PESISTA
Guillermina Candelario será inmortal del Deporte Dominicana
Además de sus participaciones en tres Juegos Centroamericanos y tres Panamericanos, Guillermina compitió en los Juegos Olímpicos del año 2000 celebrados en ciudad australiana de Sydney. Es una de las pesistas del patio que más ha competido en Campeonatos del Mundo. Lo hizo en las versiones de Atenas 99, Canadá 2003, Doha 2005 (Qatar) y Santo Domingo 2006.
Campeonatos regionales
Amén de sus logros en justas oficiales, Guillermina ganó más de 20 medallas durante sus participaciones en Campeonatos Centroamericanos, Panamericanos, Iberoamericanos y en otros tipos de eventos internacionales.
En 21 se cuentan la totalidad de las preseas obtenidas por la petromacorisana en el devenir de su carrera.
Comenzó con tres platas en la Copa Simón Bolívar de Barquisimeto (Venezuela) en 1998, misma cantidad de metales y del mismo color conseguidas en el Norceca de El Salvador el mismo año.
Sus primeros oros, tres en total, llegaron un año después en el Campeonato Iberoamericano de Guatemala. Volvió a repetir una labor similar en el 2000, pero en el Campeonato Nacaci celebrado en los Estados Unidos.En el 2003 obtuvo tres de plata en la Copa Guatemala y su primer título a nivel de Campeonato Panamericano llegó en el 2005 cuando se coronó la reina absoluta de los 48 kilogramos en el evento continental disputado en Luisiana, Estados Unidos. También en 2005 fue la campeona con tres oros en el Torneo Luigi Memorial de Puerto Rico.
En el ámbito nacional Guillermina Candelario fue por más de diez años consecutivos campeona nacional y monarca de los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Un dato
Guillermina Candelario será la segunda pesista mujer en alcanzar la inmortalidad y la quinta deportista en sentido general de esa disciplina. Amaury Cordero fue exaltado en 1987, Rafael -El Pollito- Ortega en 2011, José Márquez, como propulsor, en 2013; y Wanda Rijo el pasado año.