Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 31 de diciembre de 2013

RESUMEN 2013

El Clásico Mundial, es el mayor logro en la historia de RD

  • El Clásico Mundial, es el mayor logro en la historia de RD
  • El Clásico Mundial, es el mayor logro en la historia de RD
Pedro G. Briceño
Santo Domingo

El año 2013 quedará marcado con letras de oro en la historia deportiva de República Dominicana, nación que sin quizás conquistó su más grande acontecimiento internacional: El Clásico Mundial de Béisbol. 

Un pueblo dominicano que vivió tensiones y goces durante las 72 entradas completas jugadas en los ocho partidos que efectuó el equipo quisqueyano, que culminó invicto el certamen hecho que le otorga un sabor especial a esta serie que se estima fue seguida por decenas de millones de fanáticos en todo el mundo. En total a los diferentes estadios asistieron 885, 716 personas, cifra récord para este evento.

Una corona para la historia, que unió a una nación todos aupando un mismo fin y que se convirtió en un gran toque de queda, donde hasta las personalidades más importantes del país aplazaban citas o en el mejor de los casos no las colocaban en sus agendas en las horas en que jugaba el equipo dominicano. 

Un logro que comenzó desde aquella tarde del seis de marzo cuando los quisqueyanos apalearon 15-2 a los Filis de Filadelfia en partido de exhibición y que llevó al estelar zurdo Cole Hamels a piropear al equipo diciendo que era bien fuerte. Unas dos horas antes un encuentro ameno, espiritual, de confraternidad contó con la presencia de todo el personal que había determinado que fueron a buscar la victoria en esta tercera cita en el evento mundialista.

Una victoria 9-3 frente al fuerte equipo de Venezuela comenzó a dejar un sabor agradable entre peloteros y miles de fanáticos dominicanos de todas las latitudes, quienes sabían que el enfrentamiento ante la potencia de Sudamérica no era nada fácil. Triunfos ante Puerto Rico y España les proporcionaron su clasificación invicta a los quisqueyanos.

La segunda ronda no inició nada positiva para Dominicana, pues Italia colocó rápidamente el partido a su favor 4-0 frente a un descontrolado Edinson Vólquez y se presagiaba que acontecería otra sorpresa, empero los quisqueyanos lograron reponerse y un sencillo de Nelson Cruz les hizo ganar el partido 5-4. Triunfos frente a Estados Unidos (3-1) y Puerto Rico (2-0) le dieron su segundo avance a las semifinales en las tres versiones.

Ya en las semifinales les correspondió medirse a Holanda, el equipo que le había ganado dos veces en la primera ronda del certamen del 2009, pero los dominicanos registraron una dulce venganza contando con la ofensiva de José Reyes, Edwin Encarnación y Moisés Sierra y un buen pitcheo de Vólquez, quien se unió al formidable cuerpo de relevo de Dominicana.

Cada encuentro era un toque de queda, en el país ese era el tema por excelencia, los principales centros de expendio de bebida estaban abarrotados, los símbolos patrios se habían puesto de manifiesto hasta en las vestimentas de las personas, incluso hasta el plátano, rubro que nunca falta en las mesas del país alcanzó mayor notoriedad, pues se convirtió en el estandarte de la selección, tan popular que su consumo se elevó de manera vertiginosa tanto aquí como en muchas otras naciones.

El partido final fue ante Puerto Rico, equipo al que Dominicana ya había derrotado dos veces y con el hermético pitcheo abridor de Samuel Deduno, quien lanzó cinco entradas de apenas dos hits, así como el relevo de Octavio Dotel, Pedro Strop, Santiago Casilla y Fernando Rodney, quien rescató su séptimo partido de la serie se concretizó lo que todos esperaban, la conquista del Clásico Mundial, tras su triunfo 3-0, logro que resalta el estatus de potencia que tiene República Dominicana en el Béisbol.

“Desde un primer momento nos enmarcamos en conformar un equipo con capacidad de competir de tú a tú con cualquiera de los demás equipos”, expresó Héctor Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, quien agradeció el trabajo de los jugadores, así como del equipo de operaciones que encabezó Moisés Alou y el de instructores liderados por Tony Peña.

Robinson Canó fue seleccionado el Jugador Más Valioso, tras batear para .469 (32-15) con cuatro dobles y dos jonrones y se debe resaltar el desempeño José Reyes, Nelson Cruz, Hanley Ramírez, Carlos Santana, Erick Aybar, Alejandro de Aza, Miguel Tejada, Moisés Sierra, además de los lanzadores Fernando Rodney, Strop, Octavio Dotel, Kelvin Herrera, José Veras, los abridores Samuel Deduno, Wandy Rodríguez, Edinson Vólquez, Lorenzo Barceló, entre otros.

Escogido tercera corona en cuatro torneos
Los Leones del Escogido pasaron una serie de vicisitudes para conseguir su clasificación en el pasado torneo invernal, pues incluso requirieron la celebración de un partido extra frente a los Gigantes para asistir al round robin, choque que ganaron con marcador de cinco por dos.

Ya en el todos contra todos y tras lograr una gran elección en los diferentes sorteos asistieron al mismo enfrentando a Águilas, Estrellas y Toros. Los melenudos quedaron con foja de 23-28 y avanzaron a su tercera final en los últimos cuatro años.

Una gran demostración de bateo encabezada por Starling Marte, Carlos Santana, Fernando Tatis, entre otros y el gran trabajo de su cuerpo monticular le permitieron a los melenudos barrer en cinco partidos a los aguiluchos en la serie final, siendo esta la segunda que se producía en los últimos tres años. 

Los melenudos habían conseguido su corona número 15 en su historia y tercera en los cuatro años que tiene la nueva directiva, que le ha brindado nueva personalidad a una franquicia que permaneció 18 campañas sin probar el néctar del triunfo.

Leones viajan a Hermosillo
Por tercera vez en los pasados cuatro eventos, los Leones se convertían en el representante de Dominicana en el Clásico del Caribe, pues ya habían salido en sus dos presentaciones anteriores.

El equipo dominicano se reforzó con los jugadores Hanley Ramírez, Ricardo Nanita, Miguel Tejada, Donell Linares, José Ramírez, Ángel Castro, entre otros.

La Serie del Caribe del 2013 se jugaba con nuevo formato, los dos equipos con mejor récord debían celebrar un partido final que decidiera el ganador. Los Leones ganaron sus primeros seis compromisos, mientras que los Yaquis salieron airosos en cinco partidos.

Ambos equipos iniciaron la noche del siete de febrero el partido final para determinar el campeón del certamen. Un choque histórico, donde ambos conjuntos se enfrascaron durante 18 extensas entradas y que finalmente ganaron los mexicanos con marcador de 4-3 gracias a un jonrón de Douglas Clark, lo cual le brindó la corona.

Un total de seis dominicanos quedaron en el equipo Todos Estrellas. Estos fueron Donell Linares (Inicialista); José Ramírez (Intermedista); Miguel Tejada (paracorto); Ricardo nanita (jardinero central); Francisco Peña (catcher) y Audo Vicente (dirigente), quedaron en el equipo estelar por los dominicanos, que en esta ocasión amenazaron con no salir al terreno, debido a las exigencias de una quincena de salario.

Mientras que Tejada y Peña quedaron empatados en el renglón de jonrones con dos cada uno, Nanita fue el mejor empujador con seis; Tejada también fue el mejor en slugging con 636; Hanley fue el más distinguido en robadas con tres y Jordany Valdespín fue el mejor anotador con seis.

Eloy Jiménez, mejor bono
Como cada año fueron realizadas las firmas a los peloteros de 16 años en el proceso conocido como Julio 2 y el jardinero Eloy Jiménez fue el novato que mejor bono, tras recibir 2.8 millones por parte de los Cachorros de Chicago. Otros nuevos millonarios fueron José Almonte (1.8 millones, Texas); Micker Zapata (1.6 Medias Blancas); Rafael Devers (1.5 millones, Boston); Lewin Díaz (1.4 Mellizos); Yeyson Irrizarri (1.3 Texas); Marcos Diplán (1.4, Texas) entre otros.

Mientras que en el draft de peloteros los primeros seis seleccionados fueron Raúl Mondesí Jr (Licey), Rossell Herrera (Gigantes), Jorge Polanco (Escogido), Ronald Guzmán (Toros); Dorssys Paulino (Estrellas) y Jeimer Candelario (Águilas). 

Durante el año que casi culmina Miguel Tejada fue suspendido por la Liga Dominicana de Béisbol por su estrecho vínculo con la franquicia Gigantes del Cibao, mientras que los Granjeros de Moca ganaron el torneo de la Liga de Béisbol de Verano.