Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMEROUN

La Boa, el mismo golpe

El boxeo sigue con su gran fucú, con su larga cola de serpiente y su cara de macotoro.

Aun no había pasado bien una semana de la muerte todavía oscura de Geysi Lorenzo, un humilde chico que lo dejaron subir al ring con el cráneo roto producto de un accidente de tráfico en la autopista 6 de Noviembre, en San Cristóbal. Con menos de 15 días, portando sutura en la cabeza, lo subieron al cuadrilátero dos veces en 72 horas, y como no era Superman dejó la vida y la esperanza de conseguir unos miserables pesitos que le permitieran comprarle los útiles escolares a su hija…

Esa es una nueva forma de morir en el ensogado local, ¡ah!, te va bajo el mas eterno silencio de quienes deben reclamar, incluyendo tu propia familia.

LA OTRA CARA: La anterior es la nueva, pero la forma tradicional de morir de nuestros púgiles es la violenta, la que impone la ley de la calle. Y esa fue la que eligió el ex campeón nacional ligero Roberto Antonio Núñez Polanco, mejor recordado en los corrillos boxísticos como “La Boa Núñez”.

El hombre que tuvo resonante victorias ante Kid Can, Víctor Lugo, Milciades Peña, Nelson Cruz Tamariz, José –Moñita- Jiménez, Radhamés Bidó, Abraham Miéses, entre otros triunfos fulminantes en los Estados Unidos.

La Boa saltó a los primeros planos del boxeo internacional incluso, venía como la espuma, subió a mil como la nata de la leche.

LA PRUEBA: Él tenía incluso la simpatía de los fanáticos, pero en una de las peleas mas esperadas y pareja de la historia, arriesgó su corona nacional de las 130 libras contra el experimentado y explosivo maeño, Danilo –Cuero Duro- Cabrera, quien reinaba en la división inferior.

El Palacio de los Deportes de Santiago, doctor Oscar Gobaira, hoy Arena del Cibao, necesitó asientos, todo se vendió… Era febrero de 1987 y el boxeo local vivía un gran momento todavía, y como la de Ceja y Dario Hidalgo, la de Ignacio Espinal y Pablito Jiménez, incluso, La Maravilla versus El Chinito; y Patico Polanco contra Enrique Sánchez; como todas estas la de La Boa y Cuero Duro fue un clásico cibaeño capaz de ser una pelea estelar en cualquier parte del mundo.

Claro, la noche fue para el experimentado Cuero Duro quien se había medido a los mejores del mundo, y aun perdiendo se llevaba los elogios del público y rivales como Azumah Nelson, Barry McGuigan, Carlos Piñango, Carlos Romero (noqueador de Tommy Valoy), Manuel Batista, entre otros posterior a su encuentro, como Julio César Chávez.

Cuero Duro depositó seis veces en la lona a La Boa, la última vez sacándolo por la tercera cuerda del entablado, para apuntarse un espectacular nocaut en el sexto episodio del combate pautado a 12.

SU ÚLTIMA DERROTA: La derrota ante Cuero Duro le pesó mucho, lo tiró hacia atrás todo lo que había avanzado, pero luego se recuperó con una serie de victoria en los Estados Unidos y de forma espontánea se alejó del boxeo… La caída más estrepitosa, de la que jamás se levantará fue la del pasado 24 de agosto, cuando tratando de cobrarle una deuda de 200 pesos a un “amigo” en un colmado del sector El Ejido, en Santiago… Tras una discusión se enfrascaron al “toma y daca”, y ahí La Boa sacó su veneno, apabulló a su inferior rival; pero como Kid Sondoro, Eleoncio Mercedes, Francisco Quiroz, Agapito Sánchez, Eladio Ramírez, y muchos otros, nunca pensaron en lo que venía después, ni siquiera fue un disparo, “Elías”, un pintor de oficio, le infligió una cuchillada que lo dejó sentado en la butaca en que estaba desprevenido y no se cuantas mas, pero la misma historia, la misma maldita historia se repite otra vez… y cuál será el fucú, ¿Eh? Bueeeeno.

Tags relacionados