Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROSTRO FEMENINO DEL DEPORTE

La mujer tiene una amplia presencia en la administración deportiva de RD

SON MUCHAS LAS QUE OCUPAN FUNCIONES EN EL MIDEREC, COMITÉ OLÍMPICO Y LAS FEDERACIONES

Ascenso. Paola Cuello, reputada árbitro internacional de baloncesto. 2-Ejecutiva. Milagros Cabral, inmortal del Deporte y funcionario del Ministerio de Deportes. 3-Ascenso. Dulce María Piña, también inmortal y miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico

Ascenso. Paola Cuello, reputada árbitro internacional de baloncesto. 2-Ejecutiva. Milagros Cabral, inmortal del Deporte y funcionario del Ministerio de Deportes. 3-Ascenso. Dulce María Piña, también inmortal y miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. En República Dominicana hay distintos eventos, y El Deporte de Listin se incorpora a esta celebración resaltando un numeroso grupo de mujeres que localmente han escalado posiciones de relevancia. Algunas son antiguas atletas, otras no, pero desempeñan un rol de importancia.

De hecho, el género femenino ha jugado y juega actualmente un papel estelar en el deporte dominicano.

Los múltiples logros que han llegado a República Dominicana de la mano de la mujer han causado un gran impacto.

El ascenso de la mujer en el deporte dominicano ha sido notable en los últimos tiempos sin acudir a cuota alguna. En el plano ejecutivo, fuera de las canchas y los estadios, han logrado ascender a la dirección del Comité Olímpico Dominicano; a posiciones ejecutivas importantes en el Ministerio de Deportes, en el Instituto Nacional de Educación Física Escolar, en las federaciones deportivas nacionales, clubes y ligas.

Deportes como el voleibol, baloncesto, boxeo, atletismo, levantamiento de pesas, gimnasia, judo, boliche, karate, taekwondo, tenis y otros, han sido fundamentales para que el país haya podido levantar bandera y hacer sonar el himno nacional en diferentes escenarios internacionales.

De hecho, la participación de la mujer en las delegaciones deportivas de República Dominicana es muy tomada en cuenta, pues aportan una apreciable cantidad de medallas.

Y no sólo han sido los escenarios deportivos los que han permitido que la mujer deportista dominicana se destaque. También las hay que han escalado posiciones importantes a nivel administrativo y técnico.

En la parte técnica también hay mujeres que han sobresalido y todavía tienen gran participación en los escenarios deportivos de trascendencia internacional.

El brillo de mujeres atletas Mujeres de la categoría de la saltadora de altura y dos veces campeona Panamericana y Centroamericana y del Caribe Juana Rosario Arrendell, las también monarcas continental y regional en levantamiento de pesas Wanda Rijo y Yuderkis Contreras, la ex campeona mundial de boliche Aumí Guerra, la medallista mundial también Centroamericana y del Caribe en gimnasia Yamilet Peña, en karate Ana Villanueva, Ama Montilla, María Dimitrova y ni hablar de las “Reinas del Caribe” (Bethania de la Cruz, Milagros Cabral, Cosiris Rodríguez, Yudelkis Bautista, Brenda Castillo, Yovani Núñez (Yova), en softbol y otras más, han sido protagonistas de momentos relevantes de la historia reciente del deporte dominicano. Estas son heroínas deportivas de los últimos 15 años.

Otras del pasado menos reciente fueron Elizabeth Sánchez (La Muñeca), en softbol; Marisela Peralta, Felicia Candelario, en atletismo, también Blanca Iris Alejo y Brígida Pérez, en tenis de mesa, así como Joelle Schad, en tenis, Andrea Hernández, en judo y Pascuala Veras, maratonistas y Juna Fernández, en ciclismo, para sólo citar algunos casos.

Un caso notable es la árbitro de baloncesto Paola Cuello, quien ha pisado los exigentes escenarios de Juegos Olímpicos con actuaciones irrefutables, lo mismo que la árbitro de fútbol Milagros Carmona, quien ha estado en campeonatos mundiales (sub 20) y más recientemente participó en 2012 en el campeonato pre olímpico de Vancouver.

A nivel local se puede citar la labor que aún hoy desempeña una múltiple medallista de judo -Dulce María Piña-, que además de inmortal del Deporte Dominicano y ex presidenta de la Federación Dominicana de Judo, hoy dirige la Comisión Mujer y Deportes del Comité Olímpico Dominicano y junto con ella están Dinanyiri Fulcar, Ana Montilla y María Carvajal, mujeres también meritorias.

PRESENCIA DE LA MUJER Otras mujeres que hoy tienen gran presencia en el deporte incluyen a la licenciada Felicita Heredia, quien tiene bajo su cargo la comisión de Deportes y Medio Ambiente del Comité Olímpico Dominicano; Irina Pérez, única mujer que preside una federación en el país, la de vela; Tamara Valdez, es ejecutiva de esa federación, en tanto que Katy Rivas es la actual secretaria general de la Federación Dominicana de Hockey sobre Césped; María Veras ocupa esa misma posición, pero en pentatlón moderno; Xochilt Didiez, directora administrativa de la Federación Dominicana de Fútbol; Lourdes Gómez es asistente del presidente del Comité Olímpico Dominicano, en tanto que Thydia Faneit es la directora administrativa de ese organismo que también tiene a Masiel Leguizamón, como responsable de proyectos del programa Solidaridad Olímpica.

No menos relevante es el trabajo que desempeña Yanira Pascual, estadígrafa de la Norceca y Mayo Sibilia, una eterna formadora de voleibolistas que labora en el proyecto de selecciones de esa disciplina. Nancy Peña ocupa una posición importante en la Federación Dominicana de Balonmano, lo mismo que Orquídea Domínguez y Belkys Gallardo, tesorera y vicepresidenta de la Federación de Gimnasia, también Ángela Monaga, dirigente de natación.

Las mujeres también aparecen ocupando posiciones importantes en el Instituto Nacional de Educación Física Escolar (Inefi). Matilde Guerrero, inmortal del Deporte Dominicano y laureada ex jugadora de baloncesto, es técnico Docente Nacional, la única mujer de esa posición en esa institución, así como la licenciada Cristina Rivas, que ocupa la vice rectoría del Instituto Salomé Ureña.

Tan sólo en el Ministerio de Deportes hay casi medio centenar de mujeres que ocupan posiciones importantes en ese ministerio.

Entre las que más sobresalen figuran la ingeniero Vernice Páez, viceministra de Instalaciones Deportivas; la licenciada Elizabeht Munnich Paulino, directora administrativa; Altagracia Acosta, encargada de recursos humanos, Niurka Herrera, directora de deporte escolar; Milagros Cabral, inmortal del deporte dominicano, es directora de deporte del Distrito Nacional; Seferina Tejeda Infante, consultora jurídica; la también inmortal Teresa Durán, una de las más grandes exponente del baloncesto femenino de todos los tiempos, quien es la encargada de género y deporte.

Tags relacionados