Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Mis notas sobre los juegos de Wild Card

Wildcard Liga Nacional: Rockies vs. Cubs Ambos equipos contaban con sus estelares para el juego de vida o muerte: Kyle Freeland por los Rockies y Jon Lester por los Cubs. Ambos lanzaron primores pero no completaron siete episodios, otra demostración de los cambios en el patrón de uso del pitcheo en los playoffs. Freeland salió luego de dominar la alineación de los Cubs a lo largo de 6. 2episodios a pesar de que estaba trabajando con tres días de descanso. Lester, por su parte, fue retirado por un emergente después de tirar seis brillantes entradas para continuar con su tradición de lanzar excelente pelota en post-temporada.

La historia de Freeland es interesante. Nacido en Colorado - específicamente en Denver – en 1993, el año en que la franquicia de los Rockies hizo su debut en Grandes Ligas.

Fanático del equipo desde niño, cumplió su sueño al ser reclutado en la primera ronda del sorteo de 2014. Cuatro años más tarde, ya es el as de la rotación de los Rockies, demostrando una innata habilidad para colocar sus lanzamientos en las esquinas del plato.

El equipo de Colorado tocó a Lester con una vuelta en la primera entrada y Freeland hizo valer esa ventaja hasta que apareció un oportuno doble de Javy Báez contra el relevista Adam Ottavino que igualó el partido en el octavo inning.

A partir de la salida de Lester, Maddon continuó su tradición de utilizar agresivamente su bullpen a pesar de lo cerrado del partido y del exceso de uso a que habían sido sometidos varios de sus hombres claves. Los relevistas Randy Rosario, Steve Cishek y Justin Wilson fueron utilizados para sacar apenas cuatro outs, provocando que los abridores Cole Hamels y Kyle Hendricks tuvieran que intervenir en el partido.

Los equipos no volvieron a anotar hasta el inning 13, cuando Hendricks tiraba por los Cubs. Siete otros lanzadores le habían precedido. Luego de dos outs, Trevor Story y Gerardo Parra pegaron hits consecutivos para traer al plato a Tony Wolters, tercer cátcher de los Rockies. Wolters bateó .170 en la serie regular y no pegaba de hit desde el 10 de Septiembre. Hendricks colocó el conteo en 0-2, pero no pudo golpear su blanco con una bola rápida. Wolters conecto un sencillo por el medio del terreno que le dio la victoria al equipo de Colorado y metió al anónimo receptor en el club de los héroes inesperados de playoffs. Al Weis, Gene Tenace, Brian Doyle, Francisco Cabrera y…. Tony Wolters.

Wildcard Liga Americana: Oakland vs. Yankees Luego de su corta e inefectiva apertura en el juego de Wildcard de 2017, el dominicano Luis Severino salió a todo vapor en su apertura del miércoles, dependiendo casi exclusivamente de su bola rápida en las altas 90 millas en la primera entrada. Pareció más un cerrador tratando de concluir un partido que un abridor. De ahí en adelante comenzó a utilizar su slider y cambio de velocidad con más frecuencia y pudo mantener fuera de paso a la peligrosa alineación de los Atléticos. Así pudo cumplir el cometido de darle un mínimo de cuatro entradas al dirigente Aaron Boone. Estaba claro que el dominicano no estaba buscando administrarse para una salida prolongada.

Por su escasez de pitcheo abridor, el dirigente de los Atléticos de Oakland Bob Melvin tuvo que apelar a Liam Hendriks para que iniciara el juego en lo que se sabía iba a ser una salida de no más de un par de episodios. Aunque estuvo tocando 96 mph con su bola rápida, el australiano no tenía comando de la zona de strike y pagó por ello.

Luego de perder por bolas a Andrew McCutchen, cayó por debajo de Aaron Judge, quien descargó un monstruoso cuadrangular con velocidad de salida de 116.1 mph que marcó la pauta del encuentro.

Cuando Severino se metió en dificultades en el inicio del quinto, Boone no titubeó en apelar a su poderoso bullpen.

Dellin Betances fue el primero y más efectivo de los relevistas de los Yankees. El dominicano retiró con facilidad los seis bateadores que enfrentó y colocó a su equipo a nueve outs de la Serie Divisional.

Los Yankees aprovecharon la inefectividad de Fernando Rodney para abrir el marcador con cuatro carreras en el sexto capítulo. Luke Voit coronó el rally con un triple remolcador de un par de vueltas que fue el resultado de un superbo turno que tomó contra el dominante cerrador de los A’s Blake Treinen. Lo de Voit desde que llegó a los Yankees ha sido de leyenda. Giancarlo Stanton coronó la noche para su equipo con un monstruoso jonrón de casi 450 pies en el octavo.

Al final de cuentas, los Yankees utilizaron el poderío de su ofensiva y su bullpen, además del talento de Severino para dominar el encuentro. Para Oakland, se extiende la historia de fracasos en juegos de muerte súbita con ocho derrotas consecutivas. No ganan un partido de playoff en esas circunstancias desde el séptimo juego de Serie Mundial de 1973.

Un dato adicional: Los lanzamientos en bola rápida de los pitchers de los Yankees estuvieron TODOS de 96 mph hacia arriba, aprovechando la debilidad de la alineación de los Atléticos contra pitcheos de alta velocidad.

Tags relacionados