Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Dominicanos encabezan casos dopaje en GL

VARIOS DE RD CAEN CON BOLDENONE

Alex Rodríguez, cuando fué suspendido en el 2013, la misma fué de 211 partidos, y esta casi lo sacó del béisbol.

Alex Rodríguez, cuando fué suspendido en el 2013, la misma fué de 211 partidos, y esta casi lo sacó del béisbol.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Otro caso de esteroides que toca de manera sensible y directa a jugadores dominicanos, se convierte en un nuevo dolor de cabeza e incrementa la lista oscura de los miembros de esta nación señalados en el grupo de los llamados tramposos en las Grandes Ligas.

Los dominicanos aún no salen del asombro que produjo el positivo a Bondenona que en esta ocasión tuvo como afectado a Jorge Bonifacio, quien tras pasar con buenas calificaciones un primer experimento con los Reales de Kansas City en el 2017, para este año era dueño de uno de los jardines de ese equipo.

Tras su caso, acontecido el pasado fin de semana ya elevan a 34 los ocurridos con los quisqueyanos desde el 2005 cuando la Major League Baseball comenzó a castigar a aquellos peloteros, quienes violaban las políticas del dopaje que desde entonces fueron implementadas.

Lo más penoso para los dominicanos es que los peloteros de este país transitan a la vanguardia en la lista de unos 80, quienes encontrándose en roster de la gran carpa han sido diagnosticados como positivo en una gran variedad de sustancias que van desde Estanozolol, Bolderona, Clenbuterol, Prostanozol, Testosterona, Nandrolona, Amfetaminas entre otras.

Incluyendo, los dos hechos más recientes, el de Bonifacio y el del novel receptor, Raudy Read, de los Nacionales de Washington, ahora el 46 por ciento de los implicados en casos de sustancias prohibidas son quisqueyanos, hecho que casi lo eleva al 50 por ciento.

Con este porcentaje supera en 13 a los nacidos en Estados Unidos, que han visto como 24 jugadores han recibido las suspensiones sin recibir pago alguno por violar las reglas del dopaje. Muy detrás se encuentran los venezolanos con apenas un 11 por ciento, tras sus ocho casos, tres cubanos y registran un 4.1 por ciento, en tanto que países como Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y Japón solo poseen un caso cada uno en su historia.

Desde el 2005, cada año con la única excepción del 2008 ha tenido al menos un pelotero dominicano que ha dado positivo en los casos de dopaje.

Asimismo, el mayor boom negativo de quisqueyanos afectados se produjo el 17 de agosto del 2013 cuando los peloteros, Antonio Bastardo, Nelson Cruz, Fautino De los Santos, Fernando Martínez, Jordan Norberto, Alex Rodríguez, Jordany Valdespín, Johnny Peralta y Miguel Tejada estuvieron entre los 13 peloteros que salieron a la luz pública como positivo en lo que fue el mayor caso de esta especie.

Jennry Mejía dio tres veces positivos al uso de sustancias prohibidas y la tercera ocurrida el 12 de febrero del 2016 lo saco de manera permanente del béisbol. Otros dominicanos como Guillermo Mota, Neifi Pérez y Manny Ramírez han dado positivo en dos ocasiones.

A expensas de los éxitos que por años han acumulado los dominicanos en las Grandes Ligas, en lo individual y lo colectivo, existe un hecho que marca de manera negativa a un amplio puñado de ellos a quienes tiene como grandes villanos.

La Boldenone sigue golpeando jugadores RD La Boldenone es una de las más antiguas drogas existentes y la misma solo puede ser detectada durante meses luego que un jugador ha tomado la misma.

Con Bonifacio son ya varios los peloteros dominicanos que en el pasado reciente han sido suspendido por esta causa y los nombres incluyen a David Paulino, de los Astros de Houston, El jardinero Abraham Almonte con los Indios y el pitcher de los Mets, Jenrry Mejía, quien está suspendido de por vida.

La droga es efectiva para construir masa muscular y la misma tipicamente es usada para caballos y no es aprobada para el uso de los seres humanos.

Asimismo, Bonifacio pudiera mantenerse entrenando en el campo con los Reales de Kansas City una vez concluyan los entrenamientos y el equipo se mude a Kansas City para la apertura de la campaña el próximo 29 de marzo.

Lista de peloteros suspendidos en las Grandes Ligas desde 2005

Tags relacionados