Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

NOVATOS

Soto, Andújar y Adames tienen un futuro brillante

Avatar del Listín Diario
Jim Callis / MLB.comSanto Domingo

El dominicano Juan José Soto está teniendo una temporada histórica, quizás la mejor campaña ofensiva jamás vista para un jugador de 19 años. El venezolano Ronald Acuña casi ha igualado los números de Soto, pero ofreciendo una rama más amplia de herramientas, suficiente para estar protagonizando la mejor campaña para un novato de 20 años desde Mike Trout.

Salvo un giro inesperado en las últimas dos semanas de la temporada, Soto y Acuña se convertirán en apenas el cuarto y quinto novatos en la historia de Grandes Ligas en dejar un OPS de .900 con 400 visitas al plato o más a los 20 años o menos. Soto es el único adolescente del grupo, que incluye también a dos miembros del Salón de la Fama, Ted Williams y Frank Robinson, además de Trout, quien parece estar rumbo a Cooperstown cuando termine su carrera.

Elegir entre Acuña y Soto será una tarea difícil para los votantes que decidirán el Novato del Año de la Liga Nacional. Es igual de complicado separarlos a la hora de hacer este ranking de novatos con el futuro más brillante.

Como siempre, estamos considerando sólo a los que perderán su estatus de novato cuando termine esta campaña, razón por la cual potenciales estrellas como el dominicano Víctor Robles y Kyle Tucker no están en esta lista. Los años importan mucho, y por eso hemos incluido entre paréntesis la edad que tenía cada jugador al momento del pasado 1ro de julio.

1. Ronald Acuña, OF, Bravos (20). Acuña aparece en el primer lugar porque aunque no tiene la misma paciencia que Soto en el plato, tiene más poder, velocidad y valor defensivo.

2. Juan José Soto, OF, Nacionales (19). Soto es mejor bateador puro que Acuña y tampoco se queda muy detrás en el departamento de poder. Sólo cuatro adolescentes han dejado .800 de OPS o más en una temporada con al menos 400 visitas al plato: Soto (.953), Mel Ott (.921), Tony Conigliaro (.883) y Bryce Harper (.817).

3. Shohei Ohtani, LD/BD, Angelinos (23). Antes de que se lesionara el codo, que requerirá de una cirugía Tommy John, Ohtani se unió a Babe Ruth como los únicos con 20 jonrones y 50 innings lanzados en una misma temporada. Encabeza a los novatos con .956 de OPS y promedió 11 ponches por cada nueve entradas desde la loma.

4. Gleyber Torres, 2B/SS, Yankees (21). Sólo dos jugadores del medio del cuadro de 21 años o menos han dado más jonrones que los 23 del venezolano Torres este año: Alex Rodríguez y Cal Ripken Jr. Y la habilidad general con el bate de Torres es más impresionante que su poder.

7. Willy Adames, SS/2B, Rays (22). Una versión un poco por debajo de Torres ofensivamente, el dominicano ha despegado desde que los Rays le dieron un lugar en el lineup a finales de julio.

8. Miguel Andújar, 3B, Yankees (23). El dominicano tiene mucho poder y encabeza a todos los novatos en victorias ofensivas sobre el reemplazo (4.3, según Baseball Reference), pero necesita mucho trabajo defensivo a pesar de tener un cañón por brazo.

Tags relacionados