MINIATURAS DEL BEISBOL
Tony Clark, el Chistoso
Leo en ESPN las declaraciones de Tony Clark, antiguo pelotero que ahora es presidente o director del sindicado de jugadores de Grandes Ligas. En una conferencia de prensa reciente, Clark manifiesa las preocupaciones del gremio en varios sentidos, sobre todo por la baja en la asistencia en la presente temporada, la pérdida del elemento Competitivo, que está llevando a una temprana definición de eventuales ganadores y de los asistentes a postemporada. Pero Clark llega más lejos cuando refiere que los cambios en el juego mortifican a los actores de la industria. Veamos los siguientes puntos relacionados al tema:
ESTADISTICAS: Dicen que la profusión de estadísticas está convirtiendose en una especie de acoso para los fanáticos pues ahora, vía la Sabermetría, se les ofertan el triple de lo que era la tradición. Pero, lo peor del caso, según esta opinión, es que ese factor viene pisoteando a los ídolos, que deben ser las figuras y los íconos de cara al público. Dizque las estadísticas han tomado un “protagonismo” muy perjudicial. ¿Cierto esto? Naturalmente que no. Las estadísticas de “última generación” pudieran ser las mismas de siempre, se basan en las frecuencias y las proporciones, y ha sido en estos tiempos en que han venido a darle uso público. Pero, esa Sabermetría solo es una herramienta más en el amplio mundo del beisbol. ¿Por qué? Porque no oferta ni asegura coronas, pues si así fuese hubiese un gran equilibrio entre los equipos “ malos” y los buenos”, y ustedes saben que eso no tiene variación. Los mercados de más poder económico siguen sumando los talentos mas caros y de más calidad, y esos son los clubes que dicen presentes en postemporada. Es tan fácil ver las cosas ahora que el año pasado esta columna acertó los seis ganadores de divisiones, y ahora la tendencia se mantiene en más de un 95%. Hasta ahora, tan solo los Nacionales “me hacen quedar mal”.
DEFENSA: también se hace hincapié en que las colocaciones defensivas especiales (shifts) están afectando mucho el juego. Han bajado los promedios de bateo, se hacen menos carreras, muchos bateadores perjudicados y el pitcheo dominando el juego.Se dice que en algun momento la MLB pudiera enviar un mensaje, o dar una orden, de que eliminen esa práctica y vuelvan a lo de siempre. Eso también luce ridículo.. Pienso que los bateadores deberían trabajar más en su versatilidad de tal manera que conecten para todas las bandas, no solo para un espacio del terreno. Así, irían disminuyendo esos “shifts” defensivos porque los mismos caerían por su propio peso o bajarían sus efectos. Habrá menos jonrones, pero más hits y más carreras.
Suscríbete Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo