El Deporte

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Caso complejo

Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Ya está tomando forma el conflicto entre el sistema dominicano de preparación de jugadores de béisbol para posibles firmas al profesionalismo, y la gente de MLB que maneja su logística. La intención de la MLB viene de años atrás, digamos de los días en que estuvo aquí como representante Sandy Alderson (actual gerente de los Mets). El fue quien empezó a definir el asunto y sentar las bases de un potencial draft internacional, en el cual estuviesen involucrados los jóvenes de todos los países extranjeros, incluyendo los asiáticos, los del Caribe, Sudamérica, etc.

¿En qué consiste el problema? En primer lugar, el actual sistema de firmas libres origina un mercado de oferta y demanda que se desarrolla con mucha flexibilidad y crea una puja o competencia permanente entre las 30 organizaciones de Grandes Ligas. En el caso dominicano, los equipos de MLB tienen casi un año para firmar jugadores, desde julio 2 (cuando cumplan 16 años), hasta el 15 de junio, y en ese período se producen unas 400 firmas, con una inversión de varias decenas de millones de dólares.No solo los jóvenes y sus familiares se benefician, también los preparadores (a veces llamados buscones), los dueños de programas, los intermediarios y los agentes.

La MLB quiere poner otro orden a partir del 2018. Quieren un draft de tiempo limitado (no sé cuantos días o semanas), que la edad sea 18 años, y que allí entren todos los países. MLB quiere controlar eso, y romper el mercado libre que existe actualmente. Menos firmas, menos dinero.

¿Qué pasará con eso? ¿Cuál es la base jurídica de todo esto? ¿Qué dicen las leyes? Seguiremos el proceso de cerca porque tiene muchas variantes.

COREY KLUBER: La pregunta la hace el lector Adriano Martínez, ¿Es Corey Kluber tan bueno para que ejerza el dominio que viene mostrando en esta postemporada? ¿Es tan brillante? Cuál es su expediente? El caso es interesante porque Kluber tiene logros acumulados, incluyendo ganar un premio Cy Young, y el futuro inmediato lo coloca entre los mejores del negocio.

Se trata de un lanzador de 30 años de edad, que tiene contrato por 5 años y US$38.5 (2015-19), y tiene dos opciones carísimas hasta el 2021.. pero su joven carrera tiene altas y bajas.. Por ejemplo, en 2014 ganó el Cy Young con bonita marca de 18-9 y 2.44, con 269 ponchados en 235.2 innings.. Pero el año pasado bajó a 9-16 y 3.49.... Kluber regresa por el camino del éxito en 2016 con 18-9 y 3.14, con 227 ponches en 215 innings promediando 9.5 por cada 9 entradas.

De por vida tiene 58-44 y 3.33, mejor efectividad que récord de ganados y perdidos. Esta postemporada tiene 3-1 y 0.74, en 4 aperturas ha lanzado 24.1 innings, 17 hits, 29 ponches (10.7 por 9 innings).

Tiene recta , slider, cambio, y su pitcheo de sinker es mortal. Podría estar en un plano estelar por los próximos 5 años...si no hay lesiones.

EL CATCHER: Otro pelotero de Cleveland con sonido inicial es el boricua Roberto Pérez, receptor que disparó par de jonrones en el primer juego. Es un veterano de liga menor donde pasó 7 años, disparando un total de 22 jonrones,es decir que no tiene expediente de “poder”.. Ha estado con los Indios ocasionalmente los últimos 3 años, y en ese período ha agotado 505 turnos pegando solo 11 cuadrangulares.. Tiene 27 años de edad, y está jugando bajo salario de US$516 mil. Lo suyo podría ser un ruido ocasional porque no se destaca precisamente por su ofensiva, es por su defensa.

EMPATADOS: Para ganar el 2do. juego de la serie mundial, los Cubs necesitaban un pitcheo cerrado de su abridor Jake Arrieta y así sucedió. El derechó entró al 6to. Inning con juego sin hit, cuando permitió un doble de Jason Kipnis,. quien luego anotaría por un wild pitch. Arrieta fue retirado del montículo con 5.2 innings de 2 hits , dio 3 bases y ponchó 6, en una noche de super frío. Mike Montgomery le siguió en el box, y el cubano Aroldis Chapman realizó los últimos 4 outs, con 2 ponches.

Kyle Shwarber y Anthony Rizzo remolcaron par de vueltas cada uno, Ben Zobrist impulsó una y pegó de 4-2, y tiene de 8-5 en los dos primeros partidos. Trevor Bauer, el abridor de Cleveland, no pudo pasar del cuarto inning, permitiendo 6 hits y 2 carreras en 3.2 entradas. Hizo su debut el dominicano Danny Salazar, pero el problema de los Indios fue su pobre ofensiva de 4 hits en toda la noche.

Dice el dato que en series mundiales el ganador del 2do. Juego ha ganado el clásico 29 de 57 ocasiones, para un 50.9 por ciento..Y yo añado que cada vez es distinto, dependiendo de la capacidad de los equipos..El juego de anoche duró 4 horas 4 minutos y la asistencia fue de 38 mil y pico.. Se jugará en Chicago fin de semana completo, y para este viernes a las 7.30 PM lanzarán el local Kyle Hendricks contra el visitante Josh Tomlin.

.- José Ramírez falló 3 veces y Carlos Santana de 4-0, y todavía no ha pegado hit en los dos juegos.

LIDOM: El Licey tuvo un respiro con un triunfo de 9-7 ante las Aguilas, y ambos equipos se colocaron con igual record de 2-4,..en mala situación…El Escogido volvió a ganar, su tercero en línea, un triunfo de 13-4 ante los pobres Toros, que ahora se colocan en 1-5….Los Gigantes extendieron a 5 su racha ganadora con un triunfo de 2-0 sobre las Estrellas (4-1)..Los Gigantes se quedaron solos en el primer lugar con 6-1. …

DE INTERÉS: Manny Acta tiene esta tarde su primer contacto semanal con la prensa de Santiago, será a las 6.15 PM en el estadio Cibao, naturalmente..Esa modalidad también fue anunciada por Junior Noboa, gerente del Licey (copiando lo bueno), pero las cosas no han empezado bien para los azules y así es más difícil....En la Lidom, ningún ejecutivo ni manager quiere hablar con la prensa si tiene récord malo...¿No es así?...El venezolano Ozzie Guillén está comentando la serie mundial con EsPN, mientras el equipo del cual es manager en su país (Tiburones de La Guaira), tiene marca de 5-8, en el 7mo.lugar de las posiciones..¿Que pasó ahí? ¿Pidió permiso, le dieron la baja, renunció? Si alguien me ayuda lo agradezco porque no entendería que este señor abandone sus funciones para irse a hablar a la cadena ESPN, solo a picar unos chelitos verdes...Me parece un irrespeto...Saludos en la Serie Mundial para los jovenes Enrique Rojas y Tenchy Rodríguez, quienes están a tiempo completo cubriendo el evento, tanto en Cleveland como en Chicago... Está interno en Corazones Unidos el amigo Cuqui Córdova, atendiendo un asunto de salud, y por eso no aparece hoy en Listin su columna de los viernes. Le deseo pronta recuperación...Kenny Lofton y Carlos Baerga han hecho el lance de la primera bola los dos primeros juegos en Cleveland..¿Invitaron los Cubs a Sammy Sosa?...Eso se sabrá este fin de semana pues habrá 3 juegos corridos en Wrigley Field..

Tags relacionados