Santo Domingo 23°C/23°C broken clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

A puro corazón

El boxeo mexicano está lleno de grandes historias y la del sábado no será la más grande como dice Óscar de la Hoya, pero tampoco la mas chica. Quizás la mas promocionada, si.

Tendría que nacer de nuevo Saúl –El Canelo- Álvarez y Julio César Chávez Jr. para lograr las hazañas dejadas sobre el ring por muchos ídolos aztecas, que no quiero ir muy lejos a buscarlos, solo hay que mencionar de Carlos “Caña” Zárate hacia acá, hay decenas antes, con sus combates ante Alfonso Zamora, ambos campeones del mundo peso gallo, y ambos con casi todas sus confrontaciones ganadas por nocaut… Zárate ante Guadalupe Pintor, y el propio Pintor en desafío contra Juan “Kid” Meza. El padre del Jr., la leyenda de Culiacán, El León, Julio César Chávez padre, tuvo que fajarse entre candela pura con el eterno aspirante a la faja de las 130 libras CMB, Mario “Azabache” Martínez, para poder emerger del anonimato entre cientos de boxeadores mexicanos de pura calidad, a puro corazón.

Quién podría restarle un segundo a los choques librados entre Humberto –La Chiquita- González versus Michael Carbajal, Marcos Antonio Barreras contra Erick Morales; Israel Vásquez contra Rafael Márquez. Podría escribir varias entregas solo para mencionar grandes batallas entre los gloriosos campeones mexicanos, pero que esto solo sirva de botón de muestra.

CAMINOS DIFERENTES: La reyerta será interesante hasta donde llegue, todo dependerá si luego de tantos desarreglos en su vida privada y alejamiento del ring, la juventud pueda hacer algo por el chico que vivió tantas grandezas, pero viendo el “juego” desde los hombros de su padre. Chávez Jr. tiene los genes, la sangre, pero hay que trabajarlos, la grandeza no se hereda ni se presta, será su único problema. Todavía es joven, tiene el talento, pero hay que ver si las rígidas enseñanzas y los entrenamientos del veterano Nacho Beristáin, les hacen bien en vez de mal, ya que su cuerpo nunca estuvo sometido a este reto… Beristáin es uno de los hombres que mas campeones mundiales ha logrado hacer, ya está en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional y aceptó el reto no para perder, pero piloteará un jet casi nuevo, pero con defectos de fábrica.

LA OTRA CARA: Del otro lado, Nacho y el Jr. tendrán un rival que no mostró ese gran talento desde el inicio de su carrera, pero ha sido tanta su consagración hacia el gimnasio, su pasión por su carrera, que de ser un gladiador mediocre ha sufrido una profunda metamorfosis hasta convertirse en una de las estrellas mejores pagadas del ring de hoy. Además de que ha desarrollado habilidades que hablan de su superación y su pegada es letal, por encima del gancho de izquierda de Chávez Jr. que anunció el retiro de Sergio “La Maravilla” Martínez, pero por su falta de entrega no se pudo consagrar esa noche.

EL NOCAUT: Respeto mucho el trabajo constante, es la otra forma de llegar a la cúspide aun cuando se tiene poco talento, es la gran diferencia que veo en este pleito, reitero; Chávez hijo ha perdido prácticamente su mejor momento, su vida boxística la dejó en la calle, en la mala vida… mientras “El Canelo” ha sido inquebrantable a pesar de las críticas, de las malas actuaciones, a veces hasta de acciones cobardes como la de renunciar a una faja para no medirse a “GGG”, ha permanecido. Creo que el combate será muy interesante hasta el quinto asalto, en lo adelante Álvarez impondrá su mayor profundidad y experiencia en el ring y su pegada le dará la victoria antes del final.

De todas maneras veamos algunas consideraciones de los protagonistas de este capítulo dorado del pugilismo mexicano:

CHÁVEZ JR.: “Soy mas grande de estatura y espero serlo en todos los aspectos…”, sin embargo, a inicios de semana aun le faltaba bajar algunas “libritas”, para dar las 165 establecidas.

CANELO: El mimado ídolo de la “Golden Boy”, que al parecer subirá al ring con barbas, reveló que hizo algunos ajustes para responder a la diferencia de estatura, factor de ventaja para Chávez Jr. “Tengo la virtud de la paciencia”.

NACHO BERISTAIN: “Es un gran reto; en parte si lo pude disciplinar, pero tengo que hacerlo entender que la vocación es lo principal en un atleta, tengo que por enésima vez enseñarle que el boxeo no es la fuerza bruta”.

DE LA HOYA: “Ni perros ni gatos habrá en las calles, mas de tres cuartos de los mexicanos estarán viendo esta pelea. Este es un combate garantizado porque estos dos se tienen ganas, hemos tenido muchas peleas importantes, pero ninguna publicitada como esta. Será la pelea mas grande de la historia de todo México…”.

CLAUDIO MARRERO: El país celebra la coronación de Claudio Marrero, otro joven que viene de la pobreza, de la barriada de Sabana Pedida, y logra su sueño. Cludio es uno de esos jóvenes que han tenido que trabajar muy duro; en el 2013 falló en alcanzar el cetro del mundo de las 126 libras, luego de un buen comienzo se enredó con el argentino Jesús Andrés Cuella y perdió a los puntos una eliminatoria, pero el sábado subió con mas hambre y noqueó de manera aparatosa al invicto Carlos Zambrano, en Las Vegas. En una división que parecía prohibida para los retadores dominicanos, la de las 126 libras, peso pluma, ya hemos visto reinar a Elio Enai Rojas, Dahiana Santana, Javier “Abejón” Fortuna y ahora se une Claudio, que bueno, enhorabuena.

Tags relacionados