Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN BÉISBOL PROFESIONAL

!Rechazo general!

DIRECTIVOS CONTRARIOS A CRÍTICAS COMISIÓN DE LIDOM CONTRA MIEMBROS DE LAS CADENAS

Fuertes críticas recibió ayer la Comisión de Disciplina y Etica de la Liga Dominicana de Beisbol Profesional por su planteamiento de que en las cadenas de transmisión de los equipos existen miembros que hacen su trabajo ebrios y bajo los efectos de “uso excesivo de alcohol”.

Las críticas provienen de José Miguel Bonetti, vicepresidente del Escogido, Miguel Angel Fernández, Winston Llenas y José Mallén, presidentes del Licey, Aguilas y Estrellas Orientales, respectivamente.

También, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo exigió que la Lidom debe pedir una disculpa publica por el planteamiento de la Comisión de Etica, que preside el Dr. Ysócrates Peña.

Precisamente, una misiva del presidente Peña dirigida al presidente de Lidom y los equipos, pide establecer correctivos para tres puntos: 1)los altos ruidos en los estadios, 2) miembros de cadenas de transmisión que consumen alcohol, y 3) fanáticos que vociferan palabras obscenas. Ello ha provocado reacciones de rechazo de parte de la crónica.

Listin Diario publica a continuación lo que dijeron cada uno de estos ejecutivos y entidades ayer:

José Miguel Bonetti: “Ese sentir no refleja la opínión ni de don Leonardo Matos Berrido ni de los dueños de equipos y no me sorprendería que tampoco sea una opinión unánime de la Comisión de Etica y Disciplina, la cual está integrada por personas serias y respetadas. Me parece que es el parecer de la persona que firma la carta, quien hasta tiene el protagonismo de tener su propio papel timbrado. Los cronistas que participan en la narración son hombres y mujeres responsables y sin descartar la razón que conllevó al señor Ysocrates a emitir su juicio personal no debió hacerlo detrás del escudo de la Liga”.

Miguel Ángel Fernández:”Me parece que el presidente de esa Comisión cometió un exceso y una falta grave hacia los profesionales que laboran en las diferentes cadenas de los clubes. Digo el presidente porque está actuando de manera unilateral y no en consenso con el resto de la Comisión. Un exceso de protagonismo que le puede hacer más daño que bien al deporte nacional”.

Samir Rizek: “Los miembros de las transmisiones de radio y televisión de cada uno de los equipos son muy profesionales y quienes realizan su trabajo con un muy alto nivel. De verdad no he notado que en las cadenas algunos de sus miembros realicen sus labores en estado de embriaguez, al menos esto no existe en los Gigantes del Cibao”.

Winston Llenas: “Lo único que puedo decirte es que eso no sucede en nuestro equipo. además soy respetuoso de las opiniones. Lo que se es que en las Aguilas ese hecho no ocurre para nada. Somos una franquicia que tenemos largos años con el mismo personal.

José Mallén: “Había estado fuera del país en los pasados días y solo estaba al tanto de los resultados del equipo, pero en lo que a mi concierne tengo plena confianza en el personal de radio y televisión que ha laborado en las Estrellas en los últimos tiempos.

POSICIÓN DE LA ACD El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), como entidad que agrupa a los profesionales de la crónica deportiva, rechazó “el recurso antiético y poco fértil de la Comisión de Ética y Disciplina de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) al rendir un informe con acusaciones generalizadas sobre el comportamiento del personal de transmisión de los juegos de los equipos por radio y televisión”.La entidad pidió que la Lidom se disculpe ante la crónica.

La dirección de la ACD indica que “cabe a la ética lo honesto y con la denuncia pública de que miembros del personal de transmisión de los equipos realizan sus labores en estado de embriaguez” o con un exceso de uso de bebidas alcohólicas” la comisión de LIDOM incurre en lo contrario, pues consideramos una deshonestidad que se generalice una supuesta inconducta cuando esta comisión se ha tomado bastante tiempo en una investigación que la conduce a determinar comportamiento tan impropio”.

Y dice la ACD que en cumplimiento de tan delicadas funciones, el organismo, apéndice de la Liga Dominicana de Béisbol, representado por el doctor Ysocrates Peña pudo dirigirse a los equipos que contratan su personal y que deben y tienen la obligación de hacer la tutela correspondiente y no despacharse con esta triste denuncia, poco fértil, que más bien luce un contragolpe a las críticas generalizadas que recibieron los equipos por la exhibición de bailes eróticos y lascivos en los dogouts de los estadios”.

Dice la ACD que “con la denuncia, sin comprobación revelada, dicha comisión de la LIDOM solo soltó un alarido lastimero, de dolor, de rabia, para trascender en su desempeño; pero, en lo que no debió incurrir fue en el desatino, la insensatez y la irresponsabilidad de apelar a un arma de descrédito generalizado”.

La ACD reclamó una excusa pública de la liga y la comisión ética de béisbol a fin de mantener los lazos de colaboración entre ambas partes, dice la nota de su presidente Ramon Cuello.

Tags relacionados