JUEGOS OLÍMPICOS
Australia pide más seguridad en Río tras asalto
Después que dos integrantes del equipo australiano paraolímpico de vela fueron asaltadas a mano armada, la jefa de la delegación de ese país exhortó a las autoridades brasileñas a que aumenten las medidas de seguridad en Río de Janeiro “antes que algún atleta salga herido”.
El incidente del fin de semana pasado en Río resaltó la preocupación por el crimen antes de los Juegos, que se disputarán del 5 al 21 de agosto.
Unos 85.000 policías y soldados ofrecerán seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, aunque enfrentan recortes presupuestarios que, según funcionarios, inevitablemente afectarán las medidas de seguridad. “Quizás el comité organizador deba activar anticipadamente sus medidas de seguridad de los Juegos”, dijo el martes Kitty Chiller, encargada de la delegación australiana. “Que lo hagan ahora”.
Chiller dijo que escribió al jefe del comité organizador, Carlos Nuzman, y al alcalde de Río, Eduardo Paes, para expresar su preocupación.
“Estamos exigiendo que se evalúen los niveles de esas fuerzas (de seguridad), y también que sean desplegadas antes”.
Algunos rusos podrían competir en Juegos Río Algunos atletas rusos de pista y campo podrían competir bajo su propia bandera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Líderes del Comité Olímpico Internacional y de la federación internacional de atletismo (IAAF) parecían estar en desacuerdo el martes sobre las condiciones para que cualquier atleta ruso compita en los Juegos, que se realizarán del 5 al 21 de agosto.
Aunque ratificaron la decisión de la semana pasada de la IAAF de inhabilitar al equipo ruso por dopaje, los líderes olímpicos no aceptaron la postura de la federación en un punto crucial: que unos cuantos atletas reciban permiso para competir bajo una bandera neutral si así lo solicitan, viven fuera de Rusia y se han cometido a estrictos controles.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que cualquier ruso que sea elegible para competir según las normas de la IAAF, debe hacerlo bajo la bandera rusa.
“Si hay atletas cualificados, entonces competirán como miembros del equipo del Comité Olímpico Ruso, porque sólo un comité olímpico nacional puede inscribir atletas para los Juegos Olímpicos”, dijo Bach. “Aquí no hay equipos de federaciones internacionales.