REPORTAJE
Presidente del atletismo fue un gran velocista y corrió en los olímpicos
Gerardo Suero Correa ha pasado por todos los escalones de la estructura olímpica
“Uuuuffff, todo lo que soy se lo debo al deporte”. Es la expresión de Gerardo Suero Correa quien tuvo una niñez caracterizada por el trabajo infantil como vendedor de maní y otras “chucherías”, además de corredor callejero.
Pero la vida de Suero Correa, quien hoy es un profesional con dos títulos universitarios, ocupa el cargo de Viceministro de Deportes y presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, dio un giro de 180 grados cuando llegó al deporte organizado.
Fueron precisamente las carreras en las calles y en la pista del desaparecido hipódromo Perla Antillana que lo catapultaron a la pista de chevrón del estadio olímpico Félix Sánchez.
“La vida mía tuvo un giro el 17 de enero de 1967 cuando empecé a practicar atletismo”, cuenta Suero Correa y a seguidas exclama “lo que soy hoy se lo debo al deporte, no tengo con que pagarle al deporte por ser lo que soy hoy”.
Suero Correa, un ex atleta olímpico de campo y pista da crédito al cuidado y exigencias de su madre. “La fiereza de mi mamá (Epifania Correa) por su preocupación por los estudios, eso jugó un papel clave en mi vida, porque fue implacable con nosotros (los otros hermanos de Gerardo) exigiendo que estudiáramos”.
Es uno de los dos únicos atletas de la República Dominicana que han recorrido todas las etapas de un deportista: atleta (con presencia en Juegos Olímpicos), entrenador, dirigente de club, dirigente de asociación y dirigente de federación.
Sus inicios Suero Correa recuerda que cuando residía en el sector Cristo Rey, en las esquinas y solares baldíos se jugaba pelota entre los niños y mozalbetes.
También participaba de carreras callejeras que se realizaban en el desaparecido hipódromo Perla Antillana y en las calles de un poste de luz a otro. Era un adolescente delgado, pero de piernas fuertes y por la velocidad que exhibía en esas carreras algunas personas les sugerían que fuera al estadio olímpico a practicar atletismo.
Recuerda que el 16 de enero 1977 concluye la inauguración de un club en Cristo Rey llamado Hijos de Duarte. En esa inauguración hicieron carreras de 100 metros y las ganó ampliamente, incluso le ganó a Víctor Lluberes, quien practicaba en el Centro Olimpico y decidió el 17 de enero 1977 irse a las pistas del Centro Olímpico, acompañado de Héctor Bencosme (El Chino).
“Esa es una fecha que celebro cada año como si fuera de mi nacimiento”, dice Suero Correa con mucho entusiasmo y satisfacción.
Recuerda hasta la hora (2:30 de la tarde) en que se presentó ante Alberto Torres de la Mota (El Gringo), quien fuera su primer entrenador. En una prueba que le hicieron en los 100 metros hizo un tiempo de 10.05 segundos, una marca impresionante en esa épica, cuenta.
Pero al día siguiente Danilo Aquino, entonces presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, lo entrevistó y le inquirió sobre varios aspectos de su vida, entre ellos le preguntó que si estudiaba, “le contesté que sí”.
Aquino le dijo que tenía muchas condiciones para el atletismo, pero le advirtió que nunca debería dejar de estudiar y que el deporte sólo le puede servir de guía, camino y trampolín para estudiar en cualquier universidad y que debía aprovechar para prepararme para la vida. “Eso ha ocurrido así”, afirma Suero Correa, quien es graduado de Licenciado en Contabilidad y también se tituló de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ahí empezó la carrera deportiva de Suero Correa quien llegó a formar parte del equipo de atletismo del club Mauricio Báez, cuyo responsable era el fenecido Ramón de Jesús Vidal y que presidía Nelly Manuel Doñé, el doctor José Joaquín Puello era el presidente de la Asociación de Atletismo del Distrito Nacional.
Desde entonces emprendió una carrera atlética que lo llevó a diferentes escenarios del mundo, incluyendo Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
El dirigente Fue en el año 1983 cuando llegó a la presidencia de la Asociación de Atletismo del Distrito Nacional, como responsable para preparar el equipo de atletismo que asistiría a los Juegos Deportivos Nacionales de Mao. Fue reelecto dos veces en esa posición.
Diecisiete años después fue electo presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, cargo que aún ostenta.
EMOCIONES Suero Correa no sólo vivió momentos emocionantes en las pistas nacionales e internacionales.
Relata que uno de esos instantes más emotivos que ha vivido fue cuando fue electo Atleta del Año (en 1980) por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, premio que disputaba con el entonces beisbolista Miguel (Guelo) Diloné.
Narra que luego de asistir a misa en la parroquia de Cristo Rey estaba estudiando al lado de su casa y recuerda que un vecino le dijo que lo habían escogido atleta del año 1980. “En ese momento sentí que el corazón me sonrió”. “Fue un gran momento”.
Suero Correa habla de las muchas emociones que ha vivido en el deporte y destaca que en su tiempo de estudiante, tenía que “hacer grandes sacrificios”.
Cita el hecho de tener que subir a pie desde la UASD hasta el Centro Olímpico y luego de terminar los entrenamientos, bajar a pie de nuevo a las aulas.
Igualmente recuerda su paso por la Cervecería Nacional Dominicana, donde laboró por varios años. “Esa fue una escuela para mí”, afirma.
Manifiesta su agradecimiento a don Papo Germes, un entrenador de atletismo retirado y recuerda a su primer jefe en el plano laboral, Manuel Maria Caminero Maggiolo, fallecido, quien dijo le enseñó de la importancia del trabajo.
“Cuando se es joven, a veces no se le da mucho valor al trabajo, pero ese señor influyó mucho en mí”.
Tiene gran admiración por el ex atleta olímpico cubano Silvio Leonard “por su humildad y por el gran atleta que fue. Leonard fue un especialista 100 y 200 metros, ganador de medallas olímpicas, Mundiales, Panamericanas y Centroamericanas y del Caribe.
Siente gran orgullo de sus padres Gerardo Suero Correa y Epifania Correa, así como de sus hermanos Ramon Antonio, Carmen Lidia, Martha Altagracia, Rafaelina Mercedes y Ángel Suero Correa.
De su esposa Luisa Vené y de sus hijos e hijas, dijo sentir satisfacción por entre ellos tiene abogado, médico, periodista y deportista.
((Medallas Juegos Centroamericanos y del Caribe 1978 Medellín finalista 100 y 200 metros 1982 La Habana bronce Campeonatos Centroamericanos y del Caribe 1979 Guadalajara plata en 100 metros Oro relevo 4x100 1981 Santo Domingo bronce 100 metros CAC Universitario 1982 Barquisimeto plata 100 metros Plata 4x100 metros 1983 San Juan, PR plata 100 metros Plata 200 metros Oro 4x100 metros Oro 4x400 metros ((Otros 1977 Cam. Juveniles oro 100 metros Plata 4x100 metros 1977 Panam. Indianápolis semifinalista 1979 Panam San Juan, PR semifinalista 1980 Juegos Olímpicos Moscú 4tos finales 100 y 200 metros