿sería ese el origen del twitt de Luichy? ¿Es una especie de amenaza-contraofensiva a ese problema que involucra a su hermano? No lo sé, pero pudiera ser.

Mientras tanto, el Dr.Valdez debe evitar en lo posible que ese problema crezca y se convierta en uno grande para la familia aguilucha. No es posible que ofrezcan ese tipo de espectáculo para un torneo que apenas comienza. ¿Por qué sucede esto ? Porque los aguiluchos son especialistas en armar un rollo a cada rato..y grande.

Tags relacionados