Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

¿Liga de Verano?

Dice el Dr. Vitelio Mejía  ( a Diario Libre, edición del lunes 17) que la Lidom tiene en proyecto promover una Liga de Verano para  beneficio de  los jugadores dominicanos. Que participarían unos 20 equipos en distintas provincias del país.

 ¿Excelente idea? ¿Un sueño que podría ser realidad? Desde luego que sí. El único problema es que eso está muy lejos de concretarse como una liga profesional a corto plazo. Y tal vez nunca debido a que los problemas y limitaciones de la económía parecen ser a largo plazo.

  Los problemas son muchos y grandes, desde la falta de estadios profesionales como la ausencia de una estructura económica que sustente dicha liga. ¿Dónde están los inversionistas? ¿Dónde están los estadios que llenen los  requisitos  para la pelota profesional? ¿Qué sería esa liga, un circuíto de entretenimiento gratuito o  un espectáculo con fines de lucro?

La propia Lidom  arrastra tremendos problemas y por lo regular sus seis equipos no tienen beneficios econónomicos. Los clubes son subvencionados por grupos de empresas privadas (4 de ellos) que gustan del beisbol y del deporte, y que los asumen como capítulos de relaciones públicas. Las Aguilas tienen accionistas que no les importa recibir beneficios, y el Licey está formado por socios  honoríficos, como un club social. Recomiendo a Vitelio concentrar todos sus esfuerzos en enfrentar los tantos baches que tiene la Lidom en beneficio de los equipos, los fanáticos y los jugadores. Si lo hace, pudiera  irle mucho mejor que estar perdiendo tiempo en una liga de verano sin ton ni son.

EL NEUROCIRUJANO:  El Dr. Adriano Valdez estuvo el domingo en La Semana Deportiva y arrojó datos de sumo interés.

.-  Tiene 57 años de edad y más de 30 en la profesión de neurocirujano, una especialidad muy escasa a nivel mundial y mucho más en RD. Dice él que solo hay 63 médicos  de esa especie en Dominicana, la mayoría de ellos entre Santo Domingo y Santiago. Los principales fallecimientos por motivo de cabeza se producen en motoristas del interior del país porque no respetan las  leyes en el uso de casco protector.

.-Su padre fue médico general y fue presidente de las Aguilas en dos períodos: 1967-68 y 1979-80.

 .- El mismo Dr. correteaba por los interiores de las Aguilas desde que tenia 4 años. “Antes, cuando finalizaban los juegos todos los niños nos tirábamos el terreno para recorrer las bases. Esa costumbre luego fue eliminada,pero era muy divertido. Yo lo hice mucho tiempo”, dice.

.- Aclara que las Aguilas perdieron dinero el pasado torneo, pese a proclamarse campeones. Dice que encontró deudas millonarias y que han ído enfrentándolas al paso de los meses.

.- Tiene la autorización para negociar con Manny Acta una extensión de contrato, pues el actual de 3 años finaliza al término del próximo torneo.”Estamos hablando con su agente Ulises Cabrera, pero preferimos esperar que Manny esté en el país para ultimar algunos detalles”.

.-Dice que en su niñez y juventud practicó todos los deportes, incluyendo el beisbol,”y en todos fui bueno”.

Es colega y  amigo del Dr. José Joaquin Puello, una eminencia de la neurocirugía dominicana, y un deportista a carta cabal, inmortal del deporte dominicano.

DE INTERÉS: Estuvieron muy animados los entrenamientos de Aguilas y Licey ayer, y las Estrellas abren su campo este miércoles...El manager Lino Rivera está al frente de los aguiluchos, y esta vez será distinto al torneo pasado.Ahora es campeón y buscará repetir la corona... Diorys  Hernández habría retornado al club Escogido ayer, aunque el equipo no remitió la información a los medios..Esta tarde a las 6 será juramentada la madrina del Licey para el próximo torneo, durante un evento social en Cava Alta, del sector Piantini. Allí irán todos los liceístas....El novato Vidal Bruján, el pick número 1 del pasado draft por parte de los Toros, es un activista de las redes. El mismo promocionó ayer que su equipo se había proclamado campeón  de la liga Medio Oeste (su club se llama Bowling Green y pertenece a Tampa).,.Durante la regular, Bruján tuvo promedio de .313 en 434 turnos con 43 robos en 58 intentos.El será una de las atracciones de los Toros  y le pegará fuego a la liga...Justin Verlander está siendo promocionado en su gran campaña. Sus 269 ponches lo colocan como líder de la liga, y tamnbién es primero en innings con 202, aperturas con 32, aperturas de calidad con 214, y cuarto en efectividad con 2.67.... Nota de baloncesto:  la selección dominicana de hombres  tiene dos compromisos más este año.El 30 de noviembre jugará en Brasil y el 3 de diciembre en Chile..  Para ese período habrá acción en la NBA, Angel Delgado está en contrato con los Clippers, y que nadie hable de Al Horford y Karl Towns... Tal vez ganen con “los muchachos” del patio.... El volibol de hombres terminó su actuación en el mundial de Roma y tuvo 0-5...¿Hará falta un Cristóbal Marte que se haga cargo de los varones? Yo diría que sí..

Tags relacionados