Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MOVIMIENTO OLÍMPICO

Ramos: “Ausencia e irregularidades en presupuesto COD para 2019”

El presidente de la Federación Dominicana de Ecuestre y aspirante a la presidencia del COD exige transparencia en los manejos de los fondos del deporte y una atención adecuada, a tiempo, para los atletas de alta competición.

El presidente de la Federación Dominicana de Ecuestre y aspirante a la presidencia del COD exige transparencia en los manejos de los fondos del deporte y una atención adecuada, a tiempo, para los atletas de alta competición.

Durante su reciente asamblea el Comité Olímpico Dominicano (COD), presentó el presupuesto general para el próximo año 2019 y el mismo no presenta las principales responsabilidades con el deporte de alta competición ni siquiera con su compromiso inmediato: los Juegos Deportivos Panamericanos.

José Manuel Ramos, presidente de la Federación de Dominicana de Ecuestre, reveló que el documento presentado por la cúpula del COD es insuficiente, totalmente deficitario, pero además con irregularidades y grandes ausencias de renglones que superar los 200 millones de pesos.

“Realmente mueve a una gran preocupación que en este presupuesto de un año en que se celebran los Juegos Panamericanos, el evento más importante del continente, el COD no tenga un peso para este evento. Yo tengo entendido y por ello me levanté y exigí este renglón, que el Ministerio de Deportes tiene reservado 120 millones de pesos para estos JuegosÖ Entonces, por qué no se trabaja con transparencia, ¿Por qué el COD no tiene ese renglón en su presupuesto de 2019?”, denunció Ramos.

El presidente de la federación de Ecuestre, en una visita a LISTÍN DIARIO, sumó a su denuncia que otros importantes renglones económicos también crean grandes dudas, ya que no aparecen o no reflejan la verdad de sus valores.

“También en ese presupuesto que fue entregado en un tiempo no prudente y que debió consensuarse con todas las federaciones, no incluyeron los recursos del Creso, aunque provienen del sector privado las federaciones estamos muy agradecidas con esa ayuda, pero también debe ser tratada con transparencia y ser incluida en el presupuesto”, cuestionó Ramos.

Cambios en las cifras Solidaridad Olímpica El ingeniero Ramos, un antiguo tesorero del COD y en la actualidad aspirante a la presidencia, indicó que “necesitamos transparencia en el manejo de los fondos y aquí, en este deficitario presupuesto, no existeÖ en febrero, en una rendición de cuenta, el presidente Luisín Mejía y el secretario, Antonio Acosta celebraban la ejecución de 80 a 90 millones de pesos a través del Programa Solidaridad Olímpica, en el presente presupuesto están presentando solo 10 millones, ¿qué sucedió aquí?”.

El aspirante a la presidencia del COD en las elecciones del próximo 5 de diciembre afirma que tampoco hay una proyección de las ganancias del Albergue Olímpico, el cual opera como un hotel a bajo costo para las federaciones.

“Como pueden ver todas estas irregularidades y ausencias merecen ser explicadas; aunque se pidió aplazar por un mes para que se hiciera ese trabajo, el presidente Mejía se negó y pasó este presupuesto falto de transparencia por encima de la asamblea”, indicó.

Calculó en cerca de 300 millones las irregularidades del presupuesto ya que los Juegos Panam a celebrarse en Lima, Perú, y que no están incluidos, tienen presupuestado 120 millones de pesos; el Creso entre 60 y 70 millones, a juicio de Ramos; mientras que Solidaridad Olímpica 90 millones.

Federaciones endeudadas El presidente de la federación de Ecuestre reveló que un gran número de federaciones deportivas está endeuda de pie a cabeza, por la culpa de la mala dirección del COD, que aceptó la famosa “Carga fija a las federaciones” de parte de Miderec.

“Las federaciones deben más de 100 millones de pesos a bancos y hasta prestamistas comunes, porque para cumplir con los eventos tienen que hacer préstamos particulares, como institución porque el dinero no se le da a tiempo, pero tampoco completo.

“La carga fija consiste en que Miderec solo entrega los gastos fijos a las federaciones, pero se olvida de los preparación, fogueos, viajes, alimentación especial, vestimentas, equipos y una serie de cosas específicas de las federaciones y sus atletas, y se le dijo a Luisín Mejía que eso no se podía aceptar, mil veces se le dijo es el único culpable de la situación dramática, paupérrima que viven las federaciones por esa medida; la cual les ha hecho paralizar sus programas en todas las edades.

“Para los juegos Centroamericanos de Barranquilla nos entregaron el dinero un mes antes, ¿para qué? Ya se había ido el tiempo de hacer un buen trabajo, los Panamericanos vienen Julio y nadie habla de dinero para las federaciones. Debemos de cambiar este sistema, debemos de pensar más en nuestros atletas, nuestros dirigentes abnegados y en el compromiso con nuestro país que cada vez más nos exige transparencia y si no es así, hay que verse en el espejo de todos los procesos que no solo en la política sino en el deporte también están llevando a la ruina moral a mucha gente que no le ha importado manejarse a la ley de la luz, con transparencia en cada paso”, detalló el Ramos.

Tags relacionados