Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Villalona dejará a Fedogolf con logros y prestigio

El ingeniero Rafael Villalona Calero, presidente de la Fedogolf, mientras ofrece declaraciones a EL DEPORTE de Listín Diario.

El ingeniero Rafael Villalona Calero, presidente de la Fedogolf, mientras ofrece declaraciones a EL DEPORTE de Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

El golf es uno de los deportes modelos de la sociedad dominicana en diferentes aspectos. Una de las condiciones más relevante es el modelo de dirección que exhibe, además de la vocación de trabajo de su dirigencia y el patrón administrativo.

El actual presidente, el ingeniero Rafael Villalona Calero, lleva 14 años vinculado a esa disciplina y al término de este 2018 concluye su cuatrienio como presidente de ese organismo.

A pesar de haberlo hecho bien en la presidencia de la Federación Dominicana de Golf, no repetirá, porque los estatutos de ese organismo prohíben la reelección. Sólo se es presidente una vez y nunca jamás.

Ese es un modelo “único” en el deporte dominicano. No se conoce de federación alguna vinculada a los deportes que tenga prohibida la reelección.

Sin embargo, Villalona Calero deja la presidencia de la Fedogolf lleno de realizaciones y satisfacciones, promoviendo la realización de importantes eventos nacionales e internacionales, incluyendo el PGA LA y el DR Open Amateur.

“Para mí ha sido grandioso” haber agotado cuatro años en la presidencia de la Fedogolf, afirma el deportista con casi cuatro décadas sirviendo al deporte dominicano desde diferentes instancias.

Habla de la armonía en el trabajo de un Comité Ejecutivo de la Fedogolf integrado por 15 personas y que al pasar balance a su gestión, afirma que el país “se ha convertido en monarca del caribe en la rama masculina”. Esto luego de ganar la Hoerman Cup en tres de los últimos cuatro años y de que República Dominicana ocupara el segundo puesto en los Campeonatos Juveniles del Caribe en los últimos años.

A esos logros añade las sólidas relaciones inter-institucionales que ha alcanzado la Fedogolf en los últimos tiempos.

El rosario de logros toma tiempo para relatarlo, pero también cita entre los principales el fortalecimiento institucional y financiero de la Fedogolf, la realización de entre 45 y 48 actividades anuales, cumpliendo a cabalidad los programas, así como la celebración de cursos de reglas, psicología deportiva, nutrición, hidratación, rehabilitación aplicada al golf para juveniles y otros.

También menciona la participación por cuatro años seguidos en el Latin América Amateur Championship donde el dominicano Juan José Guerra hizo el corte en los cuatro eventos, participación en la Copa Suramericana de golf en Argentina, también el país fue sede por dos años seguido del American Junior Golf Association, un evento que se celebra por primera vez fuera de los Estados Unidos.

A nivel local se efectuaron los campeonatos nacionales amateur y juveniles, así como los torneos interasociaciones Copa Miderec, un evento que sirve para honrar a personalidades propulsoras del desarrollo del golf en el país.

Villalona Calero dejará la dirección de la Fedogolf con notables logros y prestigio que demuestran su calidad de dirigente.

Seguirá vinculado Aunque Villalona Calero dejará la presidencia de la Fedogolf a final de año, seguirá vinculado a esa disciplina en otro rol. Como presidente saliente estará encabezando un Comité Permanente que está integrado por los pasados presidentes de ese organismo. Ese es un organismo consultivo,

Pero entre las funciones que tendrá Villalona Calero está la de representar la Fedogolf ante el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, con derecho a voz y voto.

Ese consejo también tendrá la atribución de auditar al Directorio del Comité Ejecutivo, también velará por la aplicación de las normas estatutarias y sobre la filosofía olímpica que rige el movimiento olímpico nacional.

Comité ejecutivo El Comité Ejecutivo está integrado por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, un secretario de organización, un tesorero, un co-tesorero, nueve vocales (uno por cada una de las asociaciones afiliadas) y un vicepresidente ejecutivo.

ASOC. AFILIADAS 1. Distrito Nacional

2. S. Domingo Este

3. S. P de Macorís

4. La Romana

5. La Altagracia

6. Bonao

7. La Vega

8. Santiago

9. Puerto Plata

Tags relacionados