Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Derrota dolorosa

Uno de los pugilistas dominicanos que mejor ha manejado sus emociones, previo y después de un combate, es Juan Carlos Payano, pero para su más serio encuentro la confianza en sí mismo, lo abrumó. El pequeño titán olímpico de La Vega asistió a una gala de grandes series de peleas mundiales en Moscú, y en un escenario nunca visto para boxeo (parecía la entrega de los Grammy) allí reconoció que su rival de turno era muy peligroso, pero una y otra vez repetía que lo vencería y que regresaría al trono de los pesos gallos porque se preparó para ello.

Cuando vi que se trataba del increíble joven Naoya Inoue, quien con menos de 20 combates ha gobernado con manos duras en tres divisiones y se mantiene invicto, entendí que era un reto de alto nivel y con Japón de sede, el ídolo local vegano cargaría un madero muy pesado y luego sería crucificado.

No recibió tantos chuchazos ni necesitó de un cirineo, todo ocurrió muy rápido porque ahora Inoue presentó otra herramienta que tenía oculta, su paciencia y un contragolpe computarizado y fulminante: dejó que Payano fuera el agresor, el toro, lo fue manejando con su propia fuerza hasta tenerlo en el blanco y asestarle la mortal estocada.

58 SEGUNDOS: Muy pocos peleadores en el mundo podrían darse el lujo de noquear en el peso gallo a JC Payano, y nadie se aventuraría a decir que lo pondría fuera de combate en el primer asalto; peor aun, quizás por su paciencia no fue antes, el triple rey oriental fulminó al vegano en 58 segundos, aunque boxrec.com le calcula 1:10, entiendo que no completó ni siquiera un minuto de resistencia.

MAL SINTOMA: Muy pocas veces vi a Payano en el suelo, en profesional o amateur, sin embargo en su penúltima salida sufrió una caída aparatosa ante el también oriental Mike Plania, pero a su favor hay que aclarar que se levantó pesadamente de la lona en el tercer round y jamás perdió un minuto del pleito eliminatorio que le llevó al “matadero Inoue”.

El nuestro venía del ring olímpico con buena fama, logró dos medallas de plata en Juegos Panamericanos y un oro en Centroamericanos y del Caribe. Asistió a dos versiones de Juegos Olímpicos, llegando a cuartos de finales en la última, Beijing¥08.

El peleador cibaeño estremeció a Latinoamérica destronando al veterano “supercampeón” Anselmo Moreno, el Chemito panameño, quien parecía indomable, Payano -primer vegano en alcanzar una corona del mundo, entre 2014 y 2016 hizo historia con dos terribles enfrentamientos con otra figura del olimpismo, Rau¥shee Warren, rompiéndose los invictos y dividiendo honores con el cetro en juego.

ÚLTIMO CHANCE: Creo que Payano (20-2, 9KOs) a sus 34 años, debe de darse un chance final y subir a los supergallos, una división divina, dichosa para coronarse los retadores dominicanos, tanto es así que desde Leo Cruz hasta Jonathan Guzmán han reinado seis de nuestros 20 campeones; sin sumar a Katy Pamela Wilson y Marilyn -La Cachorrita- Hernández, que en boxeo rosa también se coronaron en las 122 libras.

Para que vayan conociendo mejor a Inoue, de 26 años y récord de solo 17 batallas, ha noqueado a 15, en ese trayecto ha ganado 3 fajas: minimosca CMB, con 6 peleas; en su pleito número 8 noqueó a Omar Narvaez y obtuvo la supermosca OMB; en mayo fulminó al rey gallo AMB, Jamie McDonnell, a los 1:52 de inicio y ya ven, su primera defensa fue contra el dominicano Payano el sábado.

LATERALES: Todos se enteraron ahora de que Connor McGregor cerrando bares todas las noches y haciendo líos de todos los tipos no podía regresar con éxito a la UFC... Claro, el desorden final debe ser investigado y castigado para preservar la salud del negocio... Eugenio Rosario, de la Zona Oriental, un lector de muchos años de Primer Round, pregunta sobre el verdadero lugar entre los latinos y entre los mexicanos, del Canelo Álvarez; la respuesta la desarrollaré en la próxima entrega.

Tags relacionados