Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
El Deporte

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

Calidad de Grandes Ligas

En los años 30 y 40, los dominicanos teníamos tres peloteros que fueron en su época super astros. Los tres reunían condiciones excepcionales, pero por causa de la barrera racial que existía en aquellos tiempos, no pudieron jugar en el Big Show. HORACIO MARTÍNEZ (izquierda, en la foto de arriba), es considerado todavía el mejor short stop nativo de todos los tiempos. Brilló magistralmente en las ligas de color de los Estados Unidos y en el depurado béisbol cubano. TETELO VARGAS (centro), le denominaban “el gamo) dominicano.

Es señalado como el más extraordinario pelotero nacido en Dominicana. Sus hazañas fueron innumerables. LORO ESCALANTE (derecha), se distinguió como lanzador, bateador y jardinero. Resultó champion batting en Venezuela y héroe nacional en series mundiales amateurs. Los tres forman fila entre los inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Horacio nació el 20 de octubre de 1912, con el nombre de Horacio Antonio Martínez Estrella, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Fue producto de una familia de peloteros. Sus hermanos Toñito, Aquiles y Julito se distinguieron en el béisbol.

El famoso norteamericano Leo Durocher (El Labio), manifestó en una ocasión que si los peloteros de color podían jugar en las Mayores, Horacio sería short stop regular del mejor de los equipos.

El 14 de abril de 1992, a los 80 años, dejó de existir quien había sido un héroe en deporte, que amó y respetó a su patria como el que más.

De Tetelo se han dicho tantos elogios satisfactorios, que llenaríamos varias crónicas y no terminaríamos. Nació el 11 de abril de 1906 en Santo Domingo y fue bautizado con el nombre de Juan Esteban Vargas Marcano. Falleció el 30 de diciembre de 1971, a la edad de 65 años. En 1931, conectó 7 cuadrangulares seguidos en 2 partidos efectuados en Omaha, Nebraska. En esa oportunidad Tetelo actuó con el equipo “Casa de David”, de la Liga Americana de Color, en contra de los “HomeStead Grays”.

Tetelo le ganó una carrera en el diamante, en Cincinnati, al campeón mundial de los 100 metros planos, Jesse Owens.

Ventura Escalante Yepez, alias “el LORO, nació en Santo Domingo el 1ero. de junio de 1919 y murió el domingo 11 de enero de 1948, en el accidente de avión que provocó la tragedia de Río Verde. Al fallecer, contaba con 29 años. Jugando con el “Cervecería Nacional Dominicana”, en 1941, logró 20 victorias. Ese mismo año, en Venezuela, actuando con los patriotas del “Venezuela”, quedó líder de los bateadores, con promedio de 314. En 1942, participando con el “San Rafael”, obtuvo 10 victorias en 11 salidas.

Al respecto de estas tres figuras, Horacio, Tetelo y Loro, hemos escrito 3 libros y aquí ya no tenemos más espacio para continuar describiendo a estos extraordinarios beisbolistas dominicanos.

Tags relacionados