Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Votaciones para el JMV

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

El criterio para la toma de decisiones de la Asociación de Escritores de Béisbol de América eligiendo el Jugador Más Valioso en los circuitos que componen las Grandes Ligas tiene evidente inconsistencia. A esa conclusión se llega examinando los resultados de las votaciones para ganar ese galardón en los últimos veinte torneos, de 1998 a 2017.

En ese periodo se han electo a cuarenta jugadores, 27 participaron con un equipo ganador de su división, un 67.5%, demostrando esto que necesariamente no hay una inclinación para favorecer a jugadores de equipos vencedores. Incluso, el año pasado en la Liga Nacional fue escogido Giancarlo Stanton y aunque su conjunto de los Marlins ocupó la segunda posición de la División Este, la marca de ganados y perdidos fue perdedora, 77-85.

Stanton es uno de tres que fueron votados en el indicado lapso, participando con equipos con récord perdedor. Los otros dos son; Mike Trout en el reciente 2016 con los Angelinos que jugaron para 74-88 terminando en cuarto lugar y Alex Rodríguez en 2003 con unos Rangers que finalizaron en el último lugar del Oeste de la Americana con marca de 71-91. Tampoco puede afirmarse que los resultados que arroja el WAR, la polémica herramienta de medición que suministra la tecnología moderna, ha sido guía para estas decisiones. De los cuarenta ganadores, veinte concluyeron la campaña como líderes de ese renglón.

No obstante, hay que señalar que se está manifestando una tendencia de aceptarla. Cinco de los últimos seis encabezaron el departamento: Stanton y José Altuve en 2017, Kris Bryant y Trout en 2016 y Bryce Harper en 2015 fueron esos líderes. Únicamente Josh Donaldson en este último año obtuvo el galardón en la Americana sin liderar en WAR. El antesalista de los Azulejos logró 8.5, siendo superado por Trout que alcanzó 9.4. Fue obvio que a Donaldson lo favoreció el primer lugar ocupado por su equipo y las 123 carreras empujadas que alcanzó frente a noventa de Trout. En este punto vale indicar un aspecto al que ahora se tiene acceso gracias a la Sabermetría que debe haberlo, en adición, beneficiado mucho. No solo capitaneó ese año en cantidad de carreras empujadas, sino que también fue líder de promedio de corredores remolcados, que son cosas diferentes. Encontró 417 compañeros en base cuando fue al plato y condujo a la goma a 82, un 20%. Trout encontró a 341 y remolcó apenas 49, un adecuado 14.6%.

DETALLE Examinando con alguna profundidad cada una de las elecciones en el periodo indicado surgen elementos muy interesantes. Uno en particular que afectó un dominicano llama la atención. En 2006 en la Liga Nacional Ryan Howard deslumbró al disparar 58 jonrones con los Filis que finalizaron en el segundo lugar de su división, sin pase al Wild Card. Un defensor de la inicial muy deficiente, Howard además empujó 149 carreras con promedio de bateo de .313. Ese año los Cardenales ganaron en su parcela con el significativo aporte de Albert Pujols que no logró el volumen de cuadrangulares y empujadas de Howard, pero lo superó en OPS con 1.102 frente a 1.084, y además remolcó un 21% de los corredores que encontró en las almohadillas, mientras este lo hizo con un 18%, agregando que el quisqueyano obtuvo los premios del Guante de Oro y la Biblia del Fildeo como el mejor inicialista defensivo en las dos ligas. Notoriamente el WAR de Pujols fue 8.5, el mejor del circuito y el de Howard de 5.2. A pesar de la demostración, la balanza se inclinó hacia Howard.

Como ese se podría citar varios casos más que son prueba que en temporadas como la actual, donde hay una competencia tan intensa por este galardón en ambos circuitos, es muy difícil prever cual será la reacción de los miembros del jurado que lo decide.

PICADERA ...En las últimas 20 campañas de Grandes Ligas 14 de los 40 premios de Jugador Más Valioso han sido otorgados a un hispanoamericano, de nacimiento u origen….Alex Rodríguez y Albert Pujols lo ganaron tres veces, el primero en 2003, 2005 y 2007, y Pujols en 2005, 2008 y 2009; Miguel Cabrera en dos ocasiones, 2012 y 2013, completando con Sammy Sosa y Juan González en 1998, Iván Rodríguez en 1999, Miguel Tejada en 2002, Vladimir Guerrero en 2004 y José Altuve en 2017.

Tags relacionados