Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 17 de septiembre de 2015

BÉISBOL INVERNAL 2015-16

Licey va por todo

  • Licey va por todo

    Los Tigres del Licey debutarán el 15 de octubre contra sus viejos rivales, Leones del Escogido, único partido que tendrá la jornada inaugural del campeonato 2015-2016.

  • Licey va por todo
  • Licey va por todo
  • Licey va por todo
Freddy Tapia / Pedro G. Briceño
Santo Domingo

Recuperar el título de campeón del torneo de béisbol de República Dominicana y el de la Serie del Caribe, son los dos puntos que encabezan la agenda de los Tigres del Licey para los próximos cuatro meses.

Ni los directivos, ni los fanáticos de un equipo que tiene la gloria en sus genes, se conforman con menos. Así que para ellos es urgente rebotar del indeseado quinto lugar en el que quedaron en el 2014 con negativo registro de 19-31.

“Ganar es todo”, declara enfaticamente Miguel Ángel Fernández, el nuevo presidente de la franquicia más ganadora del circuito otoño invernal local con un total de 21 y también en la justa caribeña (10).

“El Licey es el Único club incorporado de la liga y, probablemente del Caribe. Esto no es una compañía por acciones en la que hay que ver cuánto nos gananamos para repartirnos los beneficios”, explica Fernández, un licenciado en Administración de Empresas con una maestría en Mercadeo.

“Aquí todo el dinero se reinvierte en los jugadores, en las oficinas, en talento y en las actividades sociales y educativas que hacemos durante todo el año con la comunidad”, aclara.

Fernández, de 49 años, destaca que el departamento de Operaciones de Béisbol, que encabeza el gerente general Manny Acta y al que este año se unió Junior Noboa, ha realizado una labor encomiable en lo relativo a la contratación de los importados y en el pasado Sorteo de Novatos, principalmente.

“Es quizás, el más completo que ha tenido el Licey en toda su historia”, resalta Fernández, quien resalta que antes de asumir la presidencia en marzo, ya él y el grupo que integra Operaciones de Béisbol habían sostenido en Arizona reuniones con gerentes generales de varias organizaciones de Grandes Ligas, con parte del material nativo de los Tigres y con algunos jugadores extranjeros que tenían en la mira,

El dirigente puertorriqueño Lino Rivera, de quien se resaltan su buen temperamento y buenas relaciones que suele sostener con los peloteros, tendrá disponible un endidiable material nativo con varios importados de buenas credenciales.

El grupo lo encabezan los conocidos lanzadores cubanos Yunesky Maya y Francisley Bueno, hombres grandes en la corona obtenida en la campaña de 1913-14, cuando derrotaron a los favoritos Leones del Escogido en cinco de los ocho partidos que protagonizaron en la final.

Tamnbién, Roman Quinn, un jardinero central que viene de jugar a nivel de AA con la organización de los Filis de Filadelfia; el antesalista Kyle Kubitza, quien ha estado entre AAA y Grandes Ligas con los Angelinos de Anaheim; el inicialista Jason Rogers, en igual circunstancia con los Cerveceros de Milwaukee, y el receptor Tyler Heinemam, sucursal AAA de los Astros de Houston.

De igual forma, Jorge Martínez, otro pitcher nativo de la Mayor de Las Antillas, que formó parte del representativo de esa nación que levantó se adjudicó el primer lugar en la pasada Serie del Caribe que tuvo lugar en San Juan, Puerto Rico.

“Yo, que tengo unos 14 o 15 años aquí, me atrevo a decir que éste es uno de los equipos más talentosos con los que hemos comenzado jugando en cualquier temporada”, asegura Fernando José Ravelo, quien en los 12 años que permaneció como gerente general fue el arquitecto de cuatro campeonatos ganados por el conjunto (2001-02, 2003-04, 2005-2006 y 2008-2009), así como dos veces la Serie del Caribe (2004 y 2008).

“El manager y el staff de coachs van a tener un buen problema para poder sacar el róster de 25”, anticipa el asistente de Manny Acta.

Una rotación de lujo
Una rotación abridora de lujo será la que presentarán los Tigres del Licey como parte de comenzar a “todo tren” desde los primeros días de la temporada y de esta forma hacer olvidar, de inmediato, el funesto 2014-2015 que tuvieron.

De esta forma lo expresó Manny Acta, gerente general de los bengaleses en respuesta a uno de los aspectos más neurálgico que tuvo el conjunto en una estación donde apenas conquistaron 19 victorias, su menor cantidad desde que en 2010-11 solo consiguieron 17.

 En conversaciones vía telefónica con Listín Diario, Acta expresó que es casi seguro que el cinco inicial de los felinos esté integrado por los lanzadores cubanos Yuneski Maya, Francisley Bueno y Jorge Martínez, así como los dominicanos Héctor Noesí y Jenrry Mejía.

El ejecutivo recordó que Maya, Noesi y Francisley fueron artífices importantes en la corona conquistada por los azules en el 2013-2014 y que por diferentes razones ninguno de ellos pudo uniformarse con la camiseta metilena en la estación pasada.

En tanto que Martínez participó este año a nivel de Doble A y tuvo marca de 6-3 y 3.39 de efectividad, mientras que Mejía es un lanzador que apenas ha lanzado 7.1 de entradas este año con los Mets, debido a dos suspensiones que pesan sobre sus hombros a causas del uso de sustancia prohibidas.

“Ya tenemos prácticamente conformada nuestra rotación abridora para los primeros días de la campaña y son lanzadores que es casi seguro estén el año completo con nosotros, con ellos creo que tenemos una buena parte de la batalla conquistada”, sostuvo Acta, quien retornará este jueves al país para continuar al frente de los trabajos operaciones del Licey de cara a la jornada del 2015-2016.

Sobre Mejía, expresó que tienen el permiso de los Mets de Nueva York para que lance el mayor tiempo posible con los Tigres. “El club quiere que actúe lo más que pueda, incluso haciendo las veces de abridor”, señaló el estratega sobre el lanzador que en el 2012 tuvo 14 de sus 30 presentaciones como abridor.

Mientras en el 2013-2014, Maya registró 2.96 de efectividad, Noesí 2.30 y Bueno 2.25, la de la mayoría de los iniciadores del Licey un año después fueron las siguientes, Mitch Atkins 2-6, 5.67 de efectividad; Ramón Ortiz 2-4 3.76; Randall Delgado 0-3 3.55; Asher Wojciechowski 0-1, 5.31.

LABOR DE LOS LANZADORES EN 2013-14 Y 2014-15
Renglones    2013-2014    Lugar     2014-15      Lugar
Efect. 2.75 2do 4.11 5to
Blanq. 4 2do 3 4to
Carreras Perm 141 2do 233 4to
H4 Permt. 22 5to 37 2do
BB otorgadas 119 6to 162 2do
Salvados 18 1ro 10 4to

Bonifacio estaría desde el comienzo
Contar con el capitán del barco al iniciar la travesía, será otro de los lujos que, aparentemente, se darán los Tigres del Licey en la próxima estación. Emilio Bonifacio, quien es de esa clase de jugadores que aportan mucho en el terreno de juego y en el club house, estará en la alineación cuando los Tigres del Licey enfrenten a los Leones del Escogido el día inaugural de la temporada.

“Nosotros estamos contando con Bonifacio desde el primer día”, reveló Manny Acta, quien estará en su tercer año como gerente general del Club Atlético licey.

“Eso es lo que hemos tratado”, apuntó Acta sobre el versátil jugador, cuya labor este año ha sido muy limitada en las Mayores con los Medias Blancas de Chicago. En 47 juegos y 73 turnos, tiene un pobre average de .167.

Asinismo, declaró que el jardinero Engel Beltré,quien se perdió la pasada temporada por estar inhabiitado, regresará al conjunto.

Dijo que Beltré está recuperado de la lesión que le impidió vestir el uniforme azul en el 2014.

“Engel se recuepró de su lesión y jugó en Estados Unidos”, indicó Acta por la vía telefónica a LISTIN DIARIO.

Destacó que han conformado un equipo muy atlético y en ese sentido, además de Bonifacio y Beltré, mencionó a los infielders Adalberto Mondesí y Enmanuel Burris, entre otros nativos, así como al rápido outfielder estadounidense Roman Quienn.

Expresó que tendrán un equipo balanceado porque los importados Quienn, el antesalista Kyle Kubitza y el receptor Tyler Heineman son jugadores de mucho contacto que pondrán la bola en juego.

Lino Rivera se integrará el 21
El dirigente de los Tigres del Licey, Lino Rivera se integrará a partir del 21 de este mes a este conjunto con miras a estar desde el primer día en los entrenamientos de esta franquicia.

De esta manera lo anunció, Manny Acta gerente general del Licey, quien señaló como muy positivo el hecho de que el capataz azul para el torneo 2015-2016 esté en el terreno desde el primer día en las prácticas del club.

“El estará desde que iniciemos los entrenamientos programados para el 23 y observará desde el primer día gran parte del material que tendrá en sus manos para conducir al Licey a la conquista de un nuevo título”, expresó Acta.

Rivera forma parte de un trío de instructores importados que tendrá el Licey, quizás por primera vez en la historia de esa franquicia.