Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Las Reinas del Caribe

Las Reinas del Caribe se han coronado en siete ocasiones de oro Centroamericano y del Caribe.

Un poco de historia.

Un primer Comité Nacional Olímpico, Provisional, fue conformado ya que la República Dominicana fue invitada a participar en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Barranquilla, Colombia, del 8 al 28 de diciembre de 1946 y para poder cumplir con las reglamentaciones del Comité Olímpico Internacional se hacía necesario tener un organismo olímpico que representara al país, entonces se denominó el Comité Nacional Olímpico provisional, el siete de septiembre de 1945, con los siguientes integrantes: FranK Hatton (presidente), Braulio Méndez (vicepresidente), Humberto Gómez ( tesorero), Bebe Ripley (secretario), Máximo Llaverías, Manuel Méndez, Rogelio Lamarche Soto, Juan Bautista Lamarche, Luis E. Vicioso, Néstor González y como asesores, Leoh Leon Sturla y Fernando Vicioso (Bolo).

Luego de conformado ese Comité Nacional Olímpico provisional, el país reunió sus mejores atletas y dirigentes de la época y preparó una delegación deportiva para participar en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia. Participaron cinco disciplinas del programa de los juegos (atletismo, baloncesto masculino, béisbol, boxeo y voleibol en ambas ramas). Las dos de exhibiciones fueron ajedrez y villar.

Las primeras Reinas del Caribe de la historia del Oro, en Barranquilla Colombia en 1946:

La primera participación de La República en Juegos Centroamericanos y del Caribe, trajo para el voleibol femenino dominicano, a su vez, la primera medalla de oro. Fue en Barranquilla, Colombia, en Los V juegos Centroamericanos y del Caribe, el histórico evento. El equipo dominicano ganó invicto sus tres salidas de la manera siguiente: frente a Venezuela 15-10 y 15-3; a México 15-9, 10-15, 15-6 y, finalmente, frente a Puerto Rico 13-15, 15-5, 15-13. En ese tiempo se jugaba a tres games, el que ganaba 2 y a 15 puntos final de games.

El Equipo de Oro estaba conformado por Fantina Batle, Cherin Lugo, Carmita Lugo, Alicia Cruzado, Lliya Aguailar, Onaney Sánchez, Estelina Ruiz, Luciola Pión, Rosalba Lambertus, Quisqueya Olivero. Virginita Arredondo y Alba María Columna.

Las segundas Reinas del Caribe de la historia del oro, en Kinston, Jamaica, en 1962:

La República Dominicana participó en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados del 11 al 25 de agosto en Kinston, Jamaica, y obtuvo su segunda medalla de oro en voleibol femenino, esta vez invictas, sin perder un set. Ganaron los cuatro partidos en que participaron. El segundo lugar lo obtuvo Puerto Rico (3-1) y México el tercero (2-2).

Integraron ese equipo las siguientes atletas: Nelly Pineda, Celina Sánchez, Teresa Concha, María Jiménez, Alcira Bonilla, Altagracia Núñez, Margarita González, Carmen Jackson, Ana María Ricart, Giovanny Sibilina.

Las Reinas del Caribe Modernas en el oro actual de Barranquilla:

Los XXIII Juegos de Barranquilla, Colombia, celebrándose actualmente del 19 de julio al tres de agosto, trajeron para el país una nueva medalla de oro en el voleibol femenino para gloria de La República. De igual modo, como sucedió en los V en el 1946, el equipo quedó invicto, esta vez en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en la misma ciudad de hace 72 años, Barranquilla, Colombia, cuyos resultados de los enfrentamientos fueron los siguientes: frente a Venezuela (3-0) 25-11, 29-25, 25-11; Cuba (3-1) 25-18, 25-17,20-25. 25-17; México (3-1) 22-25, 25-19, 25-16, 25-17; Puerto Rico (3-0), 25-22. 25-15 25-19; Colombia (3-0) 25-19,25-17, 25-19. La República viene desde los Centroamericanos y del Caribe del Salvador, 2002, obteniendo oro en voleibol femenino, en una cadena de cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe. El Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

Las siguientes son las integrantes de Las Reinas del Caribe, que obtuvieron la medalla de oro recientemente: Lisvel Eve Mejía, Brayelin Martínez, Brenda Castillo, Niverka Marte, Priscilla Rivera, Gina Mambrú, Annerys Valdez, Camil Domínguez, Gaila González, Cándida Arias, Yonkayra Peña, Ana Binet, Vielka Peralta y Marianne Fersola. Loor y gloria a nuestras reinas todas, la de ayer, las de hoy, las que serán siempre.

Tags relacionados