El Deporte

PRIMER ROUND

Buscando al No.1

La salvación inmediata del boxeo debe girar alrededor de hacer un solo gran campeón por categoría para todos los organismos, al menos intentarlo; así el invento del AIBA y su presidente, caería por gravedad. Y, en consecuencia, como un globo de helio el ring de paga además de evadir esa amenaza subiría por las nubes de la popularidad.

El fin de semana fue un gran ejemplo de ello, el buen sabor dejado por el choque en las 130 libras entre los mexicanos Francisco -El Bandido- Vargas y el ex doble rey pluma y ligero junior Orlando Salido, el pasado día 4, dejó la alfombra roja tendida para otro gran espectáculo, lástima que esta vez el combate no terminó empatado ni tampoco podría ser elegible para “pelea del año”, ya que Vasyl Lomachenko se robó la noche, la tomó para el solo con una paliza ante el puertorriqueño y entonces campeón Román Martínez.

Vasyl, de Ucrania, campeón olímpico en 2008 y 2012, fue tan fino que no hizo brillar la inferioridad de Martínez, sino que aquilató su gran capacidad boxística y para completar la función aplicó el poder más demoledor que ha mostrado en su cortita carrera, recuerden que debutó peleando una corona regional, en su segunda pelea disputó la corona del mundo peso pluma, perdió por decisión dividida, y en su tercera salida se coronó.

Realizó tres defensas exitosas de la faja OMB de las 126 y en un hecho insólito, gana su segunda defensa en su séptima pelea profesional, pero lo menor, con destellos de superestrella.

EL RUIDO DEL ABEJON: Lo mejor que se vislumbra de la llegada de Lomachenko a los ligeros Jr. es que el dominicano Javier -El Abejón- Fortuna, también zurdo, y guardando la distancia entre ambos (porque los antecedentes olímpicos del romanense son muy limitados) en un futuro no muy lejano podría enfrentarse en unificación de fajas.

Javier, un joven lleno de talento y con una pegada letal, necesita mostrarle al mundo su verdadero valor, quizás no le gane al ucraniano, no saldrá como favorito, pero el boxeo es ciego y contrario al boricua “Rocky”, estoy seguro que le dará guerra hasta donde llegue la pelea al de Ucrania.

“El Abejón” viene haciendo ruido hace algunos años, como Vasyl ha sido campeón en las 126 y 130 libras y de seguro irá por una tercera faja, algo nunca logrado por un dominicano.

CIRCULO ESPECIAL: Me sorprendió mucho que dentro del Top-ten mundial se incluía a Javier (29-0-1, 21KOs) algo de mucho agrado, pero con mejor rango que Lomachenko, algo que quizás cambió desde el sábado, pero la mejor forma de saberlo será cuando se midan y yo se que será un choque muy difícil para el nuestro, pero no imposible.

Claro, para que esos planes prosperen deben ocurrir dos cosas, primero que el dominicano retenga su corona avalada por la AMB en China, el próximo 29 de septiembre ante el boricua Jason Sosa (18-1-4, 14KOs), pero que su victoria sea impresionante para que el ambiente sea favorable. Esperemos.

AMENAZA DEL AIBA: ¿De qué se trata? Con la poca calidad de los títulos mundiales, que avalan cuatro organizaciones y luego esas mismas entidades se inventan otras plazas en cada categoría con grado de “mundial” (como son los interinos, súper campeones, campeón meritorio, otras barbaridades), la gente fue abriendo los ojos y olvidándose de las coronas mundiales y dándole más crédito a los protagonistas... Ese mismo instante aprovechó el chino Wu Ching-kuo para lanzar una “liga mundial” con los mejores boxeadores olímpicos del mundo, a los cuales le paga un sueldo en dólares todo el año y con pequeñas bolsas en cada pelea que hacen con todas las reglas del profesionalismo, salvo que pelean solo a cinco asaltos, pero sin franelas, protectores de cabezas, con guantes profesionales y validan golpear desde todos los ángulos y doblar el cuerpo a su antojo, en fin ¡peleas profesionales a 5 rounds!, con televisión y unas bandadas de chicos jóvenes llenos de talentos agrupados en “franquicias” con grandes patrocinios comerciales, una verdadera amenaza para el boxeo pagado y un eufemismo del olimpismo.

Si el boxeo internacional no se reinventa y le da mas credibilidad y calidad a sus espectáculos, Mr. Wu le hará un tremendo lío en cualquier momento, de hecho está haciendo daño al retener esos jóvenes peleadores y consumirlo en su triste invento.

LATERALES: Si el Abejón Fortuna lograra unificar en el futuro su cinturón con Lomachenko sería el segundo monarca en ir a un combate de ese tipo... El único dominicano en hacerlo fue el supergallo Agapito Sánchez cuando unificó con un empate técnico el cinturón OMB ante el de la FIB, de Manny Pacquiao.. Los asistentes al sepelio de Muhammad Ali compraron 15 mil boletas, ¡para entrar al cementerio!, en menos de dos horas.

Tags relacionados