Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL INVERNAL

Vitelio recomendará árbitros "de fuera" y centro de revisión

Vitelio Mejía en La Semana Deportiva.

Vitelio Mejía en La Semana Deportiva.

La dinámica de innovaciones en el torneo de beisbol invernal dominicano pudiera seguir su curso cuando el presidente Vitelio Mejía apenas agota su primer año de gestión.

De pronto, el Lic. Mejía, quien asumió el cargo en julio del año pasado, se propone que la Lidom retorne con la contratación de árbitros extranjeros con miras al campeonato del próximo mes de octubre.

“Así lo estimamos conveniente y vamos a hacer la recomendación ante todos los organismos de la liga”, declaró Vitelio , en una entrevista al programa La Semana Deportiva el pasado domingo. El espacio se transmite de 11 A.M. a 1 PM por CDN SportsMax.

Diversos sectores del beisbol,entre managers, jugadores y ejecutivos, se han quejado en forma reiterada del trabajo de algunos árbitros nativos y así lo han dicho públicamente. Hace dos campeonatos que la Lidom no trae personal de Estados Unidos, pero ahora intenta volver por ese camino.

“Es cierto que tenemos que fortalecer a los que están, eliminar a los que no hagan buen trabajo, y por eso queremos hacer esta recomendación.Creo que es necesario”, dijo Vitelio.

La Lidom había tomado la decisión hace par de torneos para promover el desarrollo de árbitros nativos, aunque muchos opinan que se trata de una medida para economizar divisas. Los norteamericanos salen caros, en relación al costo de los nativos.

De otro lado, Vitelio también dijo que ya están haciendo el estudio de lugar para instalar un centro de revisión de jugadas que esté en contacto con todos los estadios.

Hasta ahora, en los dos últimos años de implementación de la medida, los árbitros acuden en masa al centro de revisión (menos el que cantó la jugada), y así deciden por mayoría, sean tres o cinco.

En Grandes Ligas, la MLB tiene un centro instalado en Nueva York, y allí hay comunicación directa con cada estadio. En el Centro hay personal calificado, incluyendo técnicos de la televisión, árbitros en retiro o activos y personal administrativo con experiencia.

“Creo que debemos dar ese paso. Al menos en el Quisqueya estamos ubicando un sitio para la instalación de dicho centro, pero ya lo estamos recomendando. Sé que será más costoso, pero es necesario”.

(+) OTROS TEMAS

El presidente de Lidom se refirió a otros temas relacionados al campeonato. .-Dijo que en el presupuesto de 117 millones de pesos para el nuevo Palco de Prensa del estadio Quisqueya Juan Marichal faltan muchos detalles por ofrecer. “Lo que se hará allí incluye varias áreas y renglones, no es solo una planta física para la prensa, hay muchas otras cosas, pero en la conferencia de prensa no se dieron los detalles”.

.-.Dijo que a partir del próximo torneo la Lidom tomará control del juego decisivo del campeonato, lo cual no quedará en manos de los equipos. Eso, porque el campeonato pasado la ceremonia fue cortada ya que el equipo anfitrión, Licey, fue el derrotado y no estuvo a la altura de las circunstancias. El público no pudo ver la parte final.

.- La liga prepara un reglamento que ponga a funcionar y delimite los campos de acción de varias comisiones. Incluye Etica y Disciplina.

.-Preguntado sobre el por qué el jugador Juan Carlos Pérez no ha recibido amonestación ni sanciones por su anticonducta en la final de enero pasado, Vitelio cree que la Comisión esperará el momento oportuno para hacerlo, y eso sería antes del próximo torneo.

. En el estadio de Santo Domingo se harán trabajos de drenaje en el terreno y mejoras en las mallas de protección del parque capitalino.

Tags relacionados