ATLETISMO

Luguelín Santos, con "pronóstico reservado", encabeza excursión dominicana a Londres

Avatar del Listín Diario
Ramón Santos LantiguaSanto Domingo

El medallista de plata olímpico Luguelín Santos encabezará, en condición de "pronóstico reservado", la reducida delegación de República Dominicana que competirá en los Mundiales de atletismo de Londres, del 4 al 13 de agosto.

Además de Santos, corredor de 400 metros, el país caribeño enviará a su hermano, Juander Santos, que competirá en los 400 metros con vallas, y a Mariely Sánchez, una experimentada velocista de 200 metros.

Los tres atletas han permanecido las últimas semanas en una base de entrenamiento en Barcelona bajo la tutela del técnico José Rubio.

"Luguelin viene de una lesión de pronóstico reservado, pero su entrenador entendió que está en condiciones de competir", dijo a Efe el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), Gerardo Suero.

En cuanto a Juander Santos, Suero manifestó que se encuentra en "buenas condiciones" para cubrir los 400 metros vallas con tiempos de entre 48 y 49 segundos, con lo que espera pueda alcanzar la final.

"En una final cualquier cosa puede pasar. Entendemos que Juander ha hecho muy buenos tiempos en los últimos meses y solo falta por esperar que no haya ningún tropiezo en las rondas preliminares", refirió Suero.

Su opinión sobre Sánchez la basó en que la federación dominicana "ha estado esperando" que una atleta local corra en 22 segundos o menos los 200 metros. "Tenemos esa esperanza", apuntó.

La velocista caribeña tiene experiencia de tres Juegos Olímpicos y ha expresado que tiene fija la meta de participar en la cita de Tokio 2020.

El presidente de la Federación Dominicana atribuyó a las lesiones, el que su país compita con solo tres atletas en Londres.

"Nuestros principales corredores de 100 metros tuvieron algunas molestias, como fueron los casos de Yeancarlos Martínez y Starlyn del Carmen. Esos mismos problemas impidieron que conformáramos un equipo de 4 metros x 100", se lamentó el antiguo estelar corredor local.

Con este panorama, parece que República Dominicana se encamina a tener un desempeño discreta en los Mundiales de Londres, pues algunas de las mayores esperanzas estaban cifradas en Martínez, dueño de las marcas locales de los 100 y 200 metros.

Y aunque Santos, la figura más internacional del atletismo dominicano tras la retirada del dos veces campeón olímpico y mundial Félix 'Súper' Sánchez, no atraviesa por su mejor temporada, quizás le inspire volver a subir al podio en la misma ciudad donde sorprendió al mundo con su plata olímpica en 2012.