APERTURA

Mayor diversidad entre los entrenadores de la NBA

James Borrego, entrenador de Charlotte Hor

James Borrego, entrenador de Charlotte Hor

La silla de entrenador en la NBA se nota un poco más diversa.

La próxima semana, cuando la temporada se ponga en marcha, la liga tendrá a su primer entrenador nacido y formado fuera de Norteamérica y a su primer hispano nombrado de forma permanente.

Existe también la posibilidad de que pronto alguien como Becky Hammon se convierta en la primera mujer en dirigir a un equipo de la NBA.

En una liga en que las minorías acaparan buena parte del trabajo en la cancha, se procura que la diversidad se note a un costado de ésta.

“La liga ha empezado a moverse en una dirección de tener mayor diversidad con los entrenadores”, declaró el timonel de Memphis J.B. Bickerstaff, cuto padre dirigió también en la NBA. “Y es solo una cuestión de tener oportunidades y todo el mundo desea tener igualdad. Y yo creo que con esa igualdad, todo el mundo puede responder a la ocasión”.

De ello están convencidos los Suns con la contratación del serbio Igor Kokoskov. También los Hornets de Charlotte con James Borrego — el primer entrenador hispano a tiempo completo en la liga.

El puesto de auxiliar que desempeñaba Borrego con los Spurs fue cubierto por Hammon, ascendida por el entrenador de San Antonio Gregg Popovich — luego de un verano en el que fue candidata para tomar las riendas en Milwaukee.

El equipo de Popovich tiene una larga trayectoria de estar a la vanguardia en la búsqueda de talento en el extranjero y no causa sorpresa que se salga de lo tradicional para rodearse de asistentes. Aparte de emplear a Borrego y Hammon la pasada temporada, su principal auxiliar fue el italiano Ettore Messina. Y Brett Brown dirigió casi dos décadas en Australia antes de que Popovich contratara al actual entrenador de Filadelfia para integrar su cuerpo técnico.

“No tiene nada que ver con cuotas o algo así, solo de gente que está calificada para los puestos y recibe la oportunidad”, dijo Popovich.

Casi un tercio de la liga cambió de entrenador, abriéndose oportunidades para que exitosos técnicos no tardaran en recalar en nuevos equipos (Mike Budenholzer, Milwaukee; Dwane Casey, Detroit; David Fizdale, Nueva York; Steve Clifford, Orlando). Varios asistentes recibieron finalmente la oportunidad de dirigir (Kokoskov, Phoenix; Nick Nurse, Toronto; Lloyd Pierce, Atlanta), y surgieron segundas oportunidades para entrenadores que solo habían tenido breves experiencias al mando (Bickerstaff y Borrego).

Tags relacionados