CON LOS CAMPEONES

Santiago ‘86: la medalla de Oro de Rafael Moreno

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroTweeter: @megkrantz

En 1986, los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron nuevamente en nuestro país, esta vez en la ciudad de Santiago. En esta edición del certamen, fungí como jefe de prensa de la delegación quisqueyana, en mi condición de director de Comunicaciones del Comité Olímpico Dominicano. En Santiago ‘86, el tenis dominicano logró la mejor actuación de su historia, al obtener cinco medallas, una de Oro, dos de Plata y dos de Bronce. Debo hacer la salvedad, de que, en estos Juegos, para ganar la presea de Bronce, los competidores tan solo tenían que avanzar a semifinales, es decir que no hubo que discutir el tercer lugar. (En otras palabras, en cada evento se repartieron dos medallas de Bronce).

Rafael Moreno ganó la medalla de Oro en sencillos masculinos, mientras que las preseas de Plata fueron logradas por el equipo femenino, conformado por Marian Haché, Dahiana Paulino y Madelaine Sánchez, en Copa de Naciones y por el binomio integrado por Rafael Moreno-Madelaine Sánchez, en el evento de dobles mixtos. Madelaine Sánchez, en sencillos femeninos, y la dupla compuesta por Rafael Moreno-Juan José Álvarez, en la modalidad de dobles masculinos, se alzaron con las medallas de Bronce. Emilio Vásquez, en su cuarta y última participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe, completó la delegación dominicana, que tuvo como entrenador a Antonio Ramírez, nuestro inolvidable Toñito, fallecido a destiempo en 2010. Vásquez tuvo muy limitado en su actuación, debido a una intoxicación de pescado que sufrió previo a los Juegos. Cinco de los seis jugadores dominicanos superaron la etapa clasificatoria y avanzaron al cuadro principal de sencillos. Rafael Moreno, Emilio Vásquez y Juan José Álvarez se clasificaron en la rama masculina y en la división femenina lo hicieron Mariam Haché y Madelaine Sánchez. En primera ronda, Vásquez y Álvarez fueron vencidos por Juan Pino, de Cuba, y Raynald Etienne, de Haití, respectivamente, con idéntico marcador de 6-0, 6-4. Haché también cayó en su debut, pero vendió muy cara su derrota, al perder 3-6, 6-2, 6-3, ante la mexicana Mónica Muñoz, cuarta favorita.

Madelaine Sánchez dio una gran sorpresa al ganarle en la primera ronda a la mexicana Claudia Hernández, segunda clasificada y una de las grandes favoritas para llevarse la medalla de Oro, 6-4, 6-2 y en la segunda vuelta venció a la venezolana Henriette Gemer 7-5, 6-4 para avanzar a semifinales y asegurar la medalla de Bronce. En semis fue derrotada por la boricua Marilda Juliá 6-2, 3-6, 6-3. Juliá se quedó con la presea de Plata, al caer en la final frente a su compatriota Crissy González 4-6, 6-4, 6-4.

La gran hazaña Rafael Moreno tuvo una actuación memorable al conquistar la primera medalla de Oro en la historia del tenis dominicano. Moreno, sembrado número dos, derrotó en primera ronda al guatemalteco Daniel Chávez 6-3, 6-4 y después venció al haitiano Raynald Etienne 6-3, 6-3 para de esa forma pasar a semifinales, con lo que aseguraba por lo menos la presea de Bronce. Pero, el gran tenista criollo fue por más, en semis le ganó a Mario Tavares, de Cuba, 2-6, 7-5, 6-3 y en la final superó fácilmente al también cubano Juan Pino, 6-1, 6.-3. Fue la coronación de una carrera extraordinaria, que luego de su retiro le hizo merecedor de un nicho en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Moreno y Sánchez le ganaron en la primera ronda del evento de dobles mixtos a los boricuas Miguel Nido y Marilda Juliá, segundos favoritos, 6-1, 6-4 y pasaron a finales al vencer a los venezolanos Harry Sy Corvo y Henriette Gemer, terceros sembrados, 7-6 (5), 6-2. Perdieron en la final de los cubanos Mario Tavares y Belkis Rodríguez 6-2, 6-4, obteniendo la medalla de Plata. El equipo femenino criollo logró la presea plateada en Copa de Naciones al superar 2-0 a Islas Vírgenes en su primer compromiso y en cuartos, le ganó a Venezuela también 2-0. Luego, derrotaron sorpresivamente al conjunto de Puerto Rico, primer sembrado, 2-1, para clasificarse para la final, instancia en que cayeron ante las mexicanas, segundas clasificada, 0-2. (En el evento por equipo, los enfrentamientos consistían en celebrar dos partidos de sencillos y un tercero de dobles de desempate, si era necesario).

Dobles masculinos En ruta a ganar la presea de Bronce en el evento de dobles masculinos, Moreno y Álvarez superaron a Roilan Muller y Billy Musa, de Belice, 6-4, 7-6 y pasaron a semifinales al vencer a los venezolanos Harry Sy Corvo y Harold Castillo 7-6, 6-1, instancia en que perdieron de los eventuales campeones, Miguel Nido y Juan Oscar Río, de Puerto Rico, 6-4, 7-5.

Tags relacionados