MUNDIAL DE FÚTBOL

El reto de los 100 goles

El Mundial 2018 de Rusia abre un nuevo desafío goleador para la selección española, con 95 goles ya en su historia en el torneo y a cinco de los cien, desde el primero de José Iraragorri el 27 de mayo de 1934 ante Brasil hasta el último hasta ahora del viernes de Nacho Fernández ante Portugal.

Un total de 95 tantos, con 47 protagonistas diferentes -el defensa del Real Madrid y el delantero Diego Costa se sumaron a esa lista en el debut en Rusia 2018-, a lo largo de sus quince fases finales del torneo, incluida la actual, con 60 partidos disputados, de los que se quedó sin marcar alguna diana nada más en diez duelos.

Nadie ha anotado más goles en un Mundial con la camiseta de España que David Villa, que ha batido la portería rival en nueve ocasiones en tres fases finales diferentes (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Por detrás figuran Emilio Butragueño, Fernando Hierro, Raúl González y Fernando Morientes, con cinco cada uno.

Ahora, por delante, ya asoma el gol cien de su historia, aún a falta de cinco más, con los partidos contra Irán, el próximo miércoles en Kazán, y Marruecos, cinco días más tarde en la ciudad de Kaliningrado, como próximos retos a la vista para alcanzar esa cifra, también teniendo en cuenta la necesidad del mayor número de tantos posible en el duelo previsible por el liderato con Portugal.

De las 32 selecciones presentes en Rusia 2018, sólo cinco superan el centenar de goles en el torneo: Alemania, por encima de todas con 224 dianas, pero también con más volumen de encuentros que España, con 107; Brasil, con 221 tantos; Argentina, con 131; Italia, con 128, y Francia, con 106 y los mismos 60 choques que los españoles.

Tags relacionados