Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

LIGA AMERICANA

“Siempre creí en el talento de mi hijo”

Hoany Lisandra Ruiz, junto a sus hijos Joan y Angélica muestran una foto de Andújar en su hogar en esta comunidad.

Hoany Lisandra Ruiz, junto a sus hijos Joan y Angélica muestran una foto de Andújar en su hogar en esta comunidad.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoCañada Honda, San Cristóbal

No importan las luces de Nueva York, ni la presión que provoca vestir el más famoso uniforme de rayas que deporte alguno se pueda exhibir, Hoany Lisandra Ruiz estaba plenamente consciente que el bate de su hijo, Miguel Andújar daría el gran grado con los Yankees.

Y quien más que su progenitora para conocer de las habilidades de su hijo, aquel a quien desde los 3 y 4 años observaba con frecuencia en el patio de la casa tirar piedrecitas al aire para tratar de batearla con el primero de los palos que les quedaba a su alrededor.

“Sabía que mi hijo solo necesitaba recibir una oportunidad y un poquito de confianza de los dirigentes para demostrar lo que ha hecho con los Yankees, pues él fue un innato amante del béisbol desde muy pequeño”, señala su madre, de solo 40 años sobre un Andújar que transita a la vanguardia para convertirse en el décimo pelotero en conquistar el premio de Novato del Año vistiendo la camiseta de los 27 veces campeones mundiales.

Regocijada, alegre, expresiva y ya con un conocimiento pleno sobre el béisbol, que incluyen las famosas estadísticas de última generación, Ruiz se ha convertido, y no es para menos, en una experta y esto producido por el brillante desempeño que registra el mayor de sus tres hijos con los Mulos, quien lleva la ruta de convertirse en el octavo dominicano en conquistar el Novato del Año en la historia del pasatiempo.

Una ex jugadora de softbol, junto a su esposo Miguel, a quien conoció en estas lides, la dama sonríe al disfrutar cada noche los desempeños de su hijo con los Yankees, pues varios años atrás le correspondió consolar y porque no llorar con su segundo vástago Joan, de 22 años y quien acordó con los Indios de Cleveland, pero tras dos años de firma se quedó en el camino.

Lidera a todos los novatos No es para menos que Ruiz y el resto de la familia hoy disfruten de las exhibiciones de bateo de Miguel, quien en la actualidad lidera a todos los novatos de Grandes Ligas en promedio con .299, jonrones 23; hits 150; dobles 39; remolcadas 77 y hits de extrabases 64; 47 de juegos de imparables múltiples, además de ser segundo en anotadas con 74.

Estos registros lo tienen a la vanguardia para el premio del Novato de la Americana, por encima de su compañero Gleiber Torres, y si finalmente lo logra se unirá a Aaron Judge (2017) como los únicos Yankees en hacerlo en años seguidos, lo cual sería la cuarta ocasión en la historia de la Americana, uniéndose a Albie Person y Bob Allison en 1958-59 con los Senadores de Washington; Mark McGwire y y Walt Weiss, con los Atléticos en 1987-88, equipo que repitió con Bobby Crosby y Huston Street en el 2004-05, así como los Marineros de Seattle con Kazuhiro Sasaki e Ichiro Suzuki en el 2000 y 2001.

Hace varios días, Major League Baseball publicó un reportaje sobre votaciones de seis de sus miembros de comunicación, quienes pertenecen a la Asociación de Escritores de Béisbol, sobre los bisoños que hasta el momento transitan a la vanguardia por el premio y en la Americana, Andújar domina con 93 puntos, los cuales son cinco por encima de Torres, en tanto en la Nacional Ronald Acuña Jr. supera a Juan Soto 136 puntos por 100.

“No me sorprende para nada que él coloque estas estadísticas con los Yankees, pues desde los 12 y 13 años azotaba a todos los pitchers que enfrentaba y conquistaba los principales lideratos ofensivos”, señala Basilio Vizcaíno, a quien se lo firmaron por un bono de 750 mil dólares en el 2011.

Trabajó 14 años en Italia Ruiz es una madre, que desde joven tuvo que emigrar hacia Italia, lugar donde laboró como doméstica y por ende dejar a sus retoños con el cuidado de su suegra, hoy conversa felizmente cada día con su hijo, a quien aconseja, ya sea por celular o wathsapp e incluso le explica algunas cosas sobre el béisbol, pues con el paso de los meses ha aprendido sobre la disciplina.

Su esposo, Miguel, quien no se encontraba en el hogar durante la visita del Listín Diario, es un mayor de la policía, quien desde joven aprendió el oficio de maestro constructor, al cual le saca provecho en la actualidad, cuenta con tres hijos, pues a los dos firmados también se agrega Angélica, de nueve años.

Los esposos estuvieron hace poco más de un mes en el Yankee Stadium, todo el mundo los saludaba y se fotografiaba con ellos, Reggie Jackson, un gran ícono del béisbol les dijo “Andújar es nuestro muchacho, todos los queremos aquí”, mientras que Aaron Boone los felicitó con entrega por la clase de hijo que procrearon. “Casi siempre me gusta ver los juegos solita, concentrada en la casa, a veces es algo presionante ver a mi hijo en la situación de los partidos, mientras mi esposo está en el colmado, de nombre Papá, con un grupo de personas y se lo disfrutan, mientras yo lo hago sola en el hogar”, agrega.

“Mi hijo desde muy pequeño sabía lo que quería, cada hecho que realiza lo hace con pasión y entrega, sabe lo que quiere de la vida y siempre ha sido un fajador”, expresa su progenitora sobre el desempeño de Miguel.

El porqué del apodo Papá Recientemente durante la celebración del Players Weekend en las Grandes Ligas, donde los jugadores exhibían en sus espaldas el apodo de su consideración, el de Miguel era PAPA. Su madre sintetiza aquí el porqué del mismo

Recuerda que cuando Miguel nació su esposo le decía constantemente en la cuna tu serás el Papá de la casa, el hombre de este hogar y con ese apodo comenzó a crecer el niño. Con el paso de los años en las ligas donde jugaba todos los compañeros les decían en apodo de Papá y con este se quedó.

Asegurando su futuro temprano Aunque se encuentra en apenas su primer año con los Yankees, equipo para el cual devenga el salario mínimo y por ende no llega el primer gran contrato, pero los Andújar-Ruiz están asegurando temprano parte de su futuro y en ese sentido, ya con lo que quedó del bono firmado, cuentan ya con tres apartamentos, los cuales están rentados y justo al frente del hogar construyen un pequeño edificio, en fase de terminación que comprenderá otros cinco apartamentos.

Además de esto, poseen con dos solares para continuar posteriormente la construcción de apartamentos, mientras que Andújar padre posee un colmado donde muchos moradores acuden a observar los partidos de béisbol, principalmente de los Yankees.

Sobre su hijo, expresa que no posee esas grandes ambiciones económicas, cada vez que quiere comprar algo nos consulta siempre primero y nosotros les damos el visto bueno o solo les decimos “Hijo mío ese dinero es tuyo, tú lo puedes usar en los que consideres pertinente”, señala la joven madre.

SUS HAZAÑAS --- Tiene 47 juegos de hits múltiples y apenas seis novatos de los Yankees han reunido 50 en una campaña. --- Cuenta con 39 dobles, la mayor cantidad por un miembro del club desde que Robinson Canó tuvo 41 en el 2013 --- Un total de 11 de sus 23 jonrones han empatado o otorgado una ventaja a los Yankees. --- Sus 39 dobletes son la cuarta mayor cantidad para un bisoño en la historia de la franquicia. --- Con sus 10 jonrones en agosto se convirtió en la quinta ocasión que un novato del club ha pegado doble dígitos en un mes. --- Sus 67 extrabases solo son segundo de Joe DiMaggio (88 en 1936) para un novato de los Yankees.

Hoany Lisandra Ruiz conversa con Listín Diario en su hogar sobre el talento que viene demostrado su hijo con los Yankees.

Miguel Andújar se encuentra en ruta de conquistar el premio de Novato del Año.