Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
El Deporte domingo, 26 de enero de 2014
0 Comentarios

A TIRO DE HIT

La Serie Final 98-99

  • La Serie Final 98-99
kevcabral@hotmail.com
Twitter: @kevcabral

En este momento estamos disfrutando de la octava Serie Final entre los Leones del Escogido y los Tigres del Licey. En 23 años, esta es apenas la segunda ocasión que las dos franquicias capitalinas se encuentran en uno de estos clásicos. El anterior, celebrado en 1998-99, fue uno de los más interesantes entre estos rivales, siendo la segunda ocasión que llevaron una serie al máximo.

1998-99 fue una temporada que sólo tuvo la participación de Leones, Tigres, Aguilas y Gigantes. El paso del huracán Georges provocó el retiro de ese torneo de Gigantes y Toros. Por eso se utilizó el formato de clasificación tradicional: Una serie regular de 60 juegos, donde el ocupante del primer lugar esperaría una serie semifinal entre los equipos que terminarían segundo y tercero.

El Escogido ganó 11 de sus últimos 12 partidos y superó a las Aguilas 8-3 en un juego extra celebrado en Santiago el 13 de Enero de 1999 para conquistar la serie regular y evadir la semifinal. Los Tigres superaron a las Aguilas en la semifinal, provocando la final entre los llamados “Eternos Rivales”.

Tigres inician ganando
El Licey inició ganando tres de los primeros cuatro partidos, sumando 25 carreras en esas victorias. En el primer encuentro, Brian Daubach, Luis Castillo y Ronnie Belliard encabezaron un ataque de 16 hits en triunfo 12-3. Un rally de cinco carreras coronado por un jonrón de tres de Daubach probó ser decisivo. Manny Aybar fue el ganador en un juego deslucido por una guerra de pelotazos que provocó que se vaciaran las bancas en el quinto inning.

Los escarlatas se repusieron para ganar al día siguiente 7-6 con un dramático cuadrangular de tres carreras de Juan Encarnación en la primera del noveno, cuando los bengaleses ganaban 6-4. El batazo se produjo contra el cerrador Esteban Yan, quien había dominado en esa temporada.

En el tercer partido, el abridor Everett Stull y tres relevistas aislaron tres hits y los Tigres fabricaron tres carreras después de dos outs en el noveno inning para ganar viniendo de atrás 5-2. Un sencillo de Manny Martínez remolcó a Castillo y Belliard con las carreras que sellaron el triunfo.

En el juego número cuatro, Jim Dedrick tiró seis entradas de un hit y los Tigres capitalizaron el descontrol del abridor de los Leones Julio Santana para llevarse una cómoda victoria 8-2. Luis Castillo consiguió dos hits, dos carreras anotadas y su sexta base robada de la serie. Ronnie Belliard se embasó en cuatro ocasiones y anotó una carrera y Manny Martínez remolcó dos anotaciones.

Los Leones rebotan
Con su equipo en comprometida situación, Juan Encarnación volvió a ser el héroe al conectar un cuadrangular solitario abriendo la conclusión del octavo inning, llevando a los Leones a una victoria 4-2, su segunda de la serie. Los Tigres anotaron dos carreras en el mismo primer inning contra el abridor escogidista Valerio de los Santos, pero fueron blanqueados en el resto del encuentro. De los Santos lanzó cinco innings y un tercio y su actuación fue superior a la de estelares en la rotación roja como Nelson Cruz, Octavio Dotel y Julio Santana, quienes no habían podido hacer el trabajo en la serie. El Escogido tomó comando de la serie ganando los dos siguientes partidos. En el sexto, contaron con seis entradas de una carrera de Cruz y jonrones de David Ortiz y Freddy García para ganar 4-1, mientras que en el séptimo aprovecharon un error en tiro del antesalista del Licey Russell Branyan para anotar tres carreras a la altura del sexto capítulo y borrar un déficit para ganar 4-3.

Licey provoca juego decisivo
Con los Leones delante en la serie, el aguerrido “equipito” azul provocó un partido decisivo con una victoria 4-2 facilitada por un recordado jonrón como emergente de D’Angelo Jiménez ñsu primero en el béisbol dominicano- que igualó el score a dos en el séptimo. Un sencillo de Fernando Seguignol remolcó la carrera del triunfo.

Por cuarta ocasión una final de nueve juegos se iría al máximo. Los lanzadores designados para iniciar fueron Dedrick y De los Santos. Cada equipo anotó dos carreras en el tercer inning y el partido se mantuvo cerrado hasta el sexto, cuando se produjo un cuadrangular de tres carreras del emergente Russell Branyan contra Alberto Reyes, que le dio a los Tigres una ventaja 6-2. Los Leones rápidamente descontaron ventaja con dos carreras en la conclusión del sexto, y demostraron su garra en el octavo al anotar tres carreras contra el relevista Yorkis Pérez, para irse delante 7-6. El batazo clave fue un doble impulsador de dos carreras de Abraham Núñez.

En el noveno, el dirigente del Escogido Dave Miley apeló a su cerrador Anthony Chávez, quien todavía no había permitido carreras limpias en toda la temporada. Sin embargo, los Tigres reaccionaron con rally de cuatro anotaciones para poner el score 10-7 a su favor. En esa tanda, los Tigres consiguieron tres infield-hits y aprovecharon errores del catcher Francisco Morales y de Abraham Núñez para hacer sus carreras. El cerrador Esteban Yan dominó en el noveno para anotarse la victoria que llevó al equipo azul a su tercera corona de los 90.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre