El Deporte

ATIRO DE HIT

Sorpresas en equipos contendores

El éxito de un equipo normalmente está asociado con la producción de sus estelares. Basta echar un vistazo a los equipos que clasificaron a los playoffs para confirmar eso. Por otro lado, una constante de los contendores es la contribución inesperada de jugadores que no necesariamente estaban en planes para jugar roles preponderantes.

Hoy revisamos algunos de los que han sorprendido en 2014. Estadísticas hasta el viernes.

Matt Shoemaker, PD, Anaheim, 16-4, 3.04, 5 ponches por cada BBUn total de 1,504 jugadores fueron escogidos por los equipos de Grandes Ligas en el sorteo de 2008.

Shoemaker era elegible ese año y no fue uno de ellos, teniendo que conformarse con ser firmado como agente libre por los Angels. A pesar del poco auspicioso inicio de carrera, el lanzador derecho perfeccionó un lanzamiento de recta de dedos separados y mejoró su comando de la zona de strike, obteniendo 50 victorias en ligas menores para ganarse una oportunidad. Nótese que Shoemaker no apareció entre los primeros 30 prospectos de su organización antes de iniciar la temporada. Con 16 triunfos en apenas 20 aperturas, ha sido un pitcher determinante para el éxito de su equipo este año, por lo que el dirigente Mike Scioscia tiene los dedos cruzados para que pueda recuperarse de una lesión sufrida en su última apertura de la serie regular.

J.D. Martinez, OF, Detroit, .317/.361/.559, 23 HR, 76 CELuego de ser dado de baja durante los entrenamientos nada más y nada menos que por los Astros de Houston, Martinez fue firmado por Detroit y se ha convertido en un componente indispensable de la alineación, bateando detrás de Miguel Cabrera y Víctor Martínez. El jardinero modificó su swing en la temporada muerta y los resultados han sido increíbles: Su cantidad de cuadrangulares ha igualado el total de sus tres años con los Astros y el porcentaje de Slugging es mejor que el de Cabrera.

Martínez ha llenado el hueco creado por una lesión a Andy Dirks y le permitió a Detroit incluir a Austin Jackson en el cambio donde adquirieron a David Price.

Josh Harrison, Utility, Pittsburgh, .318/.349/.494, 13 HR, 52 CE, 17 BRHarrison ya había demostrado que podía ser valioso por su versatilidad y entendimiento del rol que se le había asignado en el equipo de los Piratas. Con un promedio de por vida de .250 antes de comenzar la temporada, se esperaba que fuera un discreto contribuyente al éxito de su equipo. En realidad, ha sido mucho más que eso. El jugador de 26 años está en plena lucha por el título de bateo de la LN, y se ha desempeñado de manera competente en cinco posiciones. Algunos argumentan que Harrison ha sido el Jugador Más Valioso de los Piratas.

Aunque pensamos que el indiscutible “MVP” de los Piratas ha sido Andrew McCutchen, el sólo hecho de que Harrison sea mencionado en esa conversación es una demostración de lo clave que ha sido.

Steve Pearce, 1B/OF, Baltimore, .295/.373/.560, 21 HR, 49 CEA partir de Marzo de 2012, Pearce ha sido dado de baja por Minnesota, firmado como agente libre por los Yankees, adquirido mediante compra por Baltimore, reclamado en waivers por Houston, comprado por los Yankees, reclamado en waivers por Baltimore, dado de baja y firmado nuevamente por los Orioles. Luego de tantas altas y bajas, una lesión de Chris Davis le presentó una nueva oportunidad a Pearce, quien por su actitud se había ganado la admiración del capataz Buck Showalter.

Por lesiones a los también estelares Matt Wieters y Manny Machado y la pobre temporada unida a la suspensión de Davis por uso de anfetaminas, la presencia de Pearce en el medio de la alineación ha sido indispensable.

Antes de esta temporada, tenía 17 cuadrangulares en 743 turnos. En 2014, lleva 20 en 327 turnos. Modelo de perseverancia.

Tanner Roark. PD, Washington, 15-10, 2.85, WHIP 1.09Roark había sido adquirido desde Texas en un cambio sin importancia y tenía seis años en ligas menores antes de brillar en una primera oportunidad de Grandes Ligas en 2013. Durante los entrenamientos, le ganó el quinto puesto en la rotación de los Nacionales al zurdo Ross Detwiler. Como sus números demuestran, el derecho de 27 años se ha establecido como un abridor de importancia en la LN. Es uno de tres abridores de Washington con PCL por debajo de 3.00 y co-líder en victorias de uno de los mejores staffs del negocio. Definitivamente una sorpresa.

Edinson Vólquez, PD, Pittsburgh, 13-7, 3.04, 140 ponchesPor segundo año consecutivo, un lanzador dominicano supera todas las expectativas de los Piratas y se convierte en un artífice de la clasificación del equipo. Números de Vólquez entre 2012 y 2013: 20-23, 4.90 con una proporción de 4.6 BB por cada nueve entradas. Este año: 13-7, 3.04, 3.3 BB por cada nueve episodios. En su mejor temporada desde 2008, el derecho de 31 años ha sido el pitcher más consistente de su equipo, y con mejor respaldo pudiera tener más de 15 victorias. Crédito para Ray Searage, coach de pitcheo de Pittsburgh, quien ha transformado las carreras de Francisco Liriano y Vólquez.

Tags relacionados